El concepto de belleza ha evolucionado con el paso del tiempo en todo el mundo, asimismo ha tomado una identidad propia según los aspectos culturales y costumbres de una sociedad. Este concepto es tanto interno como externo, en algunos países uno es más importante que el otro.

Mientras que en países considerados cosmopólitas como Argentina o México la belleza es sinónimo de un cuerpo escultural, preferiblemente delgado y piel canela o bronceada; en Londres o España la belleza se refleja en una piel blanca como la porcelana una estructura física delgada y pequeña. En algunos países de África el cuerpo femenino y más bello es el que en el resto del mundo es considerado obeso; una práctica cultural llamada 'Gabaje' es la utilizada para lograr ese estereotipo de belleza africana.

¿Qué es el gabaje?

Clínicamente llamado 'Force-feeding' o alimentación a la fuerza, el gabaje es una técnica utilizada para alimentar a pacientes con enfermedades esquizofrénicas o algún tipo de trastorno en los que en algunos casos se niegan a recibir alimento o consumir líquidos, se ve como el último recurso para evitar que muera de inanición.

El gabaje también fue utilizado como un método de tortura en algunas prisiones de Bosnia en los años 90, así como en la polémica cárcel de Guantánamo. En otros casos es utilizado como práctica para engordar animales que van a ser productos alimenticios, principalmente los patos y gansos para 'foie gras'.

Gabaje, tortura como práctica de belleza

Completamente contrario a la definición estándar de gabaje, en África, un continente conocido por su pobreza y crisis social, ve en este ritual una costumbre cultural que debe practicarse en todas las niñas antes de su matrimonio. El país que más sigue y practica este ritual es Mauritania, donde el gabaje recibe el nombre de 'Leblouh' y se utiliza en niñas desde los 5 años hasta el día de su matrimonio, durante este período de tiempo, las pequeñas son sometidas a dietas donde deben consumir casi 20 litros de leche de camello al día, lo que las hace aumentar de peso en gran cantidad, son obligadas por sus madres quienes buscan tener una hija 'voluptuosa y rellena', símbolo de salud y estatus social en ese país.

Las niñas no pueden negarse a ello, si no consumen o beben los alimentos dados por sus madres son sometidas a castigos, incluyendo golpes y maltrato físico con el fin de que acepten y consuman. No es visto como una violación a los derechos humanos ya que hace parte de una práctica social africana.

Gabaje y salud

El gabaje es una práctica que solo debe usarse en casos extremos donde la persona/paciente esté muriendo de hambre, de lo contrario genera males estomacales, vómito y trae como consecuencia el sobrepeso y la obesidad las cuales a su vez generan complicaciones en los órganos como el corazón y el colon.

Social y culturalmente la obesidad es un asunto de belleza y salud, pero en países en los que según la ONU 'morir de hambre es asunto de todos los días', una mujer con sobrepeso es considerada saludable, hermosa y de buena familia por el simple hecho de que tiene o al menos demuestra que puede darse el lujo de comer y sobrealimentarse.