Segundo partido de la final del playoff de la Liga ACB:

-

Barcelona 69–75 Real Madrid (1-1)

Sergio Rodríguez (14 puntos), Tomic (12 y 9 rebotes) y Mirotic-Carrol (10 cada uno) fueron los mejores en el equipo visitante. En el Barcelona destacaron Lorbek (22), Navarro y Vázquez (11 y 8 rebotes para el pívot) y 10 tantos para el dúo Marcelinho-Pete Mickeal. N'Dong se quedó con 0 y 2 rebotes.

El triple final y a la carrera de Marcelinho Huertas decidió el primer partido. El Real Madrid por no querer ganar de 20 acabó regalando un partido a domicilio que puede resultar decisivo en la ronda final. Pero en el segundo encuentro de la serie podía enmendar su error. Y el Barça podía encarrilar el camino hacía el título.

La intensidad se comprobó desde el primer minuto. Los jugadores de Pablo Laso salieron con la intención de correr pero la defensa azulgrana no daba concesiones. Fran Vázquez taponó por dos veces (y un robo a Novica Velikovic) a Ante Tomic en apenas tres minutos pero el croata no se arrugó y sumó 4 puntos (4-6).

Con tres triples casi seguidos el Madrid no perdió la frescura, pero el Barça llegaba hasta el aro contrario con facilidad (17-17). Fran Vázquez, muy enchufado, cometió su segunda falta en el minuto 8. Un nuevo triple de Jaycee Carroll cortó un parcial azulgrana de 10-0.

Segundo cuarto

Xavi Rabaseda caldeó el ambiente soltando el codo sobre Nikola Mirotic tras un rebote defensivo. Pagó los platos rotos de la intensidad de una final y el hecho de ser un novato en este escenario. Juan Carlos Navarro sufría la aguerrida defensa de Martynas Pocius y las ayudas de Carroll. Todo el mundo se empleaba a fondo.

El ala-pívot Erazem Lorbek estaba enchufado (14 puntos, minuto 15). Mirza Begic entró en la pista con la misión de mejorar el juego bajo el aro. Pero era el tiro exterior el que le daba más réditos a los blancos (6 de 9 en triples). Ambos equipos imprimían un ritmo vertiginoso a sus acciones.

Tercer cuarto

Los jugadores de Xavi Pascual salieron enchufados tras el descanso: 8-0. El ataque madridista se atascó logrando solo 2 puntos en seis minutos. Kyle Singler y Tomic eran las referencias ofensivas y gracias a ella el Barça no se escapó (54-49).

Navarro continuaba sin mostrar su nivel debido a su renqueante estado. No obstante aportaba 6 puntos al final del tercer periodo. El capitán azulgrana disputaba su trigésimo segundo partido de una final de la ACB. Felipe Reyes el centésimo de un playoff.

Dos triples de Sergio Rodríguez (14 puntos y 4 de 5 más allá de los 6,75) ajustaron el marcador cuando el Barcelona amenazaba con escaparse (65-62). En los últimos cinco minutos los nervios se dejaron notar. Un triple de Mirotic y otro de Carroll culminó la remontada blanca (1-14 de parcial y 66-70 en el marcador). La zona 1-3-1 del equipo local no funcionaba.

Último minuto: Una bandeja de Navarro dejó la desventaja en 2 puntos. Carroll anotó dos tiros libres. Mirotic forzó la quinta personal de Lorbek (22 puntos y 5 rebotes) y anotó los dos. Con 6 abajo Navarro falló un triple y Wallace cometió otra falta desesperada. Tomic alargó el parcial a 3-19 y el partido ya estaba decidido (68-75).

Tres tiros libres por falta de Rodríguez a Wallace (con 5,6 segundos por jugarse) no sirvieron de nada. El alero americano falló dos y el Madrid igualó la eliminatoria. Habrá cuarto partido, pero antes llegará el tercero el lunes a las 22 horas.

Marcador: 21-20, 19-20 (40-40), 16-9 (59-49) y 10-26 (69-75).