Por primera vez en el Reino Unido se pudo ver una colección de fotografías de Sudáfrica, tomadas durante los últimos diez años Figures and fiction: Contemporary South African Photography (Figuras y ficciones: fotografía contemporánea de Sudáfrica).

El Museo Victoria and Albert de Londres, sirvió de sede para presentar la muestra fotográfica, que contó con 150 obras de algunos de los fotógrafos más interesantes e innovadores que viven y trabajan en el país africano en la actualidad.

Fotografía post-apartheid

La exposición brindó un relato visual de la cultura vibrante y sofisticada que ha surgido en la Sudáfrica del post-aparthied. Las piezas, casi como una provocación, invitaron al replanteamiento de los conceptos de identidad a través de la raza, el género, la clase social y la política.

Las fotografías revelaron a los sudafricanos dentro de su mundo individual, familiar y en la vida diaria como parte de la comunidad. En las imágenes se ha podido apreciar la práctica de costumbres religiosas, los rituales sociales, la moda que se usa en la calle o la moda existente a los márgenes de la sociedad.

Todos los fotógrafos participantes cuestionan a través de su trabajo la vida cotidiana en este momento en Sudáfrica.

De Sudáfrica para el mundo

Los 17 fotógrafos de la exhibición son una excelente muestra del variado rango y amplio espectro del arte fotográfico en el país africano. Incluye los trabajos de artistas profesionales establecidos como David Goldblatt y Santu Mofokeng, de otros que se encuentran a la mitad de su carrera pero que ya son unas estrellas en el medio como Pieter Hugo y Zwelethu Mthethwaa y algunos que son la generación nueva y fresca en la escena internacional como Zanele Muholi y Hasan y Husain Essop.

Cada fotógrafo está representado por una o más series, a través de las cuales cuestionan con desbordante imaginación las convenciones del retrato, los estudios etnográficos o la fotografía ducumental.

El co-curador de la exposición Martin Barnes, dijo: "Esta exposición muestra la amplitud y variedad del fino arte fotográfico políticamente comprometido que ha surgido en un período fascinante de la historia de Sudáfrica. Estos fotógrafos están hoy a la vanguardia de la fotografía emergente en cualquier parte del mundo. Esta muestra es una maravillosa oportunidad para apreciar el trabajo de todos ellos en un mismo espacio y resaltar los aspectos más importantes de la escena contemporánea sudafricana ".

"Negro", "blanco" y "de color"

En Sudáfrica hasta el final del Apartheid, en 1994, todas las áreas de la vida: el sexo, la etnia, la raza, la religión, la ocupación y la clase social, se regulaban por la ley . Durante casi 50 años la separación de razas se aplicaba a las personas clasificándolas en "negro", "blanco" y "de color".

Algunas fotos de la exposición, hacen referencia a los tipos de estudio antropológico que fueron históricamente utilizados para clasificar de forma permanente a la gente en los grupos raciales y étnicos, después que la fotografía llegó a Sudáfrica en 1840.

A medida que la primera ola de la euforia post-apartheid comenzó a desaparecer, los fotógrafos del país se sumaron al reto de establecer una democracia pura en el fascinante y completo contexto político de Sudáfrica. Muchas de las obras en la exposición, representan temas que fueron compuestos para la foto, con el objeto de destacar y hacer valer el encuentro de una nueva dignidad y distinción para los sudafricanos.

La fotografía en Sudáfrica hoy

En la insatisfacción contra el Apartheid, la fotografía fue y es usada por activistas como un medio documental y contemporáneo. Los fotógrafos sudafricanos conscientemente comprometidos con su historia, no sólo documentan la vida en Sudáfrica, sino también invitan a los observadores a leer sus propias historias en las obras.

El Mundial de Fútbol 2010, fue definitivamente la plataforma publicitaria y deportiva que catapultó a Sudáfrica al resto del mundo y el abre boca que dejó la inquietud que justificó la muestra en el Reino Unido, como una posibilidad para acceder de forma más íntima y reveladora a lacotidianidad contemporánea sudafricana.