Polémico y proveedor de noticias destacables, el festival de cine de Cannes de este año 2011 ha dado a conocer sus premios principales hoy domingo 22 de mayo de 2011.

Premios "menores" del festival de Cannes 2011

Antes de los galardones grandes del domingo, ya el sabado se otorgaron otros premios paralelos. Le Havre de Aki Kaurismaki, The Minister de Pierre Schoeller y Take Shelter de Jeff Nichols compartieron el premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

El llamado Jurado Ecuménico otorgó su gran premio al director italiano Paolo Sorrentino por la película protagonizada por Sean Penn This Must Be The Place. Hay que destacar también que a La Piel que Habito, cinta de Pedro Almodovar interpretada por Elena Anaya, Antonio Banderas y Marisa Paredes, le fue otorgado el Premio de la Juventud de Cannes.

El premio de la sección paralela Un Certain Regard de este año, presidido por el director de cine Emir Kusturica, se lo llevaron las películas Arirang de Kim Ki-Duk y Halt Auf Freier Strecke de Andreas Dresen.

Miembros del jurado de Cannes 2011

Robert De Niro ha sido el encargado de la presidencia del jurado oficial y principal de Cannes 2011. Los otros miembros del jurado que tuvieron la difícil tarea de elegir las películas ganadoras fueron: Olivier Assayas, Martina Gusman, Mahamat-Saleh Haroun, Jude Law, Nansun Shi, Uma Thurman, Johnie To y Linn Ullmann.

Thruman, De Niro y Law, tres prestigiosos actores hollywoodienses, hacían presagiar un galardón para alguna película que formara parte del cine mainstream (el cine comercial) y no tanto para otras obras de difícil salida en cines occidentales, como viene siendo algo habitual en los festivales de cine europeos. Al final... las sospechas estaban en lo cierto, ya que el norteamericano Terrence Malick se ha alzado con el máximo galardón.

Ganadores del festival de Cannes de 2011

Los ganadores de Cannes 2011, que se han dado a conocer en la gala presentada por la actriz Melanie Laurent, son:

  • Palma de Oro (Palme d'Or): El Árbol de la Vida, de Terrence Malick
  • Grand Prix: Le Gamin Au Velo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • Premio a la mejor dirección: Nicolas Winding Refn por Drive.
  • Premio a la mejor interpretación femenina: Kirsten Dunst por Melancholia.
  • Premio a la mejor interpretación masculina: Jean Dujardin por The Artist.
  • Premio al mejor guión: Joseph Cedar por Footnote.
  • Premio del Jurado: Polisse de Maiwenn Le Besco.
  • Camera d'Or: Las Acacias de Pablo Giorgelli.
Otra Palma de Oro, esta vez honorífica y que a partir de ahora se otorgará cada año en Cannes, ya fue concedida a Bernardo Bertolucci el día de la inauguración.

Polémicas y personajes del festival de Cannes 2011

Lars Von Trier, ganador de la Palma de Oro en 2000 con su Bailando en la Oscuridad fue el principal protagonista de esta edición, por los comentarios acerca de ser "un nazi" y por su expulsión del festival de Cannes a raiz de sus palabras. Su película no se ha ido con las manos vacías, ganando el premio a la mejor actriz.

Terrence Malick fue también un director destacado, al presentar su nueva película, después de 6 años, protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn (El Árbol de la Vida) y que, a pesar de dividir a la crítica durante las primeras jornadas, llegó al último día como favorita para alzarse con la Palma de Oro de este año, lo cual ha hecho. Malick ya ganó el premio al mejor director en 1979 por su film Dias del Cielo.

Mel Gibson apareció por primera vez en un gran evento cinematográfico después de las polémicas y peleas con su ex novia en los pasados meses. En Cannes se negó a hablar con la prensa. Jodie Foster, directora de la película que los dos protagonizan, El Castor, fue la que contestó las preguntas de los periodistas.

En definitiva un festival que ha dado mucho que hablar, no solo por noticias relacionadas con el sensacionalismo sino también por la calidad (coincide la crítica especializada) y por las novedades, como por ejemplo la nueva Palma de Oro honorífica o la incursión por primera vez del 3D en una película a competición, Hara-Kiri de Takashi Miike.