Milpa Alta es una de las delegaciones políticas del Distrito Federal más apegadas a la tierra y a las tradiciones culturales del México Antiguo y del actual.

El calendario de Milpa Alta registra más de 700 fiestas cívicas y religiosas que se llevan a cabo con devoción, respeto y puntualmente, además, como es de imaginarse, varias de ellas simultáneamente en diferentes puntos de esta demarcación, en la que cada pueblo, cada barrio celebra a su santo patrón, además de que sus habitantes y vecinos participan en las grandes celebraciones nacionales, como Semana Santa y Día de Muertos.

Ferias gastronómicas en el Distrito Federal

Con una importante población campesina, dedicada a la siembra de las plantas tradicionales de la milpa, entre las que están el maíz, la calabaza, el frijol y el chile, aunque desde hace años sobresale el cultivo del nopal, en esta demarcación del sur del Distrito Federal se organizan grandes ferias gastronómicas, destinadas a promover los productos del campo, así como las artesanías y atractivos locales de la zona.

Milpa Alta organiza a lo largo del año sus ya tradicionales Ferias del Nopal, de la Barbacoa, del Elote, de la Pera y de la Nieve, además de la del Mole, que atraen a cientos de miles de visitantes de todo el país y del extranjero, debido a la enorme variedad e indiscutible calidad de sus productos.

La Feria Nacional del Mole

De acuerdo con información publicada en el sitio de la Delegación Milpa Alta "Con la finalidad de promover uno de los productos característicos de los poblados de San Pedro Atocpan, desde 1977 se organiza la Feria Nacional del Mole, que se realiza en esta comunidad durante el mes de octubre".

Inaugurada el sábado 2 de octubre, la edición 2010 de esta feria permanecerá abierta hasta el domingo 24 de este mes.

Productores y profesionales de la restauración ofrecen a los visitantes una gran variedad de moles, para degustar ahí mismo y para llevar a casa, entre los que no pueden faltar el poblano, el verde, pipianes y adobos.

Tantos moles como la creatividad y los ingredientes lo permitan

Cabe aclarar que cuando se habla de mole, como de muchos otros platillos de la gastronomía mexicana, debería hacerse en plural, ya que no se trata de una preparación única, sino de platillos que tienen en común la mezcla de chiles y especias pero se distinguen a partir de la incorporación de chocolate, por ejemplo, para los moles que genéricamente denominamos poblanos y oaxaqueños; de pepita de calabaza, para los verdes, entre otros muchos ingredientes, como plátano macho, tortilla y pan, que les dan color, sabor, olor y textura a cada uno de ellos.

Mole almendrado de San Pedro Atocpan

Aunque en esta feria se pueden conseguir todas las variedades de mole del país, el mole emblemático de la región es el almendrado, en cuya preparación están presentes 27 ingredientes, entre ellos avellana, nuez, ajonjolí y cacahuate.

Con pollo, guajolote, acompañado de arroz y frijoles, en enchiladas espolvoreadas con queso fresco y bañadas con crema ácida, este mole de San Pedro Atocpan y en general los moles bien hechos son toda una fiesta, de ahí que en las grandes fiestas familiares y comunitarias, sea uno de los platillos que no pueden faltar.

Fiesta para el paladar y para todos los sentidos

En el ambiente de fiesta de la feria no pueden faltar eventos culturales y deportivos, incluidos el jaripeo, la música del mariachi, los juegos mecánicos y la pirotecnia.

Cómo llegar a San Pedro Atocpan

La Feria Nacional del Mole de San Pedro Atocpan, en la Delegación Milpa Alta, está instalada en el kilómetro 17,5 de la Carretera Xochimilco-Oaxtepec, en una superficie de siete hectáreas.

Para llegar a la feria se puede tomar por Periférico Sur, rumbo a Xochimilco, hasta el Deportivo de esa delegación y seguir por Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixtla y de San Gregorio Atlapulco, tomar la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec.

Propuesta para integrar al pueblo y su feria a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, "aseguró que para el 2011 la Feria Nacional del Mole será declarada Feria Internacional. Así lo afirmó a pregunta expresa de la prensa extranjera, además, comentó que está pendiente y en trámite la declaratoria de San Pedro Atocpan y su feria como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Por lo que el ambiente, el sabor, los olores, colores y sonidos de la Feria del Mole, la cual es posible gracias al trabajo de unos 12 mil pobladores, serán próximamente reconocidos internacionalmente".