Las empresas tecnológicas están lanzando aplicaciones y sitios listos para transformar el comer sano en un desafío digital. La última en llegar al mercado, pero tal vez la más prometedora, es la holandesa Foodzy que incentiva a sus usuarios a llevar una dieta equilibrada. El enfoque de la buena nutrición y la dieta pueden sufrir un profundo cambio en los próximos años y pasar de un sacrificio necesario a un divertido juego para compartir con amigos a través de smartphone y Web.

Cómo funciona Foodzy

Igual que en el célebre juego social geolocalizado, en Foodzy se ganan premios (badges) cuando se alcanzan determinados objetivos. Mientras que en Foursquare las misiones requieren alcanzar un lugar determinado número de veces, en Foodzy se gana cuando se es consciente de las calorías, se pierde peso o se come una manzana al día.

Una prueba de la página muestra todo su potencial, gracias a los gráficos de dibujos animados.

La fórmula de Foodzy apuesta a ganar un espacio en el terreno de los juegos, una tendencia que gana impulso a nivel mundial. Se prevé la introducción de elementos lúdicos, tablas de clasificación, premios y puntuaciones dentro de rangos hasta ahora gobernados por lógicas distintas.

Foodzy, apenas salido de la fase beta

El sitio se ha ganado comentarios positivos de los medios de comunicación internacionales del sector, logro no muy fácil, teniendo en cuenta que es una empresa de reciente creación y a miles de kilómetros de la Silicon Valley. La versión básica es completamente libre, pero quien tiene intenciones de utilizar la aplicación en el iPhone o hacer un seguimiento de sus progresos, deberá pagar una suscripción anual de 15 dólares.

Foodzy estimula una alimentación saludable

La llegada de Foodzy es toda una innovación en el campo de la alimentación sana. En los últimos años, el mercado tecnológico ha lanzado cientos de programas y sitios dedicados a las dietas online y al control de la alimentación. Lose It, la aplicación para Android e iPhone ha sido descargada por más de 5 millones de estadounidenses que la utilizan para realizar el seguimiento de su dieta y comparar sus progresos con la balanza de sus amigos.

Solo hace unos años que estalló el fenómeno de las redes sociales para bajar de peso, con nombres como Traineo, Diet Tv, Fat Secret, a los que se suman DailyBurn, Fitday, Fitness Journal, cada uno con funciones específicas y una fórmula propia para garantizar los resultados.

Tendencia a la “gamification”

La gamification, aplicar mecánicas de juego en contextos diferentes a los juegos, está ganando espacio, no solo en el mundo de la información y el marketing, sino también el ámbito militar. La sociedad de análisis Gartner estima que en los próximos 4 años las empresas innovadoras adoptarán la técnica de la gamification para transformar el trabajo en misiones u objetivos a corto plazo, con premios simbólicos y satisfacción inmediata que garantizarían mejores resultados.

Si la incorporación del juego en el trabajo puede funcionar en el mundo de los negocios, las señales luminosas y las clasificaciones online podrían mejorar la dieta de los usuarios de la red.