Como diría José Martí en su famosa expresión, “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él...”

Es por ello, que el profesor es una de las figuras clave en el desarrollo del sujeto ya que lo guía para encontrar su vocación, además de darle las herramientas adecuadas para su desarrollo profesional. El alumno tiene la libertad de decidir su vida.

Historia del Día del Maestro

Cuando Venustiano Carranza fue presidente, firmó un decreto proclamando el 15 de mayo como el Día del Maestro. En 1917, los diputados lo promovieron presentándolo ante el Congreso de la Unión, quedando pactada esta propuesta el 27 de septiembre. La primera conmemoración fue el 15 de mayo de 1918.

La labor del maestro es luchar contra la ignorancia y aporta conocimientos para disminuir el rezago educativo. José Vasconcelos fue un profesor destacado, quien estuvo a cargo de la UNAM en 1920 e impuso el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Según la Enciclopedia Libre, el Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los profesores de todos los niveles escolares. Por lo regular, los estudiantes les dan regalos a sus maestros, como frutas (manzanas, plátanos o peras), pensamientos escritos y en ocasiones algún libro interesante. En varias escuelas se organizan festivales, concursos y tarjetas para el maestro.

Una noble profesión

Un profesor eficiente es aquel que logra “enseñar” al alumno lo que ya está establecido en el Plan de Estudios. Para ello, es importante que tenga un amplio conocimiento sobre la asignatura que está a su cargo, además de tener el control del grupo para que exista un progreso educativo significativo. La actualización de temas y métodos de estudio es básico para esta carrera, ya que es necesario estar al día sobre cualquier tema para todo tipo de situaciones dentro del aula.

El propósito del maestro es saber enseñar con recursos didácticos los contenidos” de los programas educativos para que el alumno esté bien preparado en los siguientes niveles escolares.

El mayor reto que enfrenta el catedrático es que si se integra a un sistema en el que sólo se esperan resultados inmediatos y contables, traiciona su vocación de servicio y educación integral en el ser humano. En cambio, si se opone a esa situación y ofrece un sistema de verdadero aprendizaje, se encuentra con la inconformidad e incomprensión por parte del alumno, los padres y la escuela.

Los maestros a través de la pantalla chica

En la década de los 80´s, la educación se hizo presente en algunos programas de televisión, los cuales consiguieron captar la atención del público televidente obteniendo así un gran éxito en su época, por ejemplo:

  • Gabriela Rivero, quien le dio vida al personaje de la tierna, alegre, dulce y cariñosa “Maestra Jimena” en la telenovela Carrusel de Niños. Ella se encargaba no sólo de impartir clases a los alumnos de la primaria “Escuela Mundial”, sino también les daba consejos cuando estaban en apuros o confundidos, además de regañarlos cuando hacían alguna diablura.
  • Otro personaje es el “Profesor Jirafales”, interpretado por Rubén Aguirre en la serie El Chavo del 8, con su expresión que lo inmortalizó, “¡Ta… ta… ta....!”. Un hombre tolerante, orgulloso e inocente que siempre trataba de enseñarles a sus alumnos: Quico, El chavo, Ñoño, la Popis, la Chilindrina y Godínez, materias como matemáticas, gramática, geografía y música, sin tener mucho éxito.
  • En la trilogía de Karate Kid, el “Sr. Miyagi”, caracterizado por el fallecido actor Pat Morita, le instruyó a su vecino y discípulo Daniel Larusso todas las técnicas y movimientos de defensa personal que lo llevó a ganar diferentes torneos en la disciplina del karate. Siempre orientaba al muchacho para que no se metiera en problemas y también le recordaba de la importancia que tenía las artes marciales en su vida.

Algunas frases célebres

La conexión que hay entre la educación, el alumno y el maestro se puede ver plasmada en la filosofía de muchos e ilustres pensadores:

  • Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras)
  • Enseñando aprendemos” (Séneca)
  • Enseñar es aprender dos veces” (Joseph Joubert)
  • El principio de la educación es predicar con el ejemplo” (A.R.J. Turgot)
  • Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia” (H.B. Adams)
  • La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar” (Calvin Goolidge)
  • Los discípulos son la mejor biografía del maestro” (Domingo Faustino Sarmiento)
  • Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos su confianza, obtendrá con más facilidad buenos resultados que aquel otro frío, distante y más crítico, que no sabe llevar un espíritu de lucha y esfuerzo a su alumnado” (Enrique Rojas)
  • Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos” (Nikos Kazantzakis)

El festejo alrededor del mundo

Cada nación y continente tiene sus fechas y maneras de festejar al maestro, entre ellos están:

  • En América, los que lo celebran en el mes de septiembre son: Argentina el 11, Honduras el 17, Uruguay el 22.
  • Por otra parte, aquellos que lo conmemoran en junio son: Bolivia el 6, El Salvador el 22, Guatemala el 25, Nicaragua el 29 y República Dominicana el 30.
  • Asimismo, los que festejan en mayo son: Colombia y México el 15, y E.U. los martes de la primera semana. Y los de octubre son: Brasil el 15, Canadá el 5, Chile el 16.
  • La nacionalidad que lo celebra en Abril es: Paraguay. En Julio es Perú el 6, en enero es Venezuela el 15, y finalmente Panamá el 1 de diciembre.
  • Y en Europa, España: 27 de noviembre, Portugal: 5 de octubre, Rusia: 1 de septiembre.
En definitiva, es admirable el trabajo del profesor, pues brinda las herramientas adecuadas al individuo para que alcance su plenitud como ser humano.