La obra de Charles Bukowski es tan extensa que intentar reunirla es un esfuerzo titánico. Desde su muerte, siguen apareciendo escritos, notas para relatos, apuntes para ensayos, compilaciones de artículos y poemas sueltos que hacen necesario volver a reorganizar toda su obra cada cierto tiempo. En este caso, el encargado de reunir, clarificar y ordenar todas las notas ha sido David Stephen Calonne, en estrecha colaboración con John Martin, antiguo editor de Charles Bukowski.

Aunque no es la primera recopilación de material inédito de Bukowski (el año pasado, la editorial Anagrama también publicaba Ausencia del héroe), sí que es importante porque saca a la luz pequeños tesoros como los primeros relatos del autor alemaán afincado en Los Ángeles. De este modo, podemos echarle un vistazo a piezas como Consecuencias de una larga nota de rechazo o A 20 tanques de Kasseldown, en el que el escritor nos muestra una prosa que se acerca más a existencialistas como Friedich Nietzsche.

Uno de los problemas con el que se han encontrado los críticos y estudiosos de la literatura de Charles Bukowski es con la dificultad a la hora de encuadrarle bajo un epígrafe en particular. En efecto, el propio autor presumía de haber sido beat cuando no existían los beat y de haber sido hippy cuando estos tampoco existían. Otra de las dificultades añadidas es la abundancia de géneros que trabajó. Aunque debutó con la novela Cartero, también escribió colecciones de relatos, ensayo, poesía e incluso trabajó el periodismo con su columna Escritos de un viejo indecente. Si a esto se le suman los libros autobiográficos y la crítica literaria, nos encontramos con que Charles Bukowski dejó a su muerte medio centenar de libros, muchos de los cuales todavía están sin ordenar.

Quizá sea este un libro que gustará más a los fans del escritor. Aunque se tratan temas constantes en su bibliografía (el sexo, las mujeres, las carreras de caballos o la poesía), Bukowski pasa de puntillas por otros temas (el maltrato que recibió por parte de su padre, su empleo como cartero o la existencia de su hija) que desarrolla más en otras novelas y escritos.

Charles Bukowski

Charles Bukowski nació en Andernach, Alemania, el 16 de agosto de 1920 y murió en Los Ángeles el 9 de marzo de 1994 de leucemia. Trabajó en varios oficios eventuales a lo largo de su vida y terminó siendo cartero, ocupación que abandonaría para dedicarse a escribir. De hecho, su primera novela se llama Cartero y cuenta sus experiencias de repartidor de correo en la ciudad de Los Ángeles. Se le considera un símbolo del realismo sucio estadounidense.

Entre sus obras más importantes destacan Cartero, La senda del perdedor, Hollywood, Pulp, Mujeres, Se busca una mujer, Música de cañerías, Hijo de Satanás y Escritos de un viejo indecente. En este último volumen se recogen las columnas que escribió en el periódico independiente Open City. Su novela autobiográfica Factótum ha sido adaptada al cine recientemente, con Matt Dillon en el papel de Hank Chinaski, alter ego de Bukowski. Hank Moody, protagonista de la serie Californication, también está basado en Bukowski.