Desde 1998, se viene celebrando en la costa sur de España, el Festival de cine de Málaga. Desde los teatros Cervantes y Echegaray, cada año se dan cita todos los responsables de la organización para preparar el evento. Todos los asistentes incluidos entre ellos el director del certamen Carmelo Romero, se trasladan hasta el cine Albéniz para la visualización de las múltiples obras llegadas desde diferentes puntos del país.

Aunque no sea tan reconocido como el Festival de San Sebastián, cada vez está consiguiendo mayor prestigio. Muchas personalidades importantes dentro del mundo del cine, presenciarán la entrega de la Biznaga de Oro, a todos los afortunados que puedan hacerse con ella. Desde allí se premian a las mejores películas y se conceden premios honoríficos.

Películas en el festival de Málaga

Habrá hasta trece películas luchando por alzarse como la gran triunfadora de la noche. La encargada de abrir las puertas será The Pelayos. Basada en la historia real de una familia española, que consiguió la fama y un gran poder económico, gracias a la sutileza que poseían para sacar beneficios de todos los casinos que visitaban.

Ahora como director, Paco León se presenta con Carmina o Revienta, una película un tanto curiosa en su realización. Utiliza su familia para contarnos una movida historia por medio de un falso documental. Imanol Uribe nos trae su última cosecha Miel de naranjas. Xavier Villaverde llega hasta Andalucía con El sexo de los ángeles. Una convivencia de amor juvenil, que se ve trastornada por la llegada de una tercera persona.

Artistas famosos de la actualidad española

Muchos rostros conocidos pasarán tanto por la alfombra roja como por la organización para mostrar su apoyo a esta edición. El actor malagueño Antonio Banderas captará la mayor atención, en su obligación como responsable de la presentación. Entre los elegidos del difícil papel de jurado se encuentran Goya Toledo, Raúl Arévalo o Inma Cuesta.

Veremos actores y actrices como Miguel Ángel Silvestre o Blanca Suárez, acompañando al equipo de The Pelayos. Verónica Forqué llegará hasta Málaga por su papel protagonista en Alí. Marina comas Goya revelación de su última edición, compartirá junto a otros compañeros, la representación del largometraje Els nens salvatges. Geraldine Chaplin estará presente por su papel en la adaptación del libro de Gabriel García-Márquez, Memorias de mis putas tristes.

Presupuesto del festival de Málaga

Mucho se ha especulado sobre la cuestión del dinero que se gasta o se invierte en cada edición. Para este año se ha reducido notablemente el presupuesto, concretamente, un 11,5% respecto a la última edición. Se llega hasta la cifra de 1.680.000€. Se han visto en la obligación de rebajarlo lo máximo posible con diferentes estrategias y una de ellas, ha sido invitar a menos personal para la organización. Un movimiento inteligente que hace ahorrar en viajes, dietas y hospedaje de los numerosos profesionales. A pesar de todo, se ha garantizado mantener el nivel de prestigio del festival.

Otro gran acierto ha sido poner las licitaciones mediante concurso público. Mediante los diferentes aspectos que se debían cuidar durante la celebración como la gala inaugural, los servicios de vigilancia o de seguridad, se ha conseguido mantener a la altura además de ahorrar dinero. Es inevitable que se hayan visto afectados ciertos eventos como las muestras o las publicaciones, pero sin duda alguna, volveremos a disfrutar de una de las fiestas más esperadas por muchos andaluces.