"Canción de hielo y fuego" es una saga de novelas fantásticas de épica medieval, escritas por el escritor George R. R. Martin. La primera - Game of thrones, Juego de tronos - se publicó en 1996 y la última es de 2011. Estaba pensada en un principio como una trilogía pero ahora está anunciada como una serie de siete libros - una heptalogía -, de los cuales ya hay cinco publicados. Las novelas tienen un estilo particular que el autor le imprime a los complejos personajes y a los extraños escenarios: la de que no hay buenos y malos, ni justos ni injustos. Pronto uno se da cuenta que no debe encariñarse con ningún personaje porque puede morir al párrafo siguiente. Lo fantástico y mágico es fundamental en el hilo argumental, pero usado de una forma tan moderada que hasta a uno le parece real que un hecho extraordinario pueda suceder. La Serie "Canción de hielo y fuego" la integran hasta ahora: Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996); Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998); Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2000), Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005), Danza con dragones (A Dance with Dragons, 2011). Y en preparación están: Los vientos del invierno (The winds of Winter) y Sueño de primavera (A Dream of Spring).

La historia de la serie "Canción de hielo y fuego" (A song of ice and fire)

La historia se desarrolla en un mundo del medioevo, en dos territorios denominados Poniente y Essos, cuyos mapas siempre es útil consultar durante la lectura. Al principio los personajes son humanos aunque hay referencias a seres extraños, relacionados con los humanos pero de otras especies, lo que le da una a la obra un caracter fantástico inusual. El argumento de las novelas se basa en historias paralelas y contemporáneas que interactúan enre si: la guerra civil de los siete reinos, la próxima llegada de seres extraños llamados "Otros" cuando se aproxime el oscuro invierno - en este mundo los inviernos duran años - y el intento de recuperación del trono de la princesa Daenerys Targaryen, hija de un rey anterior muerto en la última guerra civil, unos quince años antes.

Paralelismos con la historia real

Uno de los logros más notables de George Martin es aplicar magistralmente al relato de ficción, hechos que han ocurrido en la historia real de la Edad antigua, medieval y moderna, de la que el autor es ferviente estudioso. De hecho él mismo ha reconocido su inspiración en esos hechos. Entre varios que el lector descubrirá se destacan los siguientes paralelismos:

  • Los siete reinos del Poniente: la Heptarquía Anglosajona del siglo VII.
  • El Muro que defiende de los "Otros" y de los salvajes humanos: los muros de Adriano y Antonino Pío de la Britania Romana, que defendían la provincia de los salvajes pictos.
  • La pelea por la sucesión del trono entre los hermanos Aegon II y Rhaenyra: la guerra civil entre Matilde de Inglaterra y Esteban de Blois hacia el año 1140.
  • La Guera entre las familias más poderosas, los Stark y los Lannister: la Guerra de las Dos Rosas entre los York y los Lancaster en la Inglaterra del siglo XV.
  • El territorio de Poniente es muy parecido a Gran Bretaña.
  • El asedio y caída y la ubicación geográfica de la capital "Desembarco del Rey" recuerda a Constantinopla asolada por los turcos, hasta su toma en el año 1453.

Lectura imprescindible de la saga "Canción de hielo y fuego"

Para los amantes del género épico y fantástico la lectura de esta saga es imprescindible, pero para el que no le guste el género, igual se dejará llevar por la trama. La crítica literaria ha descripto a las novelas de Martin como las “novelas río”, ya que la trama corre como el agua de un arroyo y uno se deja llevar por las diferentes visiones de los personajes, cada uno con su particular forma de ver la realidad pero con algo en común: son todos igualmente protagonistas de la historia. En definitiva, es la genialidad de la pluma del autor, la que consigue modificar el rumbo narrativo en cada momento que corresponda, dependiendo de la situación por la que el personaje esté pasando.