Llega la etapa final del 1° Encuentro Sudamericano del Programa Danza y Políticas que fue organizado por el Área de Danza del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la ciudad de Buenos Aires y este año lleva por lema “Los Bicentenarios – Danza e Identidad” y se desarrolla entre el 3 y 10 de noviembre de 2011.

Se trata de un encuentro que reúne a coreógrafos y bailarines de América latina y también ha convocado espontáneamente al público que sigue los espectáculos de danza y ballet en la ciudad de Buenos Aires que participa activamente en la programación que abarca debates, conferencias, presentaciones de libros y piezas coreográficas de alto nivel.

El objetivo de este festival es que se trate de un encuentro interdisciplinario con un intenso intercambio del pensamiento, la escena y la comunidad a través de los discursos corporales representados en la danza contemporánea, la danza-teatro y la performance.

Programación del 8 de noviembre de 2011

Entre las 14 y 16.00 se desarrollará en el CCC, Sala Raúl González Tuñón, el tema “Dinámica y métodos de creación y sobrevivencia en grupos en la danza en Brasil” con una exposición y performance de Suely Machado con una bailarina.

Posteriormente Gabily Anadón presentará “Los Bicentenarios - Cuerpo e Identidad”, y a las 18 dará comienzo a “Muestra y Diálogo” con una duración de 2 horas, en el ECuNHi, (Auditorio Hebe de Bonafini) y cuya temática será “Espacio de creación conjunta entre artistas latinoamericanos”, con la coordinación general de Liliana Tasso creadora de CoCoa datei. Este diálogo estará abierto también al público.

Ley, diversidad y libertad en la danza

Las actividades del 9 de noviembre de 2011 comenzarán a las 14 con la charla sobre el tema “Ley Nacional de Danza. Legislación y estructuras de representación para la danza” con la participación de Eugenia Schvartzman, Noel Sbodio y Mariela Rugeri.

Luego, con el título de “Baila derecho!” se debatirá sobre Siproda, Grupo de trabajo por los derechos laborales y el sindicato de profesionales de la danza.

Posteriormente habrá una exposición sobre el tema “Situación laboral de los profesionales de la danza en Argentina. Inicios del grupo, objetivos, acciones, proyección” y los expositores serán Maximiliano Avila, Sebastián Colavita,y Romina Tomillo.

A las 18 comenzará en el Aula Dubrovsky del CCC una mesa de exposición moderada por Román Ghilotti titulada “La danza somos todos” con la participación de Oswaldo Marchionda de Venezuela con “Un mirada a la diversidad de nuestros orígenes que se entrecruzan en la alquimia del tiempo o del destiempo”, Alejandra Díaz de Paraguay y Juan Carlos Rivera de Bolivia con “De la Post Modernidad al Post Colonialismo, en Latinoamérica” y finalmente Tamia Guayasamín de Ecuador con “Esmeraldas en movimiento: ¿se mueve la danza en Esmeraldas?”.

A las 21 en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires comenzará “Jornada Latinoamericana de Videodanza” con la curaduría de Silvina Szperling y un programa integrado por Comunión de Karin Idelson y Andrea Servera de Argentina, Vivir es vivir de Luis Ernesto Doñas de Cuba, Libertad de movimiento de Anna Assenza de Cuba, Juego de Daniel Ochoa de México. Arcan de Claudia Sánchez y Néstor Pastorive de Argentina, Antítesis de Selva Lecot y Natalia de la Vega de Argentina. Maravillosalandia de Máximo Alvarez de Ecuador, Línea de tiempo de Fernando López de Colombia, Al principio del fin de Dani Richard de Paraguay.y Esporas de Noemí Vega de Paraguay.

Cierre del festival con reflexiones y espectáculo de danza

El último día del Festival se iniciará a las 14 en el Aula Lacks con la exposición moderada por Carla Llopis con el tema “La danza y los modos de intervención” con María Martha Gigena, “Red Sudamericana, reflexiones y desafíos en un proceso de desarrollo artístico y organización social” con Natacha Melo, “Catálogo de danza en Chile 2010” con Constanza Cordovez y “El cuerpo incluido” con Mari Carmen Niella.

A las 21 se cerrará el Festival con función de la pieza Estado de gracia de Mariela Rugeri en la Sala Solidaridad del CCC.

Sedes del Programa de Danza y Políticas

Este encuentro artístico se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires en las sedes del CCC (Centro Cultural de la Cooperación) ubicado en Av. Corrientes 1543, en ECuNhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) sito en Av. del Libertador 8465 y en Cine Gaumont de Av. Rivadavia 1635.

El ingreso a las representaciones de los ballets en el ECuNhi tiene un valor de $ 30, y en el CCC de $ 45, pero el resto de las actividades tienen entrada libre y gratuita.