El Barcelona, que ha recuperado el título de campeón de la Liga BBVA tras perderlo la pasada temporada a manos del Real Madrid, parece que va a tener un verano movido debido principalmente al mal papel realizado en las semifinales de la Champions League ante un Bayern Múnich que eliminó al equipo culé de forma incontestable. El cuarto título de liga en cinco temporadas no es suficiente para una afición que sabe que estos jugadores y este club pueden dar más de sí y todo ello se va a ver reflejado en la plantilla de la próxima temporada.

Y es que este equipo que ha maravillado en Europa los últimos años cuenta aún con jugadores jóvenes, de excelente calidad y con el mejor jugador del mundo en sus filas como es Lionel Messi. Por tanto, la directiva ya se ha puesto manos a la obra para reforzar la plantilla a la espera de una nueva temporada 2013-2014 en la que los problemas de salud de su primer entrenador, Tito Vilanova, han hecho que la nave blaugrana cambie de mando siendo Gerardo "Tata" Martino el sustituto elegido para el banquillo culé.

(Al final del artículo se incluye la plantilla del Barcelona 2013-2014 que se irá actualizando con los nuevos fichajes y rumores del día a día del mercado veraniego. Se tendrán en cuenta las sugerencias de todos los lectores).

La portería azulgrana pendiente del adiós de Víctor Valdés

En enero una de las noticias de las que más se habló en la España futbolística fue la nota de prensa que confirmaba que uno de los mejores porteros del mundo, Víctor Valdés, no renovaría su contrato que termina en junio de 2014. A partir de ahí los rumores sobre su posible salida en este mismo verano no han dejado de sucederse. A día de hoy el guardameta ha confirmado en rueda de prensa que no seguirá más allá del final de su contrato pero todavía no se conoce con seguridad si abandonará el club este mismo verano o completará el año que tiene en vigor.

Con todo ello y con Pinto renovado por una temporada más, el conjunto culé está a la búsqueda de un portero de garantías en el caso de que Valdés decida marcharse este mismo verano. Los rumores apuntan a porteros nacionales como Guaita (Valencia), Andrés Fernández (Osasuna) o extranjeros como Ter Stegen (Borussia de Mönchengladbach) y Handanovic (Inter de Milan). Será una decisión difícil ya que el nuevo portero azulgrana tendrá que ser un recambio de garantías, bueno con los pies y de carácter ya que las comparaciones con Valdés serán constantes.

El eterno dilema veraniego del central azulgrana

Si hay un tema recurrente cada verano es la necesidad del conjunto culé de reforzar la zona central de su zaga. Alexandre Song, frustrado el fichaje de Thiago Silva, fue el elegido por el cuerpo técnico que se decantó por un jugador que, además de jugar como centrocampista, pudiese hacer las funciones de defensa pero las expectativas puestas en el jugador en lo que a temas defensivos se refiere no han sido las que se esperaban.

Además, el Barcelona ha visto como esta temporada las lesiones han hecho estragos en la zaga con el problema de Abidal, que ha confirmado ya su marcha, las continuas lesiones tanto de Puyol como Adriano y una última de Mascherano que han mermado en exceso el potencial azulgrana en la parte más importante de la temporada. Tito Vilanova se vió obligado a reconvertir en algunos partidos a Adriano de central y a tener que alinear al canterano Marc Bartra ante el Bayern Múnich en las semifinales de la Champions.

Con estos antecedentes, el cuadro técnico culé buscará de nuevo en el mercado un defensa central de garantías para que no vuelva a suceder lo ocurrido en esta pasada temporada. El primer candidato es otra vez Thiago Silva pero se antoja muy difícil la salida del excelente central brasileño que solamente lleva una temporada en el Paris Saint Germain y cuyo representante casi ha descartado la operación.

Asimismo, otro de los deseados es Mats Hummels, central del Borussia Dortmund, que lleva tiempo también sonando con fuerza como refuerzo pero que acaba de renovar su contrato. Así que, vista la complejidad de estas operaciones en la recámara están jugadores como Iñigo Martínez (Real Sociedad), David Luiz (Chelsea) Kompany (Manchester City), o Yaroslav Rakitskiy (Shaktar Donetsk).

