El género literario es un concepto que se ha ido modulando a lo largo de la historia. La definición del género literario se enmarca en unas constantes retóricas y semióticas que permiten, en cada caso, establecer la clasificación del texto literario. Aristóteles estableció los géneros literarios en tres grandes grupos: lírico, épico y dramático. Y de hecho, en la actualidad, no se han producido grandes modificaciones en lo sustancial. Hoy hablamos más de narrativa, poesía y teatro. Sin embargo, los textos modernos exigen una mayor flexibilidad conceptual a la hora de establecer los distintos grupos literarios que, con las pertinentes subdivisiones, podríamos resumir en drama, lírica, narrativa, épica y didáctica.

Género lírico

El género lírico comprende una serie de textos donde el autor retrata con subjetividad el mundo que le rodea, a partir de reflexiones profundas, emociones o sentimientos. Es habitual que el modo expresivo utilizado sea el verso, aunque también puede emplearse la prosa. El género lírico se divide en 7 subclases: oda, elegía, himno, égloga, canción, sátira y epigrama.

  • La oda es una composición en verso de notable extensión donde se tratan asuntos nobles y elevados.
  • La elegía es una composición donde se ensalzan los sentimientos relacionados con el dolor producido por las desgracias personales o colectivas.
  • El himno incluye composiciones de tipo solemne. Pueden tener un carácter religioso, patriótico o guerrero.
  • La égloga es una composición poética de exaltación de la naturaleza y las costumbres campestres llevada a cabo por pastores.
  • La canción suele reflejar asuntos y emociones de tipo amoroso.
  • La sátira, tanto en verso como en prosa, refleja y censura los vicios sociales y morales, tanto individual como colectivamente.
  • El epigrama es un poema mordaz y agudo que suele estar escrito en verso.

Género dramático

El género dramático tiene sus raíces en la antigua Grecia. Incluye obras escritas donde impera el diálogo y cuyo objetivo radica en ser representadas. En este caso el autor plantea una serie de conflictos que se pueden representar en verso o en prosa. También pueden ser cantados, como en el caso de la ópera o la zarzuela; obra literaria musical costumbrista de genuino origen y arraigo español. El género dramático distingue entre géneros mayores, donde se incluye la tragedia, el drama y la comedia, y géneros menores, que contemplan el auto sacramental, el sainete, el paso y el entremés.

  • La tragedia nos enfrenta al destino inexorable de personajes elevados que, habitualmente, termina con la muerte del protagonista.
  • La comedia aborda situaciones conflictivas desde una perspectiva desenfadada y humorística, y siempre con un final feliz.
  • El drama aborda problemáticas serias, en ocasiones con elementos humorísticos, pero con un final sombrío.
  • El auto sacramental aborda alegóricamente algún dogma católico, exaltando el sacramento de la Eucaristía.
  • Sainetes, pasos y entremeses son piezas breves y ligeras, por lo general humorísticas y en un solo acto, que pueden ser representadas en prosa o en verso.

Género épico

El género épico, al contrario de lo que sucede con el género lírico, posee un carácter profundamente objetivo. El género épico, actualmente, suele englobarse dentro del género narrativo, aunque aquí se ha considerado oportuno dotarle de entidad propia.

En la épica se relatan una serie de acontecimientos, por lo general sobresalientes y heroicos, de la vida del protagonista. Su forma de expresión natural es el verso, aunque actualmente se utiliza la prosa. En el género épico se distinguen 3 subclases: la epopeya, el poema épico y el romance.

  • La epopeya nos sitúa ante un acontecimiento memorable para un pueblo o para la humanidad.
  • El poema épico hace hincapié en las hazañas de un personaje heroico con el objeto de exaltar los valores de una nación. En la Edad Media adquirieron nombre propio como Cantares de Gesta.
  • El romance es una composición narrativa en forma de versos octosílabos asonantes en los pares donde se describen hazañas guerreras, caballerescas o amorosas.

Género narrativo

En el género narrativo se presentan historias donde intervienen diversos personajes que interactúan mediante el diálogo. El autor utiliza recursos como la narración, la exposición, la descripción o la argumentación. Se distinguen subclases como la novela, el cuento, la leyenda o el apólogo.

  • La novela es un género que ha experimentado un enorme auge en los últimos dos siglos. Debido a sus múltiples variantes, resulta difícil establecer una definición precisa, no obstante, podría decirse que se trata de una narración, por lo general extensa y escrita en prosa, donde intervienen personajes y situaciones que pueden ser reales o ficticias y con una resolución final que puede ser positiva o negativa.
  • El cuento es una narración breve, ficticia y de sencillo argumento. Originariamente poseía un carácter moralizante, aunque en la actualidad se centra más en la búsqueda de una respuesta emocional en el lector.
  • La leyenda es también una narración breve de contenido tradicional enraizado en los misterioso o sobrenatural.
  • El apólogo es otro tipo de narración breve donde se ensalzan las enseñanzas de carácter moral.

Género didáctico

El género didáctico, tal y como su nombre indica, tiene por finalidad la enseñanza. En este género se incluyen subclases como la fábula, la epístola, el ensayo o la crítica.

  • El ensayo está considerado en la actualidad como el subgénero didáctico de mayor relevancia. Está escrito siempre en prosa y en él se exponen y defienden de un modo original temas científicos, religiosos, filosóficos, etc.
  • La crítica tiene por objeto el análisis y la valoración de las obras de otras personas.
  • La fábula es un relato en prosa o verso sobre un hecho anecdótico del que dimana una moraleja o una consecuencia moral.
  • La epístola presenta ciertos problemas de carácter general que pueden estar escritos en verso o en prosa.
Como dijo el poeta y escritor estadounidense James Russell: "Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.