Las puertas del Zurbarán pronto cerrarán para siempre en Antena 3. Por lo pronto, su argumento sigue avanzando por diversas vías. Numerosos suspensos considerados injustos por los alumnos llevan a éstos a querer evaluar los conocimientos de sus profesores. Mientras, la trama relacionada con “Peque” continúa su curso y Salva (Alex Martínez) sigue sufriendo el acoso de Jon y Álvaro (Alex Hernández y Alex Batllori).

Los profesores sometidos a examen

Basándose en las faltas de ortografía e incluso en el uso del lenguaje SMS, Verónica (Olivia Molina) suspende un examen a gran parte de la clase. Más tarde, cuando Xavi (Juan Pablo de Pace) comete una de esas faltas en su clase sin consecuencias, los alumnos se quejan de ello y llevan a Yoli (Andrea Duro), como delegada, a presentar una queja ante Enrique (Fernando Andina).

Yoli propone que los alumnos examinen los conocimientos de los profesores, idea que es aceptada por el director. Así, aunque todos los profesores presumen de no tener nada que temer, cada uno de ellos estudia con dedicación para superar la prueba.

Los alumnos, por su lado, preparan el examen con preguntas de Trivial fuera de temario. Por ello, aunque casi todos los profesores suspenden, la prueba no resulta válida. No obstante, Verónica acepta repetir el examen que suspendió a sus alumnos.

Vaquero y Verónica vuelven a ser devorados por los celos

Verónica comprueba, para su perplejidad, que Xavi y Sara (Sabrina Garciarena) vuelven a estar juntos. Cuando la profesora de Filosofía se ve agobiada por el examen de los alumnos, su amante le ofrece ayuda para prepararlo, ocasión que Verónica y Vaquero (Marc Clotet) deciden aprovechar para tratar de separarlos.

Verónica engaña a Xavi para llevárselo cuando debería estar ayudando a Sara, y por su lado Vaquero acude a sustituirle. Aunque la trampa sale bien, el engaño es descubierto por Xavi, que se lo hace saber a Verónica, y ésta opta por poner toda la carne en el asador y lanzarse a besarle.

Álvaro siente que pierde el trono de la malicia estudiantil

La admiración que Jon empieza a tener por parte de los alumnos a raíz de su tira cómica suscita las envidias de Álvaro, que además ha de soportar sus burlas. Incluso en su afición común a humillar a Salva su amistad se deteriora rápidamente. Cansado, el joven decide demostrar a todos su valor saltando a una piscina desde una gran altura.

Al saber los planes de Álvaro, Jon y Daniela (Lorena Mateo) se los hacen saber a Arturo (Enrique Arce), y corren juntos a disuadirle. Jon le confiesa que se quedó parapléjico por una imprudencia semejante, y así consigue convencerle de que no salte. Finalmente, vuelven a ser amigos.

“Peque” no logra escapar a las tradiciones familiares

Tras lo sucedido en el episodio anterior, “Peque” aparece de nuevo en el instituto con la única finalidad de recoger sus cosas. Sin embargo, a raíz de ello Olimpia (Ana Milán) se las ingenia para llevar a Enrique al mercadillo al encuentro de sus padres. Una vez allí, comprueban que el puesto del que viven es ilegal.

Con la ayuda de Vaquero, Olimpia obtiene la licencia del ayuntamiento para los padres de “Peque”, a fin de hacerles entrar en razón sobre cuánto le conviene estudiar. Sin embargo, aunque estos se muestran profundamente agradecidos, mantienen su intención de no dejar que su hija continúe estudiando.

El abatimiento de Olimpia por fracasar no es ni de lejos comparable a su sorpresa cuando Enrique la elogia por su empeño y sus esfuerzos.

Fer no asume los nuevos cambios de David

David (Adrián Rodríguez) sigue soñando con Susana, y además con otras chicas. Sospechando la verdad, Fer (Javier Calvo) llega a hacer uso de la marihuana para hacerle confesar. Sin embargo, esto solo empeora las cosas, pues aunque David se siente liberado, él no hace más que atormentarse frente a la posible bisexualidad de su novio.

Como último recurso, Fer pide a Yoli que le haga un topless a David, lo que provoca la indignación de éste y, una vez más, empeora la situación. Incapaz de seguir soportando la crisis, Fer abandona la casa.

Tramas secundarias y curiosidades

  • Alma (Sandra Blázquez) tiene la firme determinación de no volver a prostituirse. Sin embargo, pierde todo el dinero ganado cuando Teresa (Lucía Ramos) le roba el bolso donde lo llevaba y posteriormente se deshace de él. Finalmente, opta por aceptar la oferta de Dafne y volver a su bar.
  • Teresa, frustrada por ser constantemente comparada con Daniela, y perdida entre tantas maldades sin sentido, intenta volver a ser la de antes. Siguiendo a Alma, tal vez con la intención de disculparse, la ve entrar en el bar. Está por ver el uso que le dará a dicha información.
  • Álvaro paga sus humillaciones con Antonio, con la diferencia de que éste no llega a buen término con aquel y con Jon. Marginado, termina con una expresión que parece jurar venganza.
  • Los padres de “Peque” regalan a Olimpia unas bragas de su mercadillo, y después, acompañando a sus elogios, Enrique le obsequia con otras considerablemente más refinadas de Nina Ricci.
  • Enrique prohíbe las relaciones entre profesores, prohibición que Xavi y Sara ignoran incluso dentro del colegio. Vaquero y Verónica los cubren para que no sean descubiertos, a pesar de su intención de separarlos.
  • Para quitarle importancia a los sueños de David, Yoli asegura tener sueños eróticos con Berto, su hermano. El incesto es un nivel de curiosidad sexual hasta ahora desconocido en esta chica.