El F.C. Barcelona es unos de los grandes clubes españoles y del mundo. Su historia está jalonada de éxitos. Es una de las instituciones deportivas con más aficionados en todo el mundo y dispone de múltiples secciones deportivas aparte del fútbol. En los últimos años ha conseguido formar lo que probablemente es a día de hoy el mejor equipo del continente. Sus jugadores han logrado no sólo triunfos con su escuadra, sino que además han formado parte del equipo de España campeón de la Eurocopa en 2008 y del mundo en 2010.

Fundación y datos significativos del F.C. Barcelona

El club fue fundado en 1899 por un grupo de personas lideradas por el suizo Hans Gamper. Sus colores son los azulgranas y a sus seguidores se les conoce popularmente como culés.

Este club se caracteriza por la inmensa masa social que le apoya, alcanzando en el año 2010 los 175.000 socios y cerca de 2.000 peñas. Es una sociedad compuesta de varias secciones deportivas, algunas de las cuales como el balonmano, baloncesto o hockey han conseguido infinidad de títulos. Asimismo dispone de un estadio con capacidad para 100.000 espectadores.

Todos estos datos dan una idea de la magnitud de la institución, una de las más importantes del mundo.

Trayectoria y títulos del F.C. Barcelona

El Barcelona ha conseguido desde su fundación 22 Ligas, 25 Copas, 2 Copas de la Liga, 10 Supercopas y 4 Copas Eva Duarte.

Internacionalmente sus logros se resumen en 2 Copa Mundiales de Clubes (2009 y 2011), 4 Copas de Europa (1992, 2006, 2009 y 2011), 4 Recopas de Europa (1979, 1982, 1989, 1997), 3 Copas de Ferias (1958, 1960 y 1966) y 4 Supercopas de Europa (1992, 1997, 2009 y 2011).

Jugadores insignes en la historia F.C. Barcelona

En sus más de cien años de historia, el F.C. Barcelona ha tenido varias décadas de oro. Si hubiera que destacar tres, serían la década de los 50, los años 1990 y la primera década del actual siglo. Algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos han jugado en sus filas. Junto al Real Madrid es el conjunto español que más jugadores ha aportado a la selección española de fútbol.

Kubala, Luis Suárez, Johan Cruyff, Stoichkov, Krankl, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo o Messi son leyendas del fútbol mundial. Otros jugadores como Eto'o, Simonsen, Lineker o Laudrup han marcado una época. Actualmente el F.C.Brcelona tiene probablemente el mejor equipo de su historia y algunos de sus jugadores como Xavi Hernández, Iniesta, Piqué o Pujol están escribiendo las páginas más brillantes de la historia de este club.

Trascendencia social del F.C. Barcelona.

la dimensión de la institución transciende al ámbito sociopolítico. El slogan "mes que un club" da una idea de lo que representa este club en el ámbito catalán como símbolo de identidad y en cierto modo defensor de la cultura y lengua catalana.

A nivel nacional es la segunda institución deportiva con mayor numero de seguidores (alrededor del 25 % de los aficionados españoles al fútbol, por detrás del R. Madrid y muy por delante del tercer y cuarto clasificados, que son el Valencia C.F, y el Athletic Club.

El futuro del F.C. Barcelona.

Todo parece indicar que los años venideros van a ser igual de brillantes. Si hay una institución deportiva que reúne todos los requisitos para conseguirlo, sin duda es el Barcelona. Una impresionante masa social, una sociedad con gran capacidad para conseguir recursos económicos, un pasado repleto de títulos y sobre todo disponer del que posiblemente sea el mejor equipo a nivel mundial en la actualidad.