El Chicago Latino Film Festival durante dos semanas proyectará un total de más de cien películas entre largometrajes y cortometrajes de varios países. Entre el 1 y el 14 de abril quien se acerque a la ciudad estadounidense podrá disfrutar de los mejores films latinos del momento. Estas son algunas de las películas elegidas para tal evento:

“Não se pode viver sem amor” de Jorge Durán

Producción brasileña.

La película narra el viaje de Gabriela y su madre a Río de Janeiro en busca de un hombre especializado en desapariciones para que les ayude a encontrar a su padre. Sin embargo encontrarán muchas cosas en el camino como familia, talentos ocultos e incluso un milagro. Y lo más importante, se darán cuenta de que no se puede vivir sin amor.

Sin retorno” de Miguel Cohan

Coproducción entre Argentina y España.

Un accidente de tráfico deja un joven ciclista muerto en el asfalto, el conductor se da a la fuga sin dejar rastro alguno. El padre de la víctima, ayudado por los medios de comunicación pedirá justicia. Las prisas por encontrar culpable harán que un inocente se siente en el banquillo de los acusados. Una historia de desesperación, de culpa y de redención.

“Octubre” de Daniel Vega y Diego Vega

Producción peruana.

Clemente es un prestamista obsesionado con el sexo, el cual se queda a cargo de un bebé que una prostituta ha dejado abandonado, para ello contará con la ayuda de una católica llamada Sofía. Ambos se sienten extrañamente atraídos y Clemente comienza a pensar que quizá Sofía no sólo está allí por el bebé.

“Élite” de Andrés Ramírez

Producción puertorriqueña

El narcotraficante Saldaña se ha fugado de la cárcel, así que el gobernador Ángel García ha de contratar un grupo de élite para capturarlo, ya que la policía de Puerto Rico es de lo más corrupta. Al frente de ese grupo estará Sandra, la hija de Diego Torres, el hombre que encerró a Saldaña 20 años atrás.

“El ascensor” de Tomás Bascopé

Producción boliviana.

Durante los tres días que dura el carnaval de Bolivia, dos atracadores y su víctima se quedan atrapados en el ascensor de un edificio de oficinas. Los tres días de fiesta hacen que nadie se de cuenta de que ellos están allí y durante ese tiempo habrá varios giros en la trama, predominando la violencia y la traición.

“Agua fría de mar” de Paz Fábrega

Producción costarricense.

Mariana y Rodrigo viajan a las playas de Costa Rica. Rodrigo quiere aprovechar para vender una propiedad mientras que Mariana cuestiona sus privilegios de dueña de casa de clase media alta. La noche de Año nuevo, en medio de la nada, se encuentran a Karina, una niña de siete años que se ha escapado de casa. La pareja decide pasar la noche con la niña y buscar ayuda por la mañana, pero al despertar Karina ya ha desaparecido.

“Navidad” de Sebastián Lelio

Producción chilena.

Es Navidad en Santiago de Chile y Aurora y Alejandro viajan a la cordillera de los Andes a la casa del padre de ella. El conflicto comienza cuando hablan de sus sentimientos e identidad sexual, entonces aparecerá Alicia en sus vidas, una adolescente que ha acabado de escaparse de casa y anda sola. Los tres jóvenes celebrarán la Navidad de una forma peculiar debido a la fuerte atracción que sienten entre ellos.

“Una y otra vez” de Ricardo Islas

Coproducción entre Estados Unidos y Colombia.

Oliverio vive en Chicago y acude a clases de inglés por las noches. Allí conoce a Celia, de la cual se hace amigo. Tras un tiempo de amistad con Celia comienza a tener relaciones sexuales con ella pese a estar casado. Pronto Oliverio se arrepiente, puesto que los celos de Celia hacen que ésta lo amenace con contárselo todo a su mujer si no la mantiene contenta.

“Aventura verde” de Abdiel Colberg

Producción puertorriqueña.

Cinco niños de tres familias diferentes salen un día por la mañana de sus casas encontrándose con una aventura mágica. Sus padres participarán de dicha aventura de una manera inesperada, en la que los chicos les dan una lección. Un film, cuando menos, cómico.

Chicogrande” de Felipe Cazals

Producción mexicana.

“Chicogrande” es la historia del anónimo soldado que se jugó la vida para buscar asistencia médica para Pancho Villa cuando éste estaba mal herido. Pancho Villa volvía en retirada tras la frustrada invasión a Columbus, Nuevo México, cuando es herido por las tropas federales. Un soldado de la Revolución se armó de valentía por su lider, mientras éste se escondía en las montañas.

“Valentino” de David Bisbano

Producción peruana

Film de animación sobre Valentino, un perro que pierde a su familia, pero que después de eso tiene la suerte de ser adoptado por un grupo de perros llamado “El clan del Can”. “El Clan del Can” es una fraternidad divertida y aventurera y tras conocer a Valentino, comenzarán una aventura donde conocerán a más amigos.

La vida de los peces” de Matías Bize

Producción chilena.

Andrés vuelve a Chile desde Berlín para enfrentarse a sus fantasmas del pasado por última vez antes de instalarse definitivamente en Alemania. Allí en la fiesta de cumpleaños de un amigo, se encuentra con el amor de su vida, Beatriz. Este reencuentro puede trastocar los planes que Andrés tenía en mente.

La mirada invisible” de Diego Lerman

Producción argentina.

Marita es maestra en el Colegio Nacional de Buenos Aires y su entusiasmo ha hecho que su jefe Biasutto se fijara en ella para elegirla como la vigilante que todo lo ve pero en la que nadie se fija, la mirada invisible. Al principio acomete su trabajo con gran esmero, pero poco a poco empieza a encontrarle un cierto morbo al ver y escuchar lo que sucede a escondidas.

“La vigilia” de Augusto Tamayo

Producción peruana.

“La vigilia” narra la historia de Edgardo, un intelectual de clase alta, y Jessica, una joven instintiva y violenta, que se ven unidos una noche a causa del destino. Una banda de delincuentes persigue a la chica durante una noche por Lima y ambos aúnan fuerzas para escapar de los maleantes.