La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas efectuó la 84ava entrega de los premios Óscar este domingo 26 de febrero en el teatro Kodak en Los Ángeles, California.

El evento, conducido por el consagrado comediante Billy Crystal, superó considerablemente a su edición anterior, al combinar el carisma del también actor con participaciones rescatables de sus presentadores. El Artista (The Artist) y Hugo (2011) se impusieron como los filmes más premiados, cada uno obteniendo cinco Óscares. Caballo de Guerra (War Horse, 2011) y El Juego de la Fortuna (Moneyball, 2011) fueron algunas de las perdedoras de la gala, al no llevarse a casa ningún hombre dorado.

A continuación, la lista completa de ganadores al Óscar de 2012 en las 24 categorías.

El Artista: ganadora a Mejor Película

El Artista, cinta de corte silente filmada en blanco y negro (que rinde tributo a las producciones mudas de inicios del siglo XX), se llevó el galardón a Mejor Película.

La producción, de mano de Francia y Bélgica, fue también la gran ganadora de la noche, al obtener un total de cinco premios Óscar, los correspondientes a su director Michel Hazanavicius, al actor Jean Dujardin, a Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Música Original (realizada por Ludovic Bource).

Michel Hazanavicius: Óscar a Mejor director

El director francés se afianzó el Óscar como Mejor Director por El Artista (predicción acertada por la mayoría de la crítica especializada).

Contando con una corta trayectoria como cineasta (su primer largometraje es Mes Amis, de 1999), Hazanavicius venció a hombres de consolidada carrera como Woody Allen y Martin Scorsese (otros de los favoritos para triunfar en la categoría) y su nombre terminó por traspasar fronteras desde su natal París.

Meryl Streep y Jean Dujardin: ganadores a Mejor Actriz y Mejor Actor

Después de 17 nominaciones al hombre dorado y dos victorias previas (la última fue en 1983 con La Decisión de Sofía), Meryl Streep se levantó en la quiniela a Mejor Actriz Protagónica por La Dama de Hierro (The Iron Lady, 2011). La caracterización de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue la encargada de hacer que la intérprete igualara en mismo número de preseas a Ingrid Bergman, Walter Brennan y Jack Nicholson.

Jean Dujardin, señalado por la mayoría como el favorito en la contienda, se llevó el Óscar a Mejor Actor Protagónico por El Artista. Su gran interpretación como George Valentin (usando meramente gestos y movimientos corporales) le ha valido reconocimientos desde la edición de Cannes 2011, para cerrar con broche su corrida en la temporada de reconocimientos histriónicos con el premio de la Academia.

Mejor actriz y actor de reparto: Octavia Spencer y Christopher Plummer

Octavia Spencer se llevó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Historias Cruzadas (The Help, 2011). Con su primera nominación, la también ganadora del SAG Award y el Globo de Oro dominó la mayor parte de las premiaciones en esta categoría gracias al carismático personaje de Minnie.

Como era de esperarse, Christopher Plummer triunfó como Mejor Actor de Reparto por Beginners (2010). Con poco más de 50 años dedicado a la actuación, el originario de Canadá se conviritó en el ganador del hombre dorado con más edad, al contar con 82 años.

Así, ambas categorías no ofrecieron mayores sorpresas, con nombres que ya sonaban a Óscar previo al día de la ceremonia.

Rango: Mejor Película Animada

Al estar Pixar fuera de competencia en el rubro de Mejor Película Animada, las posibilidades de que ganara otra productora incrementaron notablemente. La Academia galardonó a Rango (2011) filme producido por Nickelodeon Movies, GK Films y Blind Wink que narra las peripecias de un camaleón al llegar al pueblo de Dirt.

La dirección corrió a cargo de Gore Verbinski, mejor conocido por los primeros tres filmes de Piratas del Caribe.

Woody Allen gana el Óscar a Mejor Guión Original

Con Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011), Woody Allen consiguió su tercer Óscar como guionista con la historia de un hombre que viaja a través del tiempo entre la época del Paris actual y el de la década de los veinte. De esta manera, el aclamado cineasta neoyorquino afianza su talento como innato creador de historias.

Alexander Payne y Los Descendientes: Óscar a Mejor Guión Adaptado

Los Descendientes (The Descendants, 2011) partía como una de las favoritas en el evento. El filme no se fue con las manos vacías, al llevarse el Óscar a Mejor Guión Adaptado. La novela de Kaui Hart Hemmings fue llevada a la pantalla por la pluma de Alexander Payne (también director de la película), Nat Faxon y Jim Rash.

Irán gana su primer Óscar a Mejor Película Extranjera

Después de su segundo intento en el rubro de Mejor Película Extranjera (su primera nominación fue en 1998 con Children of Heaven), Irán se llevó el Óscar con A Separation (2011). Como en pocas ocasiones en esta categoría, la cinta fue la indiscutible favorita después de llevarse el Oso de Oro en el festival de Berlín y el Globo de Oro.

La trama de la indecisión de una pareja por permanecer en la nación iraní para cuidar a un pariente o mudarse al extranjero por el bien de su hijo venció a Footnote (Israel), In Darkness (Polonia), Monsieur Lazhar (Canadá) y Bullhead (Bélgica).

Lista restante de ganadores del premio Óscar 2012

En cuanto a rubros técnicos se refiere, Hugo (2011) se llevó la mayor parte de las postulaciones a las que estaba considerada. El filme de Martin Scorsese que rinde homenaje al cine ganó cinco Óscares (siendo también una de las más premiadas de la noche): Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

La adaptación cinematográfica de La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011) fue premiada a Mejor Edición; La Dama de Hierro ganó también a Mejor Maquillaje y Los Muppets (2011) ganó el Óscar a Mejor Canción por Man or Muppet (compitiendo únicamente con la cinta Rio), significando un regreso triunfal al cine por parte de la creación de Jim Henson.

Undefeated (2011) se colocó como vencedor en el rubro de Mejor Documental Largometraje con el retrato de un fracasado equipo de futbol americano que buscará cambiar su suerte. Saving Face (2012) se llevó el Óscar a Mejor Documental Cortometraje con la realidad por la que atraviesan mujeres de Pakistán al tener la marca en sus rostros de ataques con ácido.

The Shore (2011), comedia protagonizada por Ciaran Hinds y Kerry Condon, ganó el premio de la Academia a Mejor Cortometraje, mientras que la producción estadounidense The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore alzó el Óscar a Mejor Cortometraje Animado.