El festival Mahashivrati, la gran noche de Shiva, celebra la unión del dios Shiva, el destructor dios del bien y el mal y también del tiempo, con la Diosa Parvati. Por tal motivo, es el festival más importante del hinduismo.

Las festividades comienzan en la víspera de cada luna nueva o el catorceavo día del mes de Magha –febrero/marzo-, abarrotando los templos dedicados al Dios principalmente en Varanasi, Kalahasti (Andhra Pradesh) y Chidambaram.

Calendario hindú

Es uno de los primeros calendarios lunisolares, en los que el año se divide en 12 meses, con un mes intercalado, que lleva el mismo nombre, insertado después de cada mes en que haya dos lunaciones, lo cual ocurre cada tres años. El año comienza el 11 de abril.

Gran noche de Shiva

Para los hindúes, es la noche en que se ha realizado el Tandava o la danza de la creación, de la preservación y de la destrucción. En todos los templos alrededor del país se reciben ofrendas principalmente de leche que es el símbolo fálico del Dios Shiva, mientras se cantan alabanzas de los textos sagrados y repican las campanas sin cesar.

El dios Shiva tiene tres ojos, uno de ellos en el medio de la frente, lo que denota la capacidad de ver el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro; el cuarto creciente de la luna que se encuentra en su frente, representa los meses del año; la serpiente alrededor del cuello, representa los años y un collar de calaveras hace representatividad de la generación y extinción de la raza humana.

Breve historia del Hinduismo

El hinduismo, es una suma de creencias que tienen en común la reencarnación o viaje del cuerpo astral. Surge en la India hacia el año 1750 antes de Cristo, cuando los Dioses que veneraban los hindúes se sumaron los de los pueblos Arios que invadieron India.

Los libros fundamentales del hinduismo son Los Vedas, libros del conocimiento, los cuales son grandes colecciones de himnos, plegarias, canciones para ejecutar con melodías tradicionales, creencias y rezos devocionales.

Son cuatro los libros védicos: el Yajur-Veda, el Sama-Veda, el Atharva-Veda y el más antiguo, el Rig-Veda. A ellos se les han añadido muchos comentarios llamados Upanishads, que dan explicación profunda de la realidad acerca de la naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia.

Los libros sagrados del hinduismo son más grandes que los de otras religiones; además de los Upanishads, se añaden los Bráhmanas, los Upavedas (o Vedas secundarios), los Vedangas y los Aranyakas.

A los libros sagrados se une el Kama Sutra, una de las obras hindúes más conocida en el mundo entero, en el cual se habla sobre el amor y el comportamiento sexual del hombre y en el que se incluyen ilustraciones dibujadas a mano que hoy día, se han transformado en famosas fotografías reales y videos eróticos educativos.

Tip para visitar India

Miles de personas viajan a la India buscando espiritualidad, encontrando pobreza y desolación, reflejo de su propia existencia, "La India es un país enorme y con una muy dilatada historia. No es fácil ni comprenderlo ni abordarlo medianamente, pues tiene millones de facetas", comenta el destacado escritor y maestro de yoga Ramiro Calle en su libro La otra india, viajar a la India con el corazón pleno será un viaje interno que producirá un efecto placentero a lo largo de su vida, queriendo regresar una y otra vez.

Es recomendable antes de viajar a la India, programar sus vacaciones, peregrinaje, curso de yoga, curso de ayurveda, retiro espiritual en los ashrams, entre los meses de septiembre y marzo cuando no hay mucho calor, porque en primavera y verano las temperaturas alcanzan los 42 grados centígrados.

Importante también investigar en su embajada si se necesitan visados o vacunas especiales para visitar India de acuerdo a su país de origen.

Visitar la increíble India cambiará de sobremanera la percepción a este fascinante país.