La venta de productos cosméticos es una buena opción para ganarse unos euros ya que ofrece muchas ventajas, las cuales son muy bien explicadas en la web de AVON: “Un negocio flexible desde casa - convierte tu cuarto de invitados en una oficina o trabaja desde la mesa de la cocina.

  • Poca inversión inicial -por poco más de lo que cuesta una barra de labios podrás poner en marcha tu negocio.
  • Elige tu propio horario - podrás estar en casa cuando lleguen tus hijos del colegio, o quizás prefieres tener tu negocio a jornada completa, tú decides“.

AVON, Mary Kay, Cristian Lay... Empresas de cosmética

Si se opta por esta opción para tener algo más de ganancias hay muchas empresas entre las que escoger, estas son las más conocidas:

  • AVON: Es la más veterana, lleva en el mercado desde el año 1886, aunque al principio vendía libros y no cosmética. AVON actualmente distribuye sus productos en 140 países y tiene una facturación superior a 10.600 dólares. AVON apoya programas de investigación contra el cáncer de mama y también lucha activamente contra la violencia de género.
  • Cristian Lay: Es una multinacional 100% española, lleva 28 años en el mercado y trabaja en 15 países. Actualmente tiene 100.000 colaboradores y ofrece a sus clientes un amplio catálogo con unos 20.000 artículos.
  • Frederic M: Es de Francia y ofrece productos de alta gama, por lo que sus precios son algo más elevados que los de las otras casas. Lleva en el mercado desde el año 1983 y tiene 20 filiales en todo el mundo.
  • Lr-Shop: Son de Alemania y tiene 3.000 productos entre los que escoger, llevan 25 años en el mercado y trabajan en 30 países. Su mayor baza de ventas es que cuentan con las creaciones propias de perfumes y cuidado personal de gente famosa como: Heidi Klum. Leona Lewis. Michael Schumacher, y las chicas de Sexo en Nueva York, entre otros.
  • Mary Kay: Toda una institución en Estados Unidos, donde incluso tiene su propio museo. Está en el mercado desde 1963. Tiene 1,9 millones de consultoras y trabaja en 35 países. Apoya la lucha contra el cáncer y contra la violencia de género. Además son miembros de PETA.
  • Oriflame: Empresa Sueca fundada en 1967 que trabaja en 60 países. Apoya varias ONG y es co-fundadora de la fundación mundial para la infancia, colabora además con aldeas infantiles. Tiene un catálogo de 1.000 productos que renueva frecuentemente.
  • Yanbal: Fue fundada en 1967 y trabaja principalmente en países de América Latina.

Cómo empezar a ganar dinero extra con la venta de cosméticos

Normalmente, la manera más fácil de ponerse en contacto con una empresa de venta de cosmética es hacerlo directamente en Internet, donde muchas veces ya se dispone de un formulario para rellenar y enviar a la empresa.

Al poco llamará la casa para confirmar los datos recibidos y para concretar alguna cosa más, como el margen de ganancia que recibirá la consultora, ese margen varía entre un 20% y un 50%. En el margen a percibir suele incidir el volumen de venta y si la distribuidora tiene otras personas trabajando también a su cuenta, ya que muchas empresas animan a las vendedoras a que vayan formando un equipo de venta para así aumentar los ingresos.

El material de trabajo y el catálogo para la venta de productos cosméticos

Una vez llegados a acuerdo la empresa enviará material de trabajo: un catálogo, algo de muestrario y algunos folletos informativos. Algunas empresas cobran ese material y otras no, aunque lo más normal es que lo cobren, lo cierto es que disponer de ese material sí suele ayudar a la venta debido a que las potenciales clientas, o clientes, pueden probar el producto.

Una vez hecho el pedido acostumbra tardar entre dos y cinco días en llegar por mensajería a la dirección indicada.

La vendedora entrega la mercancía a su cliente y lo cobra, después de lo cual deberá pagarle a la empresa el margen de la ganancia que corresponde, bien directamente a una jefa de equipo o en el banco.

La venta de cosméticos es un negocio con muchas ventajas

Este tipo de negocio es seguro, ya que no implica inversión alguna, permite disfrutar de flexibilidad horaria y es divertido. Aparte todas las empresas apoyan a las vendedoras y suelen incentivarlas con regalos, viajes e incluso coches.

Según el tiempo que se le dedique será también la ganancia, hay personas que venden mucho y se sacan un sobre sueldo muy interesante, otras venden menos y le sacan menos ganancias. Incluso una pocas vendedoras solo conseguirán llevarse sus propios productos de cosmética a un precio más reducido, lo cual tampoco está nada mal.