"Magnifica" , "Imperdible", "Sin Aliento" y "Sorprendente" son algunas de las criticas especializadas sobre la gran exposición Fra Angelico to Leonardo: Italian Renaissance drawings, que se presenta en Londres gracias a una excepcional colaboración entre los Uffizi de Florencia y el Museo Británico. Esta muestra única, presenta 100 exquisitos gráficos de Leonardo da Vinci, Fra Angelico, Jacopo Bellini, Botticelli, Carpaccio, Filippo Lippi, Mantegna, Miguel Ángel, Tiziano y Verrocchio.

La tecnología permite disfrutar del arte de otra manera

Adicionalmente a las obras, con el recurso de la tecnología infrarroja y otras tecnologías científicas no invasivas, la exhibición ofrece al público una visión fresca de cómo el dibujo permite a los pintores experimentar y explorar la representación del movimiento y la emoción, con una libertad que no siempre se ve reflejada en sus obras acabadas

De una manera muy practica, se puede observar la evolución de los materiales utilizados en el Renacimiento, después de la introducción del papel proveniente de China. Literalmente, los visitantes pueden llegar a sentir las ventajas derivadas de este progreso tocando las piezas y otros recursos alternativos como la vitela, un pergamino muy fino de la Edad Media.

Un Leonardo para llevar

Afortunadamente para nosotros es la durabilidad del papel lo que hace posible que dibujos de siglos de edad, como los que estamos mostrando en esta exposición puedan viajar con seguridad”, confirmó el curador de la exposición Hugo Chapman

Continuó diciendo “gran parte de nuestra vida tendemos a dar cosas por sentado, pero esta exposición nos transporta de nuevo a los años 1400, cuando el papel era un material nuevo y precioso. La creación china de fabricación de papel que llegó a Europa a través del mundo islámico y luego la invención de la imprenta en Alemania en la década de 1450 dio un gran impulso para la industria papelera, sobre todo en Italia, que fue la población que más sabia leer y escribir y de Europa”.

La importancia del dibujo en la Italia Renacentista

En la Italia de los años 1400, punto de partida del Renacimiento, se vivió el desarrollo artístico de la perspectiva, un mayor interés en las formas clásicas y un énfasis en el naturalismo.

En sentido el curador de la muestra explico “Tal vez es extraño para una exposición de dibujos, que la primera obra que se instalara fuera una escultura clásica de mármol del siglo I del dios del vino, Baco. Figuras de mármol como el Baco animaron a los artistas para reconocer la sensualidad y la belleza del cuerpo humano. Esta escultura representa una visión idealizada del cuerpo masculino perfecto. Tales son sus encantos que más de una vez se ha tenido que limpiar el lápiz labial de ella”.

El dibujo permitió a los artistas practicar y perfeccionar los diseños de las pinturas. Fue durante el siglo XV que las pinturas fueron elaboradas a partir de un boceto inicial hasta el diseño final y este proceso se mantiene hasta la época moderna. Fue en esta época, cuando los artistas comenzaron a hacer dibujos como obras de arte por derecho propio y que significó el inicio de una apreciación más amplia de obras gráficas, momento a partir de cual comenzaron a ser recogidas y conservadas como tal.

Florencia y Venecia

La exposición ofrece un amplio panorama del desarrollo del dibujo en toda Italia, pero con un énfasis particular en Florencia y Venecia.

Los artistas venecianos tienden a favorecer más la atmósfera y las composiciones tonales como los dibujos de Tiziano. En la pintura de Venecia era en gran medida un negocio de familia, dominada por las dinastías artísticas del Bellini y Vivarini. Para los artistas venecianos la luz y el color dominaron su metodología de elaboración.

Por otra parte, los florentinos tendieron a favorecer el énfasis en el contorno y el volumen como se ve en los dibujos de Verrocchio, Credi y Leonardo Da Vinci. El dibujo florentino se caracterizó por la representación del movimiento y la expresión de las emociones y estados de ánimo por la pose, el gesto y cortinas.

Comentarios de los visitantes

Una persona del público dijo con nostalgia a Hugo Chapman en la apertura de la muestra el 22 de abril “espero que el volcán islandés siga en erupción para que los dibujos se queden para siempre”. La exposición Fra Angelico a Leonardo viajará a La Galería de los Uffizi en Florencia después de que cierre en Londres el 25 de julio del 2010.