En la décima jornada del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, los equipos de la parte alta de la tabla tuvieron en general una mala presentación, ya que el líder Monarcas Morelia cayó 2-1 ante Toluca; Tigres empató con Jaguares y América apenas rescató un punto de Tijuana.

Además, fue una de las jornadas con más empates ya que se dieron cinco igualdades en el marcador y tres de ellos fueron sin goles.

América visitó a los Xolos y empató a un gol

En el encuentro que abrió esta jornada, el América visitó a los Xolos de Tijuana en el estadio Caliente en esta ciudad fronteriza. Con un gran ambiente en las tribunas, el partido se desarrolló en el terreno de juego con pocas oportunidades de gol en ambas porterías y mucho esfuerzo físico en el medio campo.

A pesar de que los Xolos se quedaron con inferioridad numérica por la expulsión de José Sand cuando apenas habían transcurrido muy pocos minutos de juego, el América no fue capaz de aprovechar el hombre de más y lograr abrir el marcador en el primer tiempo.

Fue hasta la segunda mitad cuando en un contragolpe letal, el joven Raúl Jiménez aprovechó una pelota a la entrada del área y de pierna derecha mandó el balón al fondo. Pero unos minutos después, una gran jugada del equipo local permitió a Duvier Riascos empatar el marcador con un remate de cabeza luego de una desviada de Moisés Muñoz.

Después de esto, los Xolos tomaron el control del partido y tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador pero Egidio Arévalo estrelló un remate al poste, después el juego volvió a cambiar luego de la segunda expulsión del equipo local cuando el mismo Arévalo se fue expulsado.

Así, el América no pudo contra nueve hombres y llegó a 19 puntos en el tercer lugar de la tabla. Los Xolos por su parte, son sextos con 17 unidades.

Chivas ganó en polémico juego ante Cruz Azul

Las Chivas consiguieron su tercer triunfo de forma consecutiva al vencer 2 goles a 1 al Cruz Azul en la cancha del estadio Omnilife. Este partido fue considerado como el más atractivo de la jornada y de manera general cumplió con las expectativas, sobre todo para los aficionados de las Chivas que nuevamente disfrutaron de un triunfo dramático.

Cruz Azul se fue al frente en el marcador con un remate de cabeza de Emanuel Villa, luego de que Luis Michel desvió un gran tiro libre pero la pelota rebotó en el poste y quedó lista para ser empujada por el goleador argentino.

Las Chivas intentaron ir al frente, crear oportunidades de gol y por su falta de contundencia en la definición o por grandes lances de José de Jesús Corona, no consiguieron el empate sino hasta el minuto 87, cuando el “Cubo” Torres entró al área y disparó para empatar el partido.

Cuando todo parecía que el partido terminaba en empate, una jugada extraña en el área del Cruz Azul provocó que el árbitro central decretara la pena máxima luego de que Néstor Araujo agredió sin balón al “Cubo” Torres, lo que ocasionó la expulsión del central "cruzazulino" y la ejecución de Héctor Reynoso para anotar el gol del triunfo al cobrar con mucha fuerza el penal.

Con este dramático triunfo, las Chivas ya llegaron a 11 puntos y a pesar de que están lejos de los sitios de clasificación en el lugar 12, el repunte de este equipo abre la esperanza de sus aficionados de poder llegar a la liguilla.

El Cruz Azul también está fuera de zona de clasificación en el noveno lugar con 14 puntos, pero apenas con un punto menos del Pachuca, que es el octavo general.

Pumas no gana ni brilla en su estadio

Los Pumas de la UNAM siguen siendo un equipo inconstante y con pocas variantes ofensivas, lo que ocasionó que empatara a cero goles ante los Estudiantes Tecos, penúltimo lugar de la tabla general y principal candidato para descender de la máxima categoría del futbol mexicano.

En un partido gris y aburrido a juicio de los aficionados que abuchearon a su equipo al final del encuentro, los Pumas no fueron capaces de capitalizar su condición de local y siguen arrastrando la falta de creatividad que tanta falta les ha hecho en este torneo.

Cabe recordar que a media semana perdieron en la ConcaChampions ante el Metapán de El Salvador como visitantes, lo que agrava su situación en ese torneo internacional.

De esta manera, los Pumas apenas llegaron a 11 unidades y están en el sitio 11 de la general, mientras que Estudiantes Tecos tiene seis puntos, es penúltimo y cada vez se acerca más al descenso.

Resultados completos jornada 10 Torneo Clausura 2012

  • Tijuana 1-1 América
  • Monarcas Morelia 1-2 Toluca
  • Jaguares 2-2 Tigres
  • Monterrey 4-1 Querétaro
  • Chivas 2-1 Cruz Azul
  • Santos 3-1 Puebla
  • San Luis 0-0 Pachuca
  • Atlante 0-0 Atlas
  • Pumas 0-0 Estudiantes Tecos

Posiciones en la tabla general

Santos y Monarcas Morelia liderean el torneo con 20 puntos; América y Tigres los siguen con 19; Monterrey 18; Tijuana y Toluca 17; Pachuca 15; Cruz Azul 14; Pumas, Chivas y Atlante 11; Jaguares 10; Puebla y San Luis 8; Estudiantes 6 y Querétaro es último con 5 unidades.