Los azulgranas recuperan el factor cancha en le trascendental partido del sábado (19 horas) en otro apasionante clásico del baloncesto español.

La primera oportunidad para decidir el campeonato era un cara o cruz para el Barcelona que afrontaba, tras sus dos derrotas seguidas, su eliminación. En la primera parte los azulgranas fueron por primera vez quienes exhibieron un mayor acierto en los triples, con 6 aciertos de 11 intentos, mejorando los 3 logrados por el Real Madrid en los mismos lanzamientos.

CJ Wallace y Erazem Lorbek (con 24 puntos entre ambos) lideraban al Barça. Pete Mickeal también era efectivo (7 puntos y 7 rebotes) pero volvió a perder los nervios al final del segundo cuarto recordando la pelea que montó en el partido anterior. Su falta de temple empieza a ser preocupante.

Los jugadores de Pablo Laso repartían mejor el esfuerzo colectivo en anotación. Hasta ocho jugadores aportaban en ese apartado siendo el alero Kyle Singler el más productivo con 9 tantos. Pero el Barcelona llevaba la iniciativa en el marcador al descanso (34-39). El partido aun tenía que madurar mucho hasta llegar a sus momentos decisivos.

Tercer cuarto

El pívot blanco Ante Tomic siguió con una gran racha personal: 12 puntos sin fallo (6 de 6) y 5 rebotes. El renqueante Juan Carlos Navarro (en su trigésimo segundo cumpleaños) asumió su rol en ataque pero resultaba mejor cuando atraía la atención sobre él y finalizaba un compañero.

Sergio Llull acudió al rescate del Madrid con un triple que cortó una racha de 0-7 que amenazaba con consolidar la ventaja azulgrana (47-53). La zona 2-3 del Barça parecía funcionar y Pablo Laso dispuso otra igual para atascar a su rival. Sergio Rodríguez mantenía en ataque al Madrid pero el tiro exterior blaugrana funcionaba mejor (53-62). La última bola del Madrid se la jugó, ¿quién si no? Llull y sacó dos tiros libres que anotó.

Cuarto final

Los nervios empezaron a pasar factura y los tiros empezaban a fallarse de forma precipitada (los tapones también afloraban, (4 para el Barça y 3 para el Madrid). Laso tuvo que pdir un tiempo muerto cuando una bandeja de Wallace elevaba la renta azulgrana hasta los diez puntos (58-68). Su máxima ventaja en el partido y con cinco jugadores anotando dobles figuras y Joe Ingles el punto restante.

Navarro fue sintiéndose cómodo. La defensa de Pocius había fallado y Jaycee Carroll, héroe en el partido anterior, estaba muy desdibujado con solo 2 puntos (minuto 36). Un triple de Marcelinho Huertas elevó el acierto a 9 de 17 y la renta visitante a 12 puntos.

Lorbek alcanzó los 22 puntos con un triple a dos minutos del final del partido. Mirotic replicó con un 2+1 y a continuación otra canasta desde el 6,75 (74-79). Xavi Pascual pedía calma a sus jugadores pues el reloj seguía a su favor (1:11). El ala-pívot español de origen montenegrino fue a la línea de personal pero falló un lanzamiento. Lorbek sentenció el choque con una penetración. Habría quinto (y último) partido y el Barcelona lo jugará en casa.

Marcador 15-17, 19-22 (34-39), 21-23 (55-62) y 20-19 (75-81)