En los 33 departamentos colombianos, en cada uno de los más de 1000 municipios del país, hay ferias y fiestas al menos una vez al año.

En la mayoría de los casos son fiestas patronales, es decir, fiestas que se celebran en honor a algún santo católico. Sin embargo, tiene poco de rezos y alabanzas, y más de licor y rumba. Aunque Colombia es un Estado laico desde hace 20 años, siguen existiendo puentes festivos -fines de semana de tres días- todos los meses a excepción de febrero y septiembre.

Carnavales y Ferias

No todas las fiestas son consagradas a un santo patrono, los carnavales de febrero o las ferias de grandes ciudades -como la de Cali y la de Medellín- tienen otras motivaciones: la salsa y las flores. La Feria de Cali se realiza entre el 25 de diciembre y el 31. La Feria de las Flores es el puente festivo de agosto. Las orquestas más importantes de salsa, y diversos eventos en torno al tema convierten a la Feria de Cali en una de las más populares, como sucede en la fiesta patronal de cualquier otro municipio, la Feria de Cali paraliza la ciudad y los caleños solamente trabajan medio día durante una semana.

Los carnavales se celebran entre enero y febrero. Los de Pasto y Barranquilla, son considerados "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Pero, mientras el de Blancos y Negros de Pasto (corren el riesgo los visitantes de ser cubiertos por maizena (fécula de maíz) o en el peor de los casos por betún) termina el 6 de enero, el de Barranquilla apenas paso enero en pre-carnaval y continúa en febrero el verdadero carnaval. El Carnaval de Barranquilla celebra el mestizaje con danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces.

Cartagena y Bogotá

Cartagena y Bogotá tienen sus particularidades, no tienen fiestas patronales como tal , en el caso bogotano es imposible por su excesiva población que se aglutine la mayoría de la gente en torno a un desfile o en una calle principal. Son las dos ciudades más turísticas del país y realizan festivales culturales de todo tipo: festivales de cine reconocidos internacionalmente, Festival Iberoamericano de Bogotá en Semana Santa, Reinado de Cartagena en noviembre, Rock al Parque y otros tanto eventos gratuitos al parque en Bogotá, Festivales de música clásica, Hay Festival, entre otros.

Hay un festival que suele aglutinar la crema y nata de la sociedad colombiana, empieza el 27 de abril y termina el 2 de mayo, su importancia ha aumentado con los años dada la creciente popularidad en el interior del país del vallenato. Es el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Fechas frecuentes

Si alguien viaja a Colombia a conocer estas fiestas, es más probable que consiga el mayor número de ellos, el primer puente festivo de enero, los puentes de junio y julio -sus fiestas son en honor a San Juan y San Pedro en el interior del país, y el puente festivo de agosto. Cada región colombiana tiene un ritmo o danza particular dada de acuerdo a su topografía, clima y otros factores ambientales, por eso la variedad cultural suma al atractivo de estas celebraciones.