Investigadores de la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, demostraron que el metabolismo del colesterol está regulado por las bacterias en el intestino delgado. Estos hallazgos podrían ser importantes para el desarrollo de nuevos medicamentos para varias patologías, entre ellas la enfermedad cardiovascular.

El estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism (Metabolismo Celular) y en el mismo se demuestra que las bacterias intestinales reducen la síntesis de ácidos biliares en el hígado, a través de una proteína específica que se ubica principalmente en el intestino delgado, conocida como el receptor nuclear X Farnesoide o FXR (de su sigla en inglés "Farnesoid X receptor").

El hígado, el colesterol y el riesgo en la enfermedad cardiovascular

Ya es sabido que el colesterol es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. El colesterol - que se sintetiza principalmente en el cuerpo pero también se obtiene de fuentes dietarias - se convierte en ácidos biliares en el hígado, ácidos que se producen en el intestino y se expulsan del organismo o bien son reciclados de nuevo al hígado.

El hígado es el órgano fundamental donde se metaboliza el colesterol, no solo por su acción en la síntesis, sino también porque lo elimina por medio de la vía biliar. En el proceso de síntesis de los ácidos biliares el colesterol es modificado con intervención de los receptores nucleares FXR y LXR (o receptor hepático alfa, "Liver X Receptor alfa" en inglés), que se activan como sensores y reguladores de la mantención del equilibrio del metabolismo del colesterol, a través de su conversión a ácidos biliares.

Es en este proceso de síntesis de los ácidos biliares, en el que se ha descubierto la intervención de las bacterias del intestino delgado como agentes reguladoras del metabolismo del colesterol, en su acción sobre los receptores FXR.

La investigación de la influencia de las bacterias intestinales

La influencia de las bacterias intestinales en la salud humana y en la enfermedad en general es un campo de investigación en rápida expansión. Fredrick Bäckhed, profesor de la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo y quien fue el que dirigió el equipo de investigación del estudio publicado, está investigando desde hace tiempo como las bacterias del intestino están relacionadas con las enfermedades llamadas "de estilo de vida" como la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Ahora que se ha hecho este avance respecto de la detección de la función reguladora de las bacterias intestinales, el próximo paso será el de determinar cuales son las que afectan al receptor FXR. En este sentido dijo Bäckhead: "Si las investigaciones futuras pueden identificar las bacterias específicas que afectan al FXR en el intestino, esto podría conducir a nuevas formas de tratar la diabetes y la enfermedad cardiovascular."

Las bacterias intestinales y los medicamentos del colesterol

Otro de los participantes de la investigación, Sama Sayin, destaca la acción de los medicamentos contra el colesterol alto y de cómo se puede avanzar en el campo de las bacterias intestinales en el mismo sentido.

Dijo Sayin: "Los medicamentos que reducen los niveles de colesterol son los que han reducido, en gran medida y en los últimos años, las muertes por enfermedades cardiovasculares. Nuestro estudio es un paso adelante porque hemos demostrado cómo las bacterias del intestino regulan la formación de ácidos biliares a partir del colesterol."

Ampliar la investigación sobre la acción de las bacterias en el receptor FXR es importante, no sólo porque este afecta al metabolismo del colesterol, sino que también está implicado en el azúcar del cuerpo y en el metabolismo de las grasas.

Fuente: MNT y Scielo