Cada año, niños refugiados procedentes de las Repúblicas de Georgia y Chechenia pasan un verano diferente en tierras españolas, concretamente en la Comunidad de Madrid. Familias que se prestan a su acogida, contribuyen a que estos niños tengan una experiencia inolvidable y enriquecedora.

Fundación Finsol, más de diez años ayudando a los niños

Desde 1996, los componentes de esta ahora fundación, se han encargado de los trámites necesarios para que estos niños refugiados pudieran olvidar por un tiempo su situación. Aunque esta acogida es temporal, muchas veces se crea un vínculo entre el niño y la familia que hace que esto sea algo habitual año tras año.

También se han organizado campamentos multiculturales que ayudan a incentivar valores como el compañerismo o la solidaridad. Con estas actividades se ha dado cobijo a más de 200 niños.

Por otro lado, esta fundación también ha participado en actos organizados por otras instituciones con fines solidarios como “las Semanas de la Solidaridad” organizada por el Ayuntamiento de Tres Cantos, así como en la repartición de juguetes y ropa para niños desfavorecidos de la Comunidad de Madrid.

Dura realidad de chechenios y georgianos

Los refugiados como resulta de los múltiples conflictos ocurridos en los Balcanes siguen sufriendo hoy en día las consecuencias. Guerras como la de Abjasia en Georgia han hecho estragos en la población con el consiguiente desplazamientos de miles de familias perdiendo su hogar y en algunos casos la vida. Los conflictos bélicos de Chechenia también han ocasionado miles de muertos y desplazados que han visto truncadas la normalidad de sus vidas.

Antes esta situación, la fundación Finsol ha realizado actos como diferentes exposiciones fotográficas que bajo el título de Guerra en Abjasia un conflicto inadvertido para Occidente da a conocer las terribles consecuencias que ha acarreado este conflicto. Esto se ha complementado con coloquios y documentales para concienciar a la gente de la realidad existente.

Finsol busca familias de acogida para niños en el verano de 2011

El principal objetivo de Finsol es “a corto plazo, traer a unos 40 niños chechenios y georgianos refugiados a pasar periodos de tiempo con familias voluntarias españolas de acogimiento y en campamentos de convivencia multicultural”.

Y para conseguirlo, este mes de febrero se están poniendo en búsqueda de familias de acogida que estén dispuestas a hacer pasar un verano diferente a estos niños.

Para contactar con ellos tienen a su disposición el teléfono 91 506 66 25 o a través del email finsol@hotmail.es.