Tras la disputa de la última jornada de la fase eliminatoria (ver resultados y las clasificaciones completas) para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012 (del 8 de junio al 1 de julio) ya se conocen los nombres de las doce selecciones que ya han asegurado sus presencia: Polonia, Ucrania, Alemania, Rusia, Italia, Francia, Holanda, Suecia, Grecia, Inglaterra, Dinamarca y España. Y también los otros ocho equipos que deberán jugarse las cuatro plazas restantes en una eliminatoria a doble partido (entre el 11 y el 15 de noviembre): Turquía, Irlanda, Estonia, Croacia, Montenegro, Portugal, Bosnia y la República Checa.

Alemania echa una mano a Turquía en el Grupo A

Alemania 3-1 Bélgica. La selección alemana se impuso con claridad a Bélgica que aún mantenía opciones de obtener la segunda plaza del Grupo A. pero los goles de Özil, Schürrle y Mario Gómez decantaron un partido que no tuvo un claro dominador. Fellaini a cinco minutos del final anotó el gol belga.

Turquía 1-0 Azerbayán. A los turcos les bastaba con el empate, pero entre las buenas noticias que llegaban desde Düsseldorf y el gol de Bural Yilmaz en el minuto 60 todo quedó bien atado.

Rusia e Irlanda cumplen los pronósticos en el Grupo B

Rusia y la República de Irlanda, con 23 y 21 puntos, se hicieron con los dos primeros puestos del grupo. Los rusos se impusieron por un cómodo 6-0 a Andorra, mientras que los irlandeses sufrieron para vencer a Armenia 2-1, a pesar de que jugaron con superioridad numérica durante más de una hora. Armenia ha completado una buena fase de clasificación (17 puntos) pero ha de conformarse con la tercera plaza.

Grupo C: Estonia deja fuera a Serbia

Estonia logró la plaza para la repesca al acabar un punto por delante de Serbia. El conjunto báltico disputó su último partido el pasado viernes (con una importante victoria 1-2 frente a Irlanda del Norte) y Serbia desaprovechó la ocasión al perder en Eslovenia por 1-0, con gol de Dare Vrsic.

El sufrimiento y un penalti dan la clasificación directa a Francia

Francia 1-1 Bosnia. El mediapunta del Manchester City, Samir Nasri, se erigió como el héroe francés que evitó la angustia de la repesca al forzar y transformar el penalti decisivo en el minuto 78. Un gol de Dzeko en el minuto 40 dio esperanzas a los bosnios, que se tienen que conformar con haber puesto contra las cuerdas a una selección campeona del mundo.

Grupo E: Suecia remonta y acompaña a Holanda a la Euro 2012

Suecia logró un premio inesperado al vencer a Holanda, ya clasificada, y con la que perdía 1-2 en el minuto 50. En tan solo tres minutos, Stefan Larsson (de penalti) y Ola Toivonen le dieron la vuelta al marcador. la recompensa es doble para los suecos que con 24 puntos han demostrado ser el mejor subcampeón de los nueve grupos y por ello obtienen la clasificación directa.

Grecia se asegura la primera plaza en el Grupo F

La apurada victoria de Grecia en Georgia por 1-2, con goles de Fotakis y Charisteas (en los minutos 79 y 85) dio al traste con las aspiraciones croatas que pese a su triunfo ante Letonia (2-0) se quedan a dos puntos de la clasificación directa.

Suiza acaba tercera en el Grupo G

Todo estaba decidido en el Grupo G (Inglaterra primera y Montenegro segunda), pero Suiza se dio el capricho de vencer a los montenegrinos 2-0 con goles de Eren Derdiyok y Stephan Lichtsteiner.

Grupo H: Dinamarca logra el pase en casa ante Portugal

Dinamarca 2-1 Portugal. La selección danesa fue la justa vencedora en el duelo directo que mantenía con Portugal para adueñarse de la primera plaza del grupo. El tardío gol de falta de Cristiano Ronaldo, en el tiempo añadido, no puso en peligro el triunfo de los de Morte Olsen. El triunfo de Suecia también jugó en contra de las aspiraciones lusas que optaban a ser el mejor segundo.

La República Checa agradece la 'ayuda' española

España hizo un favor a la República Checa, a la que había vencido 0-2 el viernes y ganó con solvencia a Escocia (3-1) con un gran David Silva y el quincuagésimo gol como internacional de David Villa. Los checos, que partían con un punto de desventaja con los escoceses antes del partido, golearon a domicilio a Lituania por 1-4.