Los festivales de cine son proyecciones de filmes en varias locaciones en una ciudad. En su generalidad, son eventos anuales que buscan la promoción de productos cinematográficos de cualquier parte del mundo.

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, conocida como FIAPF es una organización compuesta por las asociaciones productoras de filmes y entre otras actividades, se encarga de supervisar los festivales de cine a nivel internacional, otorgando el carácter competitivo a los eventos.

A continuación, una lista de los festivales con más trascendencia en la industria cinematográfica:

Festival de Cannes

Existe desde 1939 y se celebra en la ciudad francesa de Cannes en el mes de mayo proyectando cintas tanto comerciales como de corte independiente y artístico de todo el mundo por lo que se constituye como uno de los festivales más prestigiosos y de más renombre de la industria. Aunque se entregan varios premios, el más cotizado es la Palma de Oro, la cual se entrega a la mejor película en competencia.

Festival Internacional de Cine de Venecia

El festival italiano es el más antiguo del mundo. Fue fundado en 1932 y desde entonces, se lleva acabo en la isla Lido en Venecia entre los meses de agosto y septiembre. Presenta cintas de géneros variados incluyendo cortometrajes y documentales. El jurado selecciona el mejor largometraje en competencia brindándole el honor de llevarse a casa el León de Oro.

Festival Internacional de Cine de Berlín

El festival alemán es conocido como Berlinale y es uno de los eventos fílmicos más respetados a nivel mundial. Se celebra de manera anual durante el mes de febrero de cada año desde 1978, aunque su origen se remonta a los primeros años de la década de los cincuenta. El premio mayor es conocido como el Oso de Oro y del evento, se destacan, por un lado, el Mercado Fílmico Europeo donde se reúnen productores y distribuidores de películas, así como el Campus de Talento que permite a cineastas principiantes el participar de paneles de discusión y conferencias.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Se realiza en la ciudad española de San Sebastián durante el mes de septiembre de cada año. Destaca que es uno de los festivales de menor presupuesto pero de mayor envergadura. Aunque originalmente se creó con el objetivo de promover y a honrar películas producidas en el idioma español, pronto comprendieron la importancia de honrar cintas de otras nacionalidades. Sus mayores reconocimientos son La Concha de Oro y Plata a las mejores cintas proyectadas en la competencia.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El único festival con carácter competitivo de América Latina es el que se celebra año con año en la ciudad argentina, el cual atrae a decenas de artistas y medios culturales de todo el mundo. Al igual que sus facsímiles de Europa, reconoce a la mejor cinta con el premio Astor, llamado así en honor al compositor Astor Piazzolla.

Festival de Cine del Mundo de Montreal

El Festival de Cine del Mundo de Montreal es el único reconocido oficialmente por la FIAPF en América del Norte y se lleva acabo en la ciudad canadiense durante el mes de agosto. Su mayor premio es el Grand Prix de las Américas y según su filosofía, su objetivo primordial es el de "alentar la diversidad cultural y el entendimiento entre las naciones para fomentar la cinematografía de todos los continentes estimulando el desarrollo de cine de calidad, promover cineastas y trabajos innovadores, descubrir y animar nuevos talentos y provocar encuentros entre profesionales del cine de todo el mundo".

Festivales oficiales en Asia

El Festival Internacional de Cine de Shanghai y su equivalente en Tokyo son los únicos dos eventos que tienen el carácter de oficial por parte de la FIAPF. Ambos son relativamente jóvenes y han sufrido cambios a través de los años, sin embargo, se han ido constituyendo como grandes exponentes de filmes con gran potencial artístico.

El Festival de Cine de Tokyo se celebra en el mes de octubre dando el Tokyo Sakura Grand Prix como principal reconocimiento. El representativo de China, en Shanghai, se lleva acabo en el mes de junio y premia al mejor filme con la Copa de Oro.

Festivales de Cine independiente: Sundance y Tribeca

Son dos festivales que se enfocan en la proyección de cintas independientes para mejorar su difusión y éxito en el mercado. Sundance se lleva acabo en Utah y tiene su origen a finales de los setenta pero no toma verdadera forma hasta mediados de los ochenta.

El Festival de Cine de Tribeca, por su parte, se desarrolla en Nueva York a partir del trágico suceso en el World Trade Center en 2001. Al igual que Sundance, su atención se centra en lograr que filmes de carácter independiente lleguen a más audiencias.