Esta pasada noche del 12 de febrero se celebró en Londres la gala de los premios de cine BAFTA otorgados cada año por la Academia Británica de cine. La ceremonia tuvo lugar en la Royal Opera House de Londres, donde pudimos ver desfilar unas horas antes del inicio de la gala a muchos de los actores y directores más famosos y cotizados del momento tales como Brad Pitt, Georges Clooney,Penélope Cruz y Martin Scorsese. Vimos también a la escocesa Tilda Swinton, nominada a mejor actriz por su papel protagonista en la película británica We need to talk about Kevin y a Michael Fassbender, nominado por su papel en Shame.

Grandes premios para grandes producciones

De entre todos los premios que la Academia Británica entregó esta pasada noche cabe destacar el otorgado a la mejor película británica, que lo ha ganado Tinker Tailor Soldier Spy, compitiendo con We need to talk about Kevin, Shame, Senna My week with Marilyn y el premio al mejor guión original, que fue el primero de entre siete que The Artist se llevó en esta edición de los BAFTA, junto con el premio al mejor director, mejor actor, mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor diseño de vestuaje. Con estas siete estatuillas, The Artist sigue estando en el primer puesto del ranking de entre las peliculas nominadas a los Oscar.

Los ganadores al BAFTA a mejores actores protagonistas han sido Meryl Streep en la categoría femenina por The Iron Lady y Jean Dujardin en la categoría masculina por The Artist. En cuanto a los actores de reparto , el femenino ha sido para Octavia Spencer por su papel en The help y el ganador en la categoría masculina ha sido Christopher Plummer por Beginners.

Sorpresas de la Academia

En cuanto a los premios, aunque algunos de entre ellos eran previsibles, la Academia Británica nos ofreció algunas sorpresas, de entre las cuales cabe destacar la ganadora del premio a la mejor actiz de reparto, que se lo llevó la también ganadora del Globo de Oro en la misma categoría; el premio a la mejor película de animación, que fue para Rango de Gore Verbinski; el premio que la Academia dió a Senna como ganadora de la categoría al mejor documental y el premio otorgado a la última película de Almodóvar, La piel que habito, que competía con Incendies, Pina, Potiche y A Separation en la categoría a la mejor película de habla no inglesa.

En la categoría de mejor director, ha sido Michel Hazanavicius el preferido de la Academia en esta edición de los premios, que compartía categoría con Nicolas Winding Refn por Drive, Martin Scorsese por Hugo, Tomas Alfredson por Tinker Tailor Soldier Spy y Lynne Ramsay por We need to talk about Kevin. Y el premio honorífico que la Academia ha dado este 2012 ha sido para Martin Scorsese.

De entre los presentadores que entregaron los premios pudimos ver a Daniel Radcliffe, Viola Davis, Helena Bonham Carter, Christina Ricci, Jon Hamm, Brad Pitt, Penélope Cruz o Russell Crowe entre otros.

Y a continuación la lista completa de ganadores:

Mejor película

The Artist

Mejor película británica

Tinker Tailor Soldier Spy

Mejor película de habla no inglesa

La piel que habito de Pedro Almodóvar

Mejor dirección

Michel Hazanavicius por The Artist

Mejor actor

Jean Dujardin por The Artist

Mejor actriz

Meryl Streep por The Iron Lady

Mejor actor de reparto

Christopher Plummer por Beginners

Mejor actriz de reparto

Octavia Spencer por The Help

Mejor debut

Tyrannosaurde Paddy Considine (Director) y

Diarmid Scrimshaw (Productor)

Mejor guión original

Michel Hazanavicius por The Artist

Mejor guión adaptado

Bridget O'Connor y Peter Straughan por

Tinker Tailor Soldier Spy

Mejor película de animación

Rango de Gora Verbinski

Mejor documental

Senna

Mejor música

Ludovic Bource por The Artist

Mejor sonido

Hugo

Mejor fotografía

Guillaume Schiffman por The Artist

Mejor montaje

Gregers Sall y Chris King por Senna

Mejor diseño de vestuaje

Mark Bridges por The Artist

Mejor diseño de producción

Hugo

Maquillaje y peluquería

The Iron Lady

Mejores efectos visuales

Harry Poter y las Reliquias de la muerte: Parte2

Mejor cortometraje

Pitch Black Heist de John Maclean y Gerardine O'Flynn

Mejor cortometraje de animación

A Morning Stroll de Grant Orchard y Sue Goffe

Mejor actor revelación

Adam Deacon

Premio honorífico por su contribución al cine británico

John Hurt

Premio honorífico

Martin Scorsese