El léxico de una lengua puede enriquecerse mediante la incorporación de préstamos de otras lenguas, pero también se pueden crear palabras nuevas haciendo modificaciones a palabras ya existentes. De todos los procedimientos, la derivación y la composición son los que generan la mayor cantidad de léxico nuevo.

Formación de sustantivos por composición

Consiste en unir palabras para formar un sustantivo compuesto. Estas palabras pueden pertenecer a distintas clases de palabras (verbos, adjetivos, adverbios), pero la palabra resultante es siempre un sustantivo compuesto. Pueden realizarse las siguientes combinaciones, por ejemplo:

Formación de sustantivos por derivación

El procedimiento de derivación consiste en el agregado de afijos al comienzo o al final de una palabra. La derivación no es como la composición que une dos palabras independientes, en el mecanismo de derivación se agrega un afijo, que no es una palabra independiente.

Honra > des (prefijo) + honra = deshonra

Hábil > hábil + idad (sufijo) = habilidad

Los diminutivos, aumentativos y despectivos de los sustantivos se forman por sufijación: vejete, viejecita, mesilla, tipazo, tropezón, libraco, gentuza.

Además de los sufijos y prefijos existen los infijos: elementos intercalados entre la palabra raíz y algunos sufijos. Los infijos permiten unir una base y un sufijo, que por motivos fonéticos o morfológicos no pueden unirse. Por ejemplo:

humareda > hum-(raíz) + -ar (infijo) + -eda (sufijo)

picotaza (pic- + -ot + -azo)

canturrear (cant- + -urr + -ear).

Formación de sustantivos por parasíntesis

La parasíntesis consiste en formar palabras mediante la suma de los mecanismos de derivación y composición:

Sietemesino > siete (numeral) + mes (sustantivo) + ino (sufijo), veinteañero, machimbrado, esofagogástrico

Formación de sustantivos por acronimia

La acronimia es un procedimiento para formar sustantivos que consiste en convertir una sigla en una palabra que se convierte en habitual. Por ejemplo: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el sida; Objeto Volador no Identificado (OVNI), ovni; Radio Detention and Ranging (RADAR), radar.

Formación de sustantivos por combinación

La combinación consiste en reunir parte de una palabra con parte de otra o con otra completa. Por ejemplo, en cantautor se han combinado una parte de cantante y la palabra completa autor; Eurasia (Europa + Asia); expoarte (exposición + arte); narcotráfico (narcóticos + tráfico).

Formación de sustantivos por acortamiento

Acortamiento significa la pérdida de parte de la palabra. Por ejemplo, cine de cinematógrafo; auto de automóvil, compu de computadora, celu de teléfono celular.