La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, y la Dirección de Artes Visuales presenta la exposición Frontera vigilada, en busca del sueño, cruzando el Río Bravo del fotógrafo José Hernández Claire.

Se está exhibiendo desde el 4 de febrero y hasta el 20 de marzo, en la planta baja del Ex Convento del Carmen, la entrada es libre. La dirección es Avenida Juárez 638, colonia Centro en Guadalajara, Jalisco.

Hernández Claire realizó un fotorreportaje en la frontera

La muestra que expone consta de 50 fotografías en blanco y negro con las que busca "mostrar lo que significa cruzar tanto legal como ilegalmente a los Estados Unidos"

Este trabajo lo hizo durante los meses de agosto y septiembre de 2010, gracias a un permiso especial concedido por el Departamento de Seguridad del Gobierno Federal Norteamericano, a través del Consulado Americano en Guadalajara.

En unas imágenes se pueden ver las largas filas que hacen las personas y los vehículos para ingresar, al país vecino, por el Puente Internacional de las Américas, el Puente Lincoln-Juárez y el World Trade Bridge en Laredo Tamaulipas y Laredo Texas.

Y en otras más se ve el trabajo que realiza la Patrulla Fronteriza Norteamericana por tierra, agua y aire para salvaguardar su territorio a lo largo de la frontera del Río Bravo, que "sigue siendo la frontera natural que divide ambas naciones y que cada vez más requiere de una mayor seguridad en ambas márgenes."

Las fotografías exponen la frontera vigilada

La exposición fotográfica de Hernández Claire muestra la seguridad ejercida, en cuanto al protocolo de revisión en la frontera, para quienes ingresan legalmente a Estados Unidos y también captan el momento de varias detenciones de migrantes ilegales, que ven truncado su sueño al ser capturados por la Patrulla Fronteriza o de cuando ya son liberados y algunos hasta vacilan saludando a la cámara.

Para quienes no hayan tenido la oportunidad de vivir esta actividad de la frontera, en las salas 1 y 2 del ex Convento del Carmen se encuentra el fotorreportaje en el que se puede ver cómo trabajan los agentes de la Patrulla Fronteriza, sobre el helicóptero, en las potentes lanchas motorizadas y en las motocicletas borrando huellas de migrantes en los caminos para poder detectar huellas más recientes y la actitud de las personas que esperan para ingresar al vecino país del norte.

También por medio de las imágenes se puede conocer cómo es la garita de inspección, cómo es un centro de control y revisión de pantallas de videocámaras instaladas, un centro de detención, una antena de vigilancia y un punto de auxilio de migrantes, que puede ser interesante para quienes, a pesar de haber tenido la experiencia de viajar a Estados Unidos, los desconocen.