"Fuego (The burning plain)" de Guillermo Arriaga; protagonizada por Charlize Theron, Kim Basinger, Joaquín de Almeida y José María Yazplik, se estrenó la semana pasada.

Segundo filme de Fernando Arriaga, quien no tuvo buen debut con su ópera prima "El búfalo de la noche". Se estrenó con 120 copias, la cinta, "Fuego (The burning plain)", coproducción México, Argentina y Estados Unidos, segunda realización de Guillermo Arriaga. Puede ser uno de los estrenos más importantes del verano.

Charlize Theron, encabeza reparto estelar

Cuenta, entre otros actores, con Charlize Theron, ganadora al Óscar como mejor actriz, por su actuación en "Monster"; en la cual interpreta a Silvia, bella y exitosa administrdora de una cadena de restaurantes, cuyo desempeño profesional contrasta con su vida sexual. Tal dicotomía explota al cruzarse en su camino José María Yazpli; Kim Basinger, Gina; Joaquín de Almeida y José María Yazplik, son la parte estelar.

El resto del elenco lo conforman Tessa, niña de Nailea Norvind; Jennifer Lawrence, J.D. Pardo, John Corbett, Robin Tuney, Fernanda Romero, Gray Eubank, y Kacie Thomas.

Sinopsis

El director mexicano, estructuró su drama con la escenografía natural (paisajes), que reflejan las emociones de los personajes, cuyo eje es el proceder del Sylvia. La trama se desenvuelve a partir de engarzar varias historias con un mismo suceso, sin olvidar que el tiempo es relativo a lo largo de los 109 minutos que dura la película.

"Fuego" se estrena apenas en el verano de este año en México, debido a problemas legales por la separación de las compañías productoras, 2929 Productions, Costa Films y parkles/MacDonald Productions. Cinta que es uno de los grandes estrenos en cartelera en esta época de vacaciones.

Ruptura con Alejandro González Iñártritu

Se espera mucho del flamante trabajo de quien fuera, hasta hace poco, mancuerna creativa de Alejandro González Iñártritu ("Amores perros," 2000), dado que su ópera prima, "El búfalo de la noche", 2006, pasó sin pena ni gloria, a pesar de contar con Diego Luna como protagonista.

La nueva realización de Arriaga, en contraste, recibió buena acogida durante la edición del año pasado del Festival de Cine de Guadalajara, tanto por la crítica como de público en general.

Ficha Técnica

Director: Guillermo Arriaga; Actores: Kim Basinger, Charlize Theron, Robin Tunney, José María Yazpik; Género: Drama; Duración: 106 minutos; Origen: Estados Unidos; Año: 2009. Distribución: Videocine.

Hasta antes de su debut como director, Guillermo Arriaga había sido guionista, labor que le ha valido la Palma de Oro del Festival de Cannes, por el guión de "Los tres entierros de Melquiades Estrada", estelarizdas por Tommy Lee Jones.

El director, Guillermo Arriaga, en sus propias palabras

Al hablar de su trabajo ante la prensa, dijo: "La mejor relación que he tenido con un director en mi vida profesional" y se refirió a sí mismo en tercera persona: "es exigente pero buena onda". Lamentó la demora del estreno de su película en su país: "si yo tuviera control sobre la distribución de mi película en DVD, bajaría sus precios para que pudieran competir con los piratas", afirmó.

Por último, relató también que en sus visitas a las poblaciones del interior de la república mexicana la gente que no tiene acceso al cine, le extiende copias piratas de sus filmes para que los autografíe: "¿y qué puedo hacer?", dijo.