Según la Real Academia Española el formato es el tamaño de una fotografía o un cuadro. Y en cine se habla de formato según la relación del tamaño de la película, el fotograma y la proyección.

Sin embargo en el campo de la televisión y el vídeo hay que añadir la forma de transmisión (PAL, NTSC) y de los soportes de grabación y reproducción (Betacam, DVC-PRO, archivos digitales)

De manera que al hablar de formato nos referimos a todas las características que tiene un determinado sistema audiovisual. Así, podemos tener un formato de televisión PAL en el que utilizamos material grabado en archivos .avi y con una determinada relación de aspecto.

16/9 y 4/3 ¿formatos o aspectos?

Habitualmente se habla por tanto de una televisión en formato 16/9 o panorámico. Este error es muy habitual. Esa interpretación viene dada de un conocimiento simplista del cine, porque en el también el formato dependía de si la película era de 8mm, 16 o Super35 entre otras. De manera que el formato cinematográfico también viene determinado por varias características.

Asi, 16/9, 4/3, panorámico, letter-box o pillar-box no son más que el tipo de relación de aspecto en la que presentamos la imagen.

La relación de aspecto corresponde a la proporción que existe entre el ancho y el alto de una pantalla. Por lo tanto, podemos tener televisores en formato PAL o PAL HD cuya relación de aspecto sea 4/3 o 16/9, pero, insisto en que no son un formato como tal.

El formato PAL Estándar y PAL HD

El formato PAL es el usado para transmisión de televisión en gran parte del mundo y concretamente en España. Se basa en tener 625 líneas de resolución horizontal en sistema analógico y 720 pixel en digital y por definición es un formato con una relación de aspecto 4/3.

El formato PAL HD combina la transmisión en sistema PAL, pero aumenta su información ocupando mayor ancho de banda para poder introducir una resolución horizontal de 1080 puntos y, ya en su creación nace con un aspecto 16/9 para adaptarse al cine.

Entonces, ¿porqué ahora todas las televisiones emiten en aspecto 16/9 incluso las que no son HD?

Retomemos el tema del cine. En su origen, el aspecto era de 4/3. No hay más que recordar las viejas películas mudas de finales del siglo XIX. Sin embargo, para hacer una proyección más vistosa y más parecida a la visión humana, se alargó el aspecto, pasando a las proyecciones en cinemascope y similares.

Pero si se usaba el mismo tamaño de película y fotograma, ¿cómo puedo cambiar el tamaño? Mediante un sistema llamado anamorfización que, utilizando un determinado tipo de lente, estira la imagen verticalmente(similar a las pinturas de El Greco), desproporcionándolas para, en proyección, achatarlas y estirarlas horizontalmente. Así conseguimos grabar una imagen más ancha.

En este momento, las televisiones se han adaptado de esa manera a los aspectos panorámicos. La llegada del HD ha propiciado que los aparatos tomen esa forma y la emisión de las cadenas ha tenido que transformarse para que puedan convivir diferentes formatos y aspectos.

En definitiva, lo que hacen las televisiones de emisión PAL estándar es grabar en origen sus emisiones en un formato anamorfizado. Siguen siendo 720 puntos de resolución horizontal pero "estirando" la imagen.

Sin embargo las emisiones en Alta Definición (HD) no necesitan esta conversión porque su grabación en origen es de 1080 puntos y relación de aspecto 16/9.

Pero no nos dejemos engañar. Las cadenas que emiten el mismo contenido en su canal HD y Estándar, no significa que graben en origen en Alta Definición. En general lo hacen en Pal estándar anamórfico (720 puntos 16/9) y en la emisión HD se escala para poder ocupar toda la pantalla.

Aunque no todo es mentira. Esos canales Alta Definición emiten en su formato original series y películas que sí las vemos con toda la calidad que ofrece el sistema HD.

Ya sabemos, que cuando veamos una televisión panorámica no es un formato de 16/9 sino la relación de aspecto que nos ofrece en función de su formato de grabación y transmisión.