La fotografía se ha vuelto una herramienta de uso personal para conservar momentos agradables, pero en los viajes a esa necesidad se suma el deseo de obtener recuerdos de los sitios que uno visita. El problema es que la mayoría de las veces el dueño de la cámara difícilmente sale en sus fotos. En este trabajo se expondrán una serie de consejos para que el fotografo obtenga las mejores fotos y, al mismo tiempo, pueda encontrarse en ellas.

La cámara

Existen infinidad de aparatos que sirven hoy en día para tomar fotos. Sin embargo una buena cámara muchas veces es necesaria para obtener los mejores resultados. La cámara de un teléfono celular siempre es un recurso para tener instantáneas de cualquier momento, pero cuando se hace un viaje lo mejor es hacer una inversión que permita tener los mejores recuerdos, además el aparato fotográfico debe contar con algunos elementos que permitan hacer las mejores tomas en situaciones algo extremas.

Si uno desea aparecer en la mayoría de las fotos, es importante que la cámara cuente con los elementos básicos necesarios para cumplir ese fin. En ese sentido la cámara debe poseer un disparador de tiempo, lo que permite dejar la cámara situada en un lugar y moverse rápidamente al lugar que uno ha dispuesto para estar presente en la foto. Otro elemento importante es la montura para trípode, una especie de agujero con cuerda en la parte inferior de la cámara donde se puede atornillar un sostén para la cámara. Por lo general aquellas cámaras que cuentan con uno de estos elementos tienen el otro, no obstante es necesario estar seguros que cuenta con ellos.

Los accesorios

Muchas veces la falta de un accesorio puede traducir la experiencia de tomar fotografías en un caos, para ello es necesario hacerse de una serie de buenos aditamentos que permitan obtener los mejores resultados.

Un sostén para la cámara. Existen diferentes tipos de soportes, los hay pequeños o grandes, de un solo pie o de tres, con abrazaderas o sin ellas. Sea cual sea el tipo, es importante llevar uno. Un cargador o baterías extra es sumamente necesario si se harán viajes largos, ya que las condiciones de la luz pueden variar y el uso del flash siempre agota las pilas más rápidamente. Una memoria de gran capacidad. En una memoria de 2 GB se pueden almacenar en promedio 1.500 fotografías de 3 Megapixeles, lo que permitiría cubrir un viaje de un mes, con un promedio de 50 fotos diarias, algo que hace algunas décadas era impensable.

Las imágenes

Para una buena imagen es imprescindible considerar algunos aspectos técnicos.

Una buena foto es aquella en que se logra capturar la belleza que uno ha visto. Para ello se debe elegir un buen encuadre, en el que resalte aquello que se quiere mostrar juntando, al mismo tiempo, la mayor cantidad de elementos posibles, presentes en ese instante. Para lograr esto es necesario considerar algunos aspectos básicos.

  • El encuadre: Algunas veces cuando se mira por el visor, o la pantalla, de una cámara, se intenta poner en el centro el objeto que se está retratando, no obstante al hacerlo de esa manera muchas veces se pierde el contexto del mismo, que en la mayoría de los casos es lo que produce la admiración del mismo. Para lograr un buen encuadre es pertinente mover ligeramente la cámara para que el objeto que se retrata quede a un costado. El uso del zoom también es importante en cualquier tipo de tomas ya que eso realza la belleza de la foto.
  • La luz: Considerar la luz es de suma importancia al hacer una foto, ya que muchas veces se toma una foto sin pensar en que la importancia de la misma radica sólo en la luz que está bañando al objeto que se fotografía. Una iluminación de costado es la ideal en la mayoría de las ocasiones, no obstante imágenes como atardeceres pueden tener la luz en otra perspectiva.
  • Flash: En muchas ocasiones el uso del flash 'aplana la imagen', la deja sin sombras y le quita vida a la fotografía. Lo recomendable es usar el flash sólo en circunstancias muy extremas, cuando no se tiene más opción.
  • Recursos: Las cámaras actualmente cuentan con muchos recursos para hacer fotos de acuerdo a las circunstancias del medio ambiente, y en medida de que se usen este tipo de recursos se puede sacar más jugo a la cámara que se tiene.

A viajar

Es importante aprender algunos trucos con diferentes tipos de tomas de prueba, dedicarle un par de días al estudio de los recursos que tiene la cámara, porque en el viaje, muchas veces las fotos son momentos irrepetibles y conocer un poco como trabaja la cámara es el principio de una buena fotografía.