Comenzó la cuenta regresiva para que se inicie una época, la del fin de la Coca Cola en Bolivia. Según su ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, la fecha elegida, el 21 de diciembre de 2012, no es una elección caprichosa ya que es el día en que se termina el calendario maya. Según esta postura del gobierno boliviano, el fin del calendario maya, no marcaría el fin del mundo como lo han pronosticado distintas profecías, si no que será el final del capitalismo y el comienzo de una nueva cultura relacionada con la vida

El Lago Titicaca

El anuncio de David Choquehuanca, de decretar el fin de la Coca Cola en Bolivia, se realizó en un lugar emblemático de la cultura aymará como lo es la ciudad de Copacabana a orillas del lago Titicaca. Allí en donde hay un observatorio astronómico que data de la época previa a la colonización. Según los especialistas, el Lago Titicaca es el lugar ideal para hablar de cambios profundos, como el fin de una época.

El fin de la Coca Cola en Bolivia

Para el gobierno de Evo Morales, el 21 de diciembre de 2012, no se termina el mundo como lo prometieron varios brujos e incluso películas de Hollywood, si no que es el día en que se termina el egoísmo, y que esto se debe a un alineamiento de los planetas que sucede después de 26 mil años. Y para festejar simbólicamente el fin del egoísmo, se eligió el fin de la Coca Cola y el comienzo de la era del mocochinche (una bebida natural). Con el fin de la Coca Cola en Bolivia, para Morales y Choquehuanca se termina “la macha, la oscuridad y el odio”. Por el contrario, se espera que el 21 de diciembre de 2012, comience una era en donde reina la Pacha, el amor y el comunitarismo, una forma de vida que suele darse en los grupos indígenas del altiplano.

¿Qué pasa con el 21 de diciembre de 2012 en Bolivia?

Para esperar ese momento, ya se ha programado que el día 21 de diciembre en Bolivia, se realice una gran reunión con representantes indígenas de todos los continentes, la cual será en la Isla del Sol, lugar donde según cuenta la leyenda, se inició el Imperio Inca. Esas festividades se están preparando desde ahora, en los que se espera que sea un evento que quedará en la memoria del pueblo boliviano como el principio de una nueva era, la que se simbolizará con el fin de la Coca Cola en Bolivia.