El lunes 18 de octubre a las 22 se estrenará "Cuando dije basta" conducido por la actriz Florencia Peña. Este será un programa sobre la violencia contra la mujer y cuenta con el sosten de Cosmopolitan TV, quien aclara que la premisa básica con el que surge el documental es: "Para erradicar la violencia contra la mujer, primero hay que reconocer el problema para luego tomar la decisión de enfrentarlo. Y la mejor herramienta para lograrlo es la información".

También UNIFEM (Fondo de las mujeres en las Naciones Unidas) es parte del proyecto. Este documental fue recientemente declarado de interés de las políticas públicas nacionales que desarrolla el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y reúne el testimonio de seis mujeres que con valentía se animaron a contar sus experiencias.

¿Cómo decir basta?

Cuando el Estado no responde, las cosas se agravan y no responder significa vivir en una sociedad donde la agresión contra el "género débil" está naturalizado y se oculta. Una de cada tres mujeres en latinoamérica sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, aproximadamente el 50 % del maltrato es psicológico, el 30% es físico y el 10% es sexual.

Una especialista en violencia de género, Nadine Gasman, opinó que "la violencia es universal pero está muy arraigada a la cultura Latinoamericana, trepa peldaños extremos hasta llegar al feminicidio". Wendy Figueroa, directora de la Fundación Fortaleza en DF, México, dijo que el noviazgo violento es la primera alerta que debemos tener porque funciona como un indicador de que algo no está bien.

Esta es la realidad

La violencia doméstica es un problema que afecta a todos los estratos sociales, tampoco distingue nivel educativo. Lo importante es reconocer que este problema hace sufrir y es una de las principales causales de muerte. La poca reacción de la denuncia es un freno con el que se encuentran muchas mujeres a la hora de hablar de lo que les pasa. Pero hoy la policía está obligada a informarse y estudiar los casos denunciados.

La actriz de "Casados con hijos" opinó que es muy fuerte la marca que les queda a las mujeres después de que sus derechos les son avasallados, el abuso constituye un delito y para evitarlo nos falta más conciencia social. "Yo soy una mujer que me siento muy fuerte", dijo la actriz pero le da mucha tristeza que estas cosas pasen ya que ser parte del problema también es una decisión.

Planteemos el problema pero también la solución

Se puede salir. Este es uno de los principales objetivos en los que se focalizó el documental. Lamentablemente la televisión actual naturaliza la violencia. Por lo tanto, es muy importante pensar que alguien se haya movilizado para que contribuya a que muchas mujeres salgan de esta situación. "Es pum para arriba saber que este problema tiene solución" dijo Florencia.

Para la conductora la idea de llevar adelante este proyecto implica hablarle a todas las mujeres y poder darles un mensaje esperanzador de conciencia. Hoy existen muchos lugares donde pedir ayuda y de esta forma se obliga al Estado a que empiece a tomar partido por estas causas. "Soy de las que creen que está bueno cuando las cosas deciden hacerse", concluyó.