Los mismos principios que se aplican al diseño del hogar se aplican también al diseño de una oficina. El Feng Shui creará un espacio limpio, tranquilo y propicio para la eficacia y la productividad de la oficina. Las oficinas con un buen chi son cuadradas o rectangulares, lo que permite que el buen chi circule libremente. Por otra parte un chi perjudicial está causado por toda clase de flechas “envenenadas” y estructuras hostiles.

Chi bueno y Chi malo

El chi es una palabra china que describe lo invisible, la energía vital del universo y como tal puede ser propicia o adversa.

  • Chi bueno: el chi se considera bueno cuando fluye con suavidad y longitud y cuando el espacio que ocupa está limpio, bien iluminado y ordenado. El buen chi trae buena suerte, felicidad y prosperidad.
  • Chi malo: el chi malo trae mala suerte y dificultades financieras si este se estanca o se desplaza con tanta rapidez que se desvanece de inmediato. El chi malo tiende a aparecer en espacios oscuros y húmedos, sucios o desordenados, o también espacios largos y angostos. El chi malo también puede estar generado por objetos con ángulos puntiagudos y amenazantes. Dichos objetos reflejan y amplifican el chi, lo que crea flechas envenenadas o un chi cortante.

El escritorio

En el trabajo o en el hogar, el escritorio es tan importante como la cama lo es para el dormitorio. No se recomienda ocupar el escritorio de otro dueño anterior, ya que si a dicha persona la despidieron o era infeliz podría acarrear consigo un chi adverso.

Colocación del escritorio

Una buena colocación del escritorio garantiza que la oficina atraiga un chi propicio y que la persona que lo ocupa se sienta cómoda y lista para trabajar.

  • Es importante colocar el escritorio de modo que desde el mismo se pueda ver la puerta. Con esto se evitarán sorpresas, y disminuirán las tensiones, además de permitir una mejor concentración. Si se trabaja en un cubículo, o si no queda más remedio que colocar el escritorio de espaldas a la puerta, basta con colocar un espejo sobre el escritorio para poder ver así un reflejo de la puerta.
  • Un escritorio nunca debería de estar directamente frente a la puerta, ya que se verá arrasado por el chi que emerge de ella, en vez de sentirse acunado por el chi que ya ha entrado en la habitación y ha tenido tiempo de acomodarse.
  • Los números gua o kua que se usan para el dormitorio (véase Feng Shui, el amor, y el dormitorio) pueden usarse como guía para colocar el escritorio.
  • Es importante que el escritorio tenga un respaldo sólido, preferiblemente una pared.
  • Hay que evitar los ángulos o “flechas envenenadas” que apuntan en dirección al escritorio. Para remediar este problema, se recomienda incorporar en la habitación plantas con hojas redondeadas. Un número impar de plantas es más recomendable.
  • Hay que tratar de evitar sentarse de espaldas a la puerta, ya que esto podría propiciar el que un compañero de trabajo “le apuñale por la espalda”.
Un escritorio con buen Feng Shui

Lo mismo que en el resto del hogar, el escritorio atraerá mejor chi si se mantiene limpio y organizado.

  • Hay que evitar el desorden en el área de trabajo. Es importante ordenar el escritorio cada día después del trabajo.
  • Se recomienda tener un sistema de organización para el papeleo y los proyectos.
  • Las fuentes y plantas (en números impares) pueden fomentar el buen chi en la oficina.

Otros muebles de oficina

Existen otros muebles de oficina que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar este espacio, como son las estanterías, los archivadores, y las sillas.

  • Estanterías: las estanterías que cuelgan pueden propiciar la vulnerabilidad, mientras que las estanterías abiertas pueden enviar un chi cortante; es recomendable que las estanterías tengan puertas que cierren.
  • Archivadores: los ejes afilados de los archivadores son como flechas o dardos envenenados. Una forma de amortiguar el efecto negativo de dichos ángulos es cubrir el archivador con un mantel o una tela. Los archivadores también tienen que estar bien ordenados. Se recomienda etiquetar las carpetas, cajas y cestas.
  • Silla: la silla de trabajo tiene que ser confortable, resistente y con un buen respaldo. Es mejor tener una silla nueva, puesto que la silla que haya pertenecido a otra persona podría acarrear energía negativa.

Feng Shui y los ordenadores

Los ordenadores o computadoras generan una gran cantidad de energía Yang. Una habitación con ordenadores es muy favorable, ya que sus pantallas también simbolizan vida y actividad, las cuales crean una gran cantidad de chi; pero un exceso de energía también puede ser peligroso. Los ordenadores deberían compensar su energía Yang con gamas de colores de Yin, como por ejemplo el azul o el gris. Yin y Yang son dos conceptos que juntos representan el principio de los opuestos. Yin es la energía pasiva, mientras que Yang es la energía activa.

Fuentes y acuarios

Siempre es una buena idea activar el sector de la riqueza en una oficina, el rincón sudeste, por medio de acuarios con peces vivos que simbolicen el crecimiento o bien con una pequeña fuente giratoria que represente un rendimiento o productividad constantes y que con su flujo de agua fresca vigorice la oficina y traiga buena suerte. El agua crea madera, la cual es el elemento que rige a este sector.