Quinto partido de la final del playoff 2012 de la Liga ACB:

- Barcelona 39–34 Real Madrid (2/4). El partido final se inició con una fuerte presión defensiva del Barça. Durante el primer cuarto logró detener el ritmo en ataque del Madrid. El 16-12 al acabar los primeros diez minutos demostraba que los jugadores de Pablo Laso no encontraron el camino al aro contrario en los primeros segundos de posesión como a ellos les gusta. El precio que pagó el equipo azulgrana fue que su ofensiva también era más limitada.

Pero en el segundo cuarto todo cambió. Un parcial de 8-0 aumentó la ventaja del Barcelona (24-16). Con la entrada de Mirza Begic el Madrid fue capaz de ser más contundente en defensa y con ello pudo salir más rápido a la contra gracias a un inspirado Sergio Rodríguez (el canario, por su intensidad y acierto, está para ir a Los Juegos Olímpicos teniendo en cuenta que Ricky Rubio está de baja). El equipo blanco le devolvió el parcial con dos triples, los primeros tras cuatro fallos, anotados por Kyle Singler y Jaycee Carroll (2-14 y remontada 26-30).

El partido era de ida y vuelta. Por arreones anímicos. Juan Carlos Navarro y Fran Vázquez (10 puntos al descanso) cerraron un 11-2 que indicaba que el partido no tenía dueño.

Tercer cuarto

La ventaja del Barça se fue un nuevo máximo, 9 puntos (46-37). El pívot croata. Ante Tomic no conseguía ser tan productivo en ataque como en defensa (2 puntos, los midsmos que un desacertado Lorbek, y 11 rebotes). Su técnico confió de nuevo en Begic para ganar músculo en la pintura. Un triple de Singler completó un 0-8.

El Barcelona contrarrestró con idéntico parcial. El columpio no dejaba de balancearse. Al final del cuarto los jugadores de Xavi Pascual ganaron terreno (56-47).

El último cuarto de la temporada

El Madrid no quiso perder el paso y con un 0-6 forzó un tiempo muerto de Xavi Pascual. El Barcelona dependía en exceso de Vázquez y Pete Mickeal que habían anotado la mitad de los 56 puntos de su equipo. Pero Lorbek acudió al rescate con 4 puntos pero cometió la cuarta falta a 5:47 del final. Y Vázquez también se quedó a una de la eliminación (60-55).

CJ Wallace se fue al banquillo con otras cuatro personales (3:30) y Lorbek regresó al parqué. No había nada que guardar. Novica Velikovic anotó su primer punto con un tiro libre. El serbio estaba promediando 10 por partido en la final.

Emoción hasta el final

Víctor Sada daba una ventaja de 6 puntos a su equipo a falta de dos minutos pero Vázquez era eliminado. Los tiros libres pasaban factura al Madrid. Dos tiros fallados y reboteados por Felipe Reyes, -increíble Gladiator-, posibilitó el triple de Carroll (64-62). Un encuentro infartante.

Mickeal dio aire a los culés con una canasta de coraje. Singler no pudo anotar en una penetración. Lorbek anotó dos puntos desde la línea de personal (68-62). Y Carroll anotó un triplazo a 14 segundos. Mickeal pudo sentenciar con otros dos tiros libres. Singler logró otro triple (70-68). El Madrid se resistía a morir.

Mickeal (17 puntos y 9 rebotes) falló un tiro libre pero el Barça evitó el triple de Sergio Rodríguez (que consiguió) con una falta previa. Anotó el primero y falló el segundo pero los árbitros pitaron que Singler había entrado en la zona antes de tiempo.

CJ Wallace sentenció con dos tiros libres y el Barcelona. El Real Madrid lo dio todo y merece ser felicitado por ello pero los azulgranas se impusieron en el esfuerzo final. El decimoséptimo título de Liga es su justo premio. El esloveno Erazem Lorbek fue elegido el MVP de la final.

Marcador: 12-16, 27-19 (39-34), 17-13 (56-47) y 17-22 (73-69).