Y the Oscar goes to... "The Artist" como Mejor película, Michel Hazanivicius como Mejor director, Meryl Streep como Mejor actriz, Jean Dujardin como Mejor actor, Christopher Plummer como Mejor actor de reparto y Octavia Spencer como Mejor actriz de reparto. Martin Scorsese y Viola Davis entre los grandes perdedores. Aquí van los ganadores de los premios de la Academia 2012.

Lista de ganadores

Mejor película: "The Artist"

Mejor director: Michel Hazanavicius

Mejor actor: Jean Dujardin

Mejor actriz: Meryl Streep

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer

"The Artist" y Michel Hazanavicius, Mejor película y Mejor director

No fue una sorpresa. Tanto las cadenas americanas como el staff de El País sostienen que la ceremonia ha sido aburrida del todo. No parece ser tanto así. Salvo claro, los dos Oscar para "The Artist" y Hazanavicius que subieron al podio para agradecer sin mucho suspenso.

Antes que el filme llegara a España, ya todos la daban como la gran favorita. Por ser un filme sentimental como "Cinema Paradiso" y ser un in memorian del cine mudo. Los Cesar, los BAFTA y todo festival que le haya nominado, le han considerado La película de año. Otros grandes filmes clásicos como "El chico" de Chaplin,"Metrópolis" de Fritz Lang, "El acorazado Potenkim" de Eisenstein y "La pasión de Juana de Arco" de Dreyer fueron ignorados por la Academia. Sin embargo hay que reconocer que ya se había premiado a un filme mudo anteriormente: "Alas". Pero este no se ha convertido en un clásico como los cuatro anteriores. ¿Qué pasará con "The Artist" de aquí a cincuenta años?

Martin Scorsese ha sido el gran perdedor de la noche porque la "La invención de Hugo" era en sí una aventura del director italoamericano por probar otros géneros, el fantástico, y curiosamente hacía como "The Artist" un homenaje al cine. Pero el jurado de la Academia le otorgó solamente premios técnicos.

Meryl Streep, Mejor actriz

Un Oscar merecidísimo que echó abajo todos los pronósticos. El gran premio de la Academia a los pies de la gran "Dama de Hierro" en la pantalla grande, Meryl Streep. Bette Davis la describió una vez "como la mejor actriz de las nuevas generaciones", y no se equivocó. Pocas como ella han conseguido sobrevivir en Hollywood y han probado todos los papeles y todos los géneros.

Desde su primer Oscar por "La decisión de Sophie" y "Kramer contra Kramer", ha demostrado su versatilidad, pese a las duras opiniones de unos que la veían tan fea como un pollo mojado (Truman Capote) como de otros que sostienen que esta noche quien debía de brillar era Glenn Close.

Sin embargo el triunfo tardío de Plummer podría servir de consuelo para Glenn. Quizás, para la próxima.

Viola Davis y Michelle Williams

Ya pocos recuerdan que Viola Davis era la gran favorita y que su papel de "Criadas y señoras" la hubiera convertido en la segunda actriz de color en ganar el Oscar después de Halle Berry que tuvo un ataque de histeria al subir al podio. Mrs. Meryl Streep, toda una dama de la escena, agradece sin tanta pluma y se lleva su tercer Oscar.

Así Meryl empata a Ingrid Bergman que ganó tres premios. Solo hay una imbatible: Katharine Hepburn que se llevó cuatro. Para fastidio de muchos, Hepburn nunca asistió a la ceremonia. Como Marlon Brando; pero sin defender los derechos de los pieles rojas.

Finalmente Michelle Williams era la underdog como todos aseguraban. No podía ganar. Su Marilyn es convincente; pero lejos de la interpretación de Kenneth Branagh que se convirtió en un segundo Laurence Olivier.

Jean Dujardin, Mejor actor

Así son los Oscar y no hay lugar para quejas o lágrimas. Max Von Sydow terminará como Peter O' Toole o Thelma Ritter, eternamente nominados y ni una sola estatuilla en su haber. El francés Jean Dujardin, protagonista de "The artist" recoge el Oscar como Mejor actor chapurreando inglés. No es su culpa. François Truffaut, un genio del cine, apenas pudo dirigirse a Hitchcock en la lengua de Shakespeare, pese a haber visto toda su cinematografía.

Un premio sorpresa porque muchos apostaban por George Clooney; pero que terminó con un actor con pinta de Douglas Fairbanks. Mas ese no fue el secreto de su éxito. Michelle Williams y Kenneth Branagh se fueron con las manos vacías vestidos de Marilyn Monroe y Laurence Olivier.

Octavia Spencer, Mejor actriz de reparto

Todos sabían que después de su divertido y agridulce personaje en "The Help", estrenada como "Criadas y Señoras" en España, nadie salvo ella podía ganar el Oscar como Mejor actriz de reparto. Es la tercera actriz de color en ganar este premio tras Whoopie Goldberg por "Ghost" y Hattie McDanniel por "Lo que el viento se llevó".

Así consigue el trofeo que su querida coprotagonista Viola Davis ha visto tan lejos y tan cerca. Pero claro, Spencer no se enfrentaba a Meryl Streep.

Christopher Plummer, Mejor actor de reparto

Así como Scorsese, todo un gentleman que aplaudió el Oscar como Mejor director para Roman Polanski por “The Pianist” hace ya unos años; Max Von Sydow es un caballero que se levantó de su asiento para celebrar el triunfo de su rival.

Es curioso ver al autoritario y machista Capitán Von Trapp de "Sonrisas y lágrimas" enamorado de un hombre, desahuciado y dispuesto a contar toda la verdad a su hijo; pero Christopher Plummer lo ha conseguido. Los años han pasado desde 1965 y este actor pese al olvido de Hollywood, tipo "Sunset Boulevard", regresó y se hizo con el Oscar a mejor actor de reparto por "Beginners". Pese a ser un actor con sex appeal como Sean Connery, la Academia dudó de su talento.

Kenneth Branagh así se queda con los crespos hechos pese a su magistral trabajo en "Mi semana con Marilyn" de Simon Curtis. Posiblemente en 20 años se lo den y para ello le quiten el Oscar a otro que se lo tenía bien merecido. Esa es la consigna.