El 11 de Noviembre de 1811 es la fecha que marcó la historia en Cartagena de Indias, pues es la primera ciudad de Colombia que adquirió la independencia de España.

Desde entonces, Cartagena ha sido el centro de muchos acontecimientos y hoy día sigue siendo la ciudad sinónimo de historia, cultura y de belleza, una muestra de ello es el reinado nacional de la belleza, un evento que reúne todo el país en medio de las fiestas de la Independencia o comúnmente llamado por los habitantes las fiestas “novembrinas”; únicas en la ciudad y una buena excusa para disfrutar de unas festivas vacaciones en la heroica.

Fiestas del 11 de Noviembre un ritual cultural

Las fiestas de la Independencia que comienzan con las pre-fiestas del 15 de Septiembre al 1 de Noviembre, permiten a los habitantes de conmemorar esa fecha con la realización de fiestas en los barrios, desfiles de comparsas, el cabildo de Getsemaní, todos esos eventos reflejan las tradiciones de los cartageneros de todas las edades.

La elección de la reina popular, en el cual cada barrio es representado por su reina, no solo por su belleza, sino también como una manera de liderar la organización comunitaria para el disfrute de las fiestas. Es decir que los habitantes no deben olvidar que las fiestas de la independencia son primero que todo un recordar de la historia y cultura de la ciudad de Cartagena. Los eventos realizados en cada barrio contribuyen entonces a la riqueza cultural et histórica de la heroica.

Independencia de la heroica

La independencia de Cartagena se celebra en todo el país, ya que su logro tuvo una gran incidencia en la independencia de toda Colombia.

Al principio las celebraciones se efectuaban con discursos y un desfile, en los que se reconocían el valor de aquellos que dieron su vida por la libertad del puerto de Cartagena.

Los festejos continuaban con las bandas conformadas por los músicos jóvenes cartageneros, que al final de su interpretación, se culminaba con el premio de la diosa de la libertad.

Más tarde en la noche, los cartageneros y sus visitantes, admiraban los fuegos artificiales.

Hoy día, las fiestas se han expandido en todos los barrios, y la forma de celebrar ha cambiado para convertirse en un espectáculo en donde los vecinos se tiran unos contra otros harina, busca pié y agua. Algunos de ellos se untan de carbón y obligan a aquellos que no quieren estar sucios de carbón pagar para dejarlos limpios.

Los cartageneros como buenos fiesteros, bailan y gozan al ritmo de la música caribeña, organizan desfiles en carrozas, los disfraces que utilizan representan una parte de la cultura reflejando la vida de todos los días. Los cartageneros disfrutan de sus fiestas de la independencia y participan a la celebración del famoso reinado nacional de la belleza.

Miss Colombia la otra cara de las fiestas

Los colombianos son fanáticos de su reinado nacional de la belleza, en el que se elige la señorita Colombia que representará el país en Miss Mundo. Este acontecimiento que se efectúa en Cartagena durante las fiestas de la Independencia, reúne los turistas venidos de otras ciudades del país así como del extranjero, sin olvidar los cartageneros.

Desde el año 1933, con la llegada del turismo, las fiestas de la Independencia se vieron relegadas por el concurso de belleza.

El evento que se cumple en medio de los desfiles de carrozas por las avenidas de Santander y Bocagrande y las balleneras en las playas de Castillogrande, permiten a los admirativos del certamen descubrir las candidatas a la preciada corona.

Otros desfiles se efectúan a título privado sólo para los jurados y el público jet set, estos desfiles así como la ceremonia de coronación son transmitidos en la televisión. Todo el país se impacienta de saber quién de las candidatas ganará la corona para su departamento.

La elección de la señorita Colombia cierra el telón para el certamen, así como el de la celebración de las fiestas de la Independencia o novembrinas. Pero no deja sin duda de ser una excusa para el cartagenero o el turista de vivir y gozar de la ciudad heroica.