Se llevará a cabo la premiación del Concurso de Máscaras de Tastoan Tonalá 2012, este jueves 9 de agosto a las 20:00 horas en el Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot, la dirección es Constitución 104 en el centro de Tonalá.

Desde hace más de 10 años se realiza el Concurso de Máscaras de Tastoanes de Tonalá

"Con el afán de invertir, difundir y exponer los resultados creativos de una de las fiestas más importantes de Tonalá" la Dirección de Cultura del municipio convoca año con año al tradicional Concurso de Máscaras de Tastoanes.

Anteriormente resultaban tres primeros lugares de máscaras creadas por niños y adultos, pero desde 2010 se ha hecho la entrega de dos premios únicos:

  1. A la máscara ornamental, que premia la creatividad.
  2. A la máscara jugada, que peleó junto a los guerreros tastoanes durante el 25 de julio.

La deliberación del Concurso de Máscaras de Tastoan Tonalá 2012 se realizó el 28 de julio

Concursaron 13 máscaras en la categoría de Máscara Ornamental y 19 máscaras en la categoría de Máscara Jugada. En esta ocasión no se premiará con estímulos económicos, solamente con reconocimiento y una estatuilla alusiva al concurso.

El Jurado encargado de seleccionar las piezas ganadoras estuvo integrado por: la arqueóloga María Honoria de Jesús Hurtado Solís, Fernando Jimón Melchor, Isaac Borsegui Ramos, Aurelio Nuño Gabriel y José Luís Cortéz Hernández.

En este evento se harán los homenajes a Ponciano Ortega Vázquez, Tastoan Verdugo, y a Celestino Ortega Hernández, La Perra, por su aportación a la tradición de Tastoanes de Santa Cruz de las Huertas, la delegación a la cual se dedica Tastoanes Tonalá 2012.

Son dos los ganadores del Concurso de Máscaras de Tastoan Tonalá 2012

En la categoría Máscara Ornamental el ganador es José de Jesús López Suarez, por su máscara titulada "Tradicional" con el número de registro 22 y como premio recibirá un reconocimiento y una estatuilla.

En la categoría Máscara Jugada el ganador es Ubaldo Macías Buenrostro, por su máscara titulada "Tlacuache" con el número de registro 09 y el número de gafete 01, es del grupo coordinado por don Miguel Pila, que participó en la jugada de las 12:00 horas en Plaza Cihualpilli. Recibirá como premio un reconocimiento y una estatuilla.

También hay menciones honoríficas en el Concurso de Máscaras de Tastoan Tonalá 2012

En la categoría Máscara Ornamental la Mención Honorífica es para Armando García Lucano, por su máscara titulada "Guerrero verdugo" con el número de registro 30.

En la categoría Máscara Jugada la Mención Honorífica es para J. Jesús Delgado Navarro, por su máscara titulada "Aixcaquema" con el número de registro 19 y el número de gafete 01, es del grupo coordinado por don J. Jesús Delgado Navarro, que participó en la jugada de las 16:00 horas en la explanada del Cerro de la Reina.

Se exhibirán las piezas del Concurso de Máscaras de Tastoan Tonalá 2012

Las máscaras ganadoras de esta edición se integrarán a la Colección del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot. Y las máscaras participantes se expondrán hasta el mes de septiembre en la Sala de Tastoanes del museo, un espacio dedicado a una de las celebraciones más importantes de Tonalá.

En Tastoanes "La chirimía y el redoblante comienzan con sones la ceremonia cada 25 de julio, y en ella participan Tastoanes y el Santo Santiago desde el siglo XVI. Primero el ajuar de máscaras extraordinarias de vaqueta –estética monstruosa, bestial, enferma, herida de guerra–, gabardina, chalecos gruesos de piel, botas de hule o protegidas con polainas, cachiporra o bastón como escudo. Después en la plaza central de Tonalá la recreación violenta de la Conquista, la batalla entre españoles e indígenas protagonizada por tastoanes, una perra, un verdugo, tres reyes, la Cihualpilli y el Santo Santiago a caballo con vara de membrillo en mano ayudando a los colonialistas, sometiendo a los indígenas, castigando la herejía de los tastoanes que gritan “aixca kemah” (“hasta la muerte” en náhuatl)." según el texto de sala.