La medular será la zona con menos cambios a priori

El centro del campo azulgrana es considerado como el mejor del mundo. Si bien jugadores como Song, el propio Cesc Fábregas o Thiago no dieron todo lo que se esperaba de ellos la pasada temporada. Sin embargo, este último ha abandonado el club azulgrana mediante una cláusula en su contrato que redujo su precio en el mercado de 90 millones a 18 por no haber disputado el 60% de los partidos y el Bayern Múnich de Pep Guardiola ha sido el que se ha llevado al prometedor centrocampista. Posiblemente, será el canterano Sergi Roberto el que ocupe su puesto en el primer equipo. Por lo demás, parece que en la medular, a priori, no habrá mucho más movimiento aparte de la previsible marcha de Jonathan Dos Santos cedido o traspasado.

Neymar y Messi como delantera de ensueño

Uno de los problemas junto con los defensivos que la anterior temporada sufrió el Barcelona fue la falta de un compañero que ayudase a Messi en la tarea goleadora. La tremenda irregularidad de Alexis y la mala temporada de Pedro hicieron que Messi asumiese gran parte de la responsabilidad en la delantera culé. La nota positiva de la temporada en esta parcela del campo fue Tello, el joven extremo destacó con sus arrancadas por la banda izquierda y con sus goles que han recordado en estilo a los del mismo Henry.

Por lo tanto, estaba claro que el cuerpo técnico no iba a escatimar esfuerzos en intentar solucionar la falta de gol de muchos de sus delanteros y se ha hecho con el mejor jugador brasileño de la actualidad y del que se espera tenga un presente y un futuro espectacular junto a Messi, que no es otro que Neymar, el exjugador del Santos que viene a formar una delantera de ensueño junto con el Balón de Oro argentino y que la próxima temporada pueden dar mucho que hablar si saben compenetrarse desde el primer momento. Todo hace esperar que así sea por la calidad que ambos atesoran.

Obviamente, hay que tener en cuenta que la marcha de Villa podría hacer que otro delantero recale en el conjunto azulgrana. Rumores como los de Reus (Borussia Dortmund), el propio Rooney (Manchester United) o jugadores de perfil más bajo como Klose (Lazio) han aparecido en los últimos días pero será el curso de los acontecimientos el que haga que el club se decida a fichar un nuevo jugador para la delantera.

Con total seguridad, la plantilla del Barcelona 2013-2014 será un equipo mucho mejor y más completo que el de la anterior temporada y tendrá en mente sacarse la espina de la debacle de la última semifinal de Champions y también buscará renovar un título de liga que, a buen seguro, el nuevo Real Madrid querrá arrebatarle.

Plantilla 2013-2014 a mes de JULIO de 2013

Entrenador: Gerardo "Tata" Martino.

Porteros: Valdés, Pinto, Oier.

Defensas: Alves, Puyol, Piqué, Mascherano, Adriano, Jordi Alba, Montoya, Marc Bartra.

Centrocampistas: Xavi, Busquets, Iniesta, Song, Cesc, Dos Santos.

Delanteros: Messi, Neymar, Pedro, Tello, Alexis Sánchez.

Fichajes, bajas y rumores a mes de JULIO de 2013

Altas confirmadas: Neymar (Santos).

Bajas confirmadas: Abidal (Mónaco), Thiago (Bayern Múnich), Villa (Atlético).

Rumores: Ter Stegen (Borussia de Mönchengladbach), Hummels (Borussia Dortmund), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Mangala (Oporto), David Luiz (Chelsea), Agger (Liverpool), Vermaelen (Arsenal), Kompany (Manchester City), Rakitskiy (Shaktar Donetsk), Reus (Borussia Dortmund), Rooney (Manchester United), Klose (Lazio), Fernando Torres (Chelsea).

*** No se incluyen aún los jugadores que regresan de cesiones o jugadores del equipo filial que puedan subir al primer equipo hasta que no estén totalmente confirmados.