Los motores ya rugen. Un nuevo Campeonato Mundial de Fórmula 1 está a punto de comenzar. El circuito Albert Park en la ciudad australiana de Melbourne marcará el inicio del mismo este fin de semana.

Durante ocho largos meses y diecinueve apasionantes carreras (a expensas de lo que suceda con el Gran Premio de Bahrein cancelado por las recientes revueltas sociales) se dilucidará el título de mejor piloto del mundo para el cual Sebastian Vettel (Red Bull) –actual campeón– y Fernando Alonso (Ferrari) se postulan como los principales candidatos, sin olvidar a Lewis Hamilton (Mc Laren) y Mark Webber (Red Bull) que también cuentan en las apuestas.

La pretemporada

Las doce escuderías y sus veinticuatro pilotos velan armas tras una pretemporada donde los coches han probado sus evoluciones sobre el asfalto y han comprobado los diversos cambios en la normativa: la vuelta del KERS, la utilización de un alerón trasero ajustable y el estreno de Pirelli como nuevo suministrador de neumáticos.

En el preludio invernal tanto Red Bull como Ferrari han marcado diferencias con respecto al resto de escuderías, siendo los monoplazas que cuentan con una mayor fiabilidad de todo el circuito, aunque Mercedes ha experimentado una evolución muy positiva con respecto a la temporada anterior; mientras que McLaren, que ha incorporado importantes modificaciones en sus bólidos, todavía es una incógnita, debido a que sus resultados no han complacido ni al patrón, ni a los ingenieros ni a los pilotos de la escudería inglesa.

Cambios en el reglamento de la Fórmula 1

Como cada año, y en aras de igualar la competición y fortalecer y garantizar la seguridad de la Fórmula 1, la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) ha presentado diversas innovaciones en su normativa con respecto a la temporada anterior.

Los monoplazas podrán usar nuevamente el tan denostado KERS utilizado en el Campeonato Mundial de 2009 con lo que el peso del bólido aumenta hasta los 640 kilos. Y para reforzar la seguridad de los mismos se ha impuesto como obligatorio fortalecer las suspensiones con un novedoso sistema de seguridad que evita que el neumático salga desplazado en caso de accidente o colisión.

Otra de las novedades a destacar es la aparición de un alerón trasero abatible que solo se admitirá su funcionamiento para maniobras de adelantamiento.

Asimismo, Pirelli será el nuevo suministrador de neumáticos para todas las escuderías en sustitución de Bridgestone y finalmente se permitirán las órdenes de equipo que tanta polémica han generado en pasadas temporadas.

Escuderías y pilotos presentes en el Campeonato Mundial de Fórmula 1

Serán doce los equipos y veinticuatro los pilotos que salgan a escena esta temporada en la Fórmula 1. Repiten las mismos escuderías, aunque hacen su debut cuatro pilotos: el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el británico Paul di Resta (Force India), el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el belga Jerome D’Ambrosio (Virgin).

Las escuderías y pilotos participantes que tomarán parte en el 62º Campeonato Mundial de Formula 1 son:

Red Bull: Sebastián Vettel y Mark Webber.

Mc Laren: Lewis Hamilton y Jenson Button.

Ferrari: Fernando Alonso y Felipe Massa.

Mercedes: Michael Schumacher y Nico Rosberg.

Renault: Nick Heidfeld y Vitaly Petrov.

Williams: Rubens Barrichello y Pastor Maldonado.

Force India: Adrian Sutil y Paul di Resta.

Sauber: Kaumi Kobayashi y Sergio Pérez.

Toro Rosso: Jaime Algersuari y Sebastián Buemi.

Lotus: Jarno Trulli y Heikki Kovalainen.

Hispania: Narain Kartikeyan y Vitantonio Luizzi.

Virgin: Timo Glock y Jerome D’Ambrosio.

Calendario del Mundial 2011 de Fórmula 1

Aunque en principio el Mundial 2011 iba a contar con veinte carreras, finalmente serán diecinueve debido a la suspensión sine die del Gran Premio de Bahrein –aunque podría ser repescada para disputarse en otra fecha– quedando el calendario de este año definitivamente de la siguiente manera:

1. G.P. de Australia (circuito de Albert Park en Melbourne) 27/3/2011.

2. G.P. de Malasia (circuito de Sepang en Kuala Lumpur) 10/4/2011.

3. G.P. de China (circuito de Shanghai) 17/4/2011.

4. G.P. de Turquía (circuito de Istambul Park en Estambul) 8/5/2011.

5. G.P. de España (circuito de Montmeló en Barcelona) 22/5/2011.

6. G.P. de Mónaco (circuito de Mónaco en Montecarlo) 29/5/2011.

7. G.P. de Canadá (circuito de Gilles Villeneuve en Montreal) 12/6/2011.

8. G.P. de Europa (circuito de Valencia) 26/6/2011.

9. G.P. de Gran Bretaña (circuito de Silverstone) 10/7/2011.

10. G.P. de Alemania (circuito de Nurburgring) 24/7/2011.

11. G.P. de Hungría (circuito de Hungaroring en Budapest) 31/7/2011.

12. G.P. de Bélgica (circuito de Spa-Francorchamps) 28/8/2011.

13. G.P. de Italia (circuito de Monza) 11/9/2011.

14. G.P. de Singapur (circuito de Singapur) 25/9/2011.

15. G.P. de Japón (circuito de Suzuka) 9/10/2011.

16. G.P. de Corea (circuito de Yeongam) 16/10/2011.

17. G.P. de India (circuito de Jaypee en Greater Noida) 30/10/2011.

18. G.P. de Emiratos Arabes Unidos (circuito de Yas Marina en Abu Dhabi) 13/11/2011.

19. G.P. de Brasil (circuito de Interlagos en Sao Paulo) 27/11/2011.