Los Llanos en Venezuela es una extensa región del país que llega a cubrir siete Estados (prácticamente la tercera parte del país), desde el fronterizo Apure hasta el oriental Estado de Monagas. Los Llanos se dedican por lo general a la ganadería extensiva y al cultivo agrícola y sus habitantes se entretienen, cabalgando, echando cuentos sobre ánimas y aparecidos, cantando acompañados del arpa, el cuatro y las maracas y zapateando sus alpargatas al ritmo del joropo.

En el Estado Apure, hay una célebre fiesta que se celebra año tras año, y que no sólo empuja a los apureños que se encuentran en otras partes del país a retornar a su Estado natal al menos por un fin de semana, sino que es muy popular entre al resto de los habitantes por la calidad de los artistas que reúne y la alegría que se desborda.

Tradición llanera desde siempre

Durante los primeros años de 1900, las tradicionales festividades de Elorza no han parado de conmemorarse, y hasta ahora se suma al resto de las fechas del calendario que registran como efemérides estas fiestas por su alto valor cultural para el país.

San José inicia la Fiesta con fuegos artificiales

Las tradicionales fiestas patronales de Elorza, en el Estado de Apure, se inician el 19 de marzo con la procesión y misa al santo patrono San José, y cierra con las interpretaciones musicales de destacados copleros.

El repique de las campanas y la explosión de los fuegos artificiales durante las primeras horas de la mañana anuncian el inicio de la celebración. Luego se procede a realizar una eucaristía en honor a San José, y después sigue una procesión de su imagen por las principales calles y avenidas acompañado por propios y extraños.

En la tarde se enciende la fiesta con una lluvia de contrapunteos, que es un canto particular llanero, ejecutado al menos por dos personas quienes muestran su destreza improvisando versos relacionados con la conquista de una mujer, la faena llanera o cualquier otro tema que emocione al público presente.

Estas célebres fiestas se acompañan además con exhibición de instrumentos folklóricos como el arpa, cuatro y maracas, exposición taurina, peleas de gallo, encuentro de granjas integrales y agroturismo,

Una forma original de promover la Fiesta en Elorza

Los amantes de estas fiestas llaneras idearon una forma muy particular de promocionar estas celebraciones en Elorza entre los compatriotas no llaneros, a fin de extender la invitación a propios y extraños. Me refiero a la canción llanera y pegajosa llamada “Fiesta en Elorza” que se escucha en todas la emisoras de radio.

Un 19 de marzo un 19 de marzo

para un baile me invitaron

A la población de Elorza a la población de Elorza

En sus fiestas patronales

Sus muchachas tan bonitas con su belleza adornaban(...)

Y un lunes por la mañana y un lunes por la mañana

principios de la semana

Se despidieron mis ojos se despidieron mis ojos

de este lindo panorama

Recordando con cariño muchachas, pueblo y sabana

llanero muere cantando aunque esté penando el alma

soy nacido en el Apure cantor de la tierra llana

Y mañana cuando muera no me lloren mis paisanos

que me entierren en Arauca a sombras de un matapalo

y que la espuma del río traiga recuerdos lejanos.

Otras actividades

Para los que visitan Elorza en Apure y desean disfrutar de otras actividades una vez finalizada las Fiestas Patronales, pueden subirse al lomo de algún caballo y disfrutar de esa belleza única y sobrecogedora, así como del inmenso ecosistema que ofrecen estos parajes.