Sokurov ha recuperado el mito de Fausto en la versión de Goethe para completar su tetralogía del poder, dedicada a Lenin, Stalin y el emperador Hirohito. El realizador ruso ofrece en este filme, en el que destaca su textura visual, dos horas y cuarto de imágenes de fantasía cruel y dura elogiadas por los no muchos espectadores que la han visto.

Sokurov declaró sobre la película galardonada con el León de Oro veneciano que «De Fausto me interesa lo que queda entre líneas en la obra maestra de Goethe: el hombre en carne y hueso, hambriento de comida y de sexo».

El mito de Fausto

La leyenda de Fausto narra la historia de un hombre que vende su alma al diablo para conseguir poder y conocimiento. Puede interpretarse como una metáfora del hombre que elige lo material a lo espiritual, por lo que pierde su alma.

"Fausto" es un drama filosófico. Su tema central es la búsqueda de la verdad y del profundo sentido de la vida. Fausto celebra con Mefistófeles un pacto para acceder al conocimiento de todas las leyes de la Naturaleza para dominarlas y servirse de todas las reglas que rigen el mundo y la Creación.

El nombre, originalmente un apellido, se asoció con la figura histórica de Johannes Faustus, un astrólogo nacido en la Alemania de principios del siglo XVI y que se jactaba de haber vendido su alma al diablo.

Fausto en la literatura

“La trágica historia del doctor Fausto”, obra de teatro escrita por el dramaturgo inglés Christopher Marlowe y publicada en 1604, doce después de su primera representación. Aunque no existe ningún manuscrito original, se conservan dos textos posteriores, uno de 1604 y otro de 1616

En la obra, escrita en verso con algunos fragmentos en prosa, Fausto, doctor en teología, en su búsqueda del conocimiento decide vender su alma al Diablo, para conseguir los favores de uno de sus siervos, el demonio Mefistófeles,

El antecedente a la obra de Marlowe pudo ser un texto alemán anónimo titulado "Historia von D. Iohan Fausten", dado a conocer en 1587 como el Fausto de Spiess, el ibrero que lo editó.

“Fausto” de J.W.Goethe es una obra clásica imprescindible de la literatura alemana , es una obra trágica dialogada, concebida más para su lectura que para su representación debido a las dificultades que entraña. Publicada en dos partes, Goethe editó la primera en 1808 y la segunda en 1832, año de su muerte. En la obra, el eje de la acción es Fausto, un médico, un individuo dedicado a la ciencia y obsesionado por investigar y adquirir todo el conocimiento.

Fausto en el cine

La obra galardonada en el Festival de Venecia, “Fausto” de Sokurov es la última versión cinematográfica, pero no la única.

En 1926, con “Fausto” el realizador germano F.W.Murnau realizó un magnífico trabajo en el que el mito de Fausto alcanzó una maravillosa expresión cinematográfica en esta excelente película muda.

“Margarita de la Noche”, película de 1955 del francés Claude Autant-Lara y “Faustina” del español Sáenz de Heredia filmada en 1956 aborda el mito de Fausto desde una perspectiva femenina.

“Doctor Fausto” es la adaptación de la legendaria historia del Fausto de Christopher Marlowe que Richard Burton dirigió e interpretó junto a su entonces esposa Elizabeth Taylor

“Falso movimiento” del alemán Wim Wenders que adaptó en 1974 la novela “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”

“Fausto 5.0 “ es la adaptación libre y actualizada del mito realizada en 2.001 por los miembros del grupo teatral La Fura del Baus, quienes contaron como guionista con el director Fernando León de Aranoa.

“Werther” de Andrei Serban es la adaptación musical del libro "Las desventuras del joven Werther" protagonizada por el tenor Marcelo Álvarez.

Fausto en la música

La publicación de “Fausto” de Goethe y sobre todo el tema la obra, suscitó en interés de los compositores del siglo XIX

“La Condenación de Fausto” de Berlioz es una obra para orquesta, solistas coro compuesta por Hector Berlioz, quien la definió como una leyenda dramática. A medias entre la ópera y la sinfonía coral, se estrenó en París en 1846.Se representa habitualmente en salas de conciertos y sólo ocasionalmente como ópera. Su Marche Hongroise (Marcha húngara) y Ballet des sylphes son fácilmente reconocible por el gran público.

La “Sinfonía Fausto en tres movimientos” o simplemente la "Sinfonía Fausto", es una sinfonía coral compuesta por Franz Listz. También inspirada en la obra de Goethe se estrenó en 1857 para la inauguración del monumento a Goethe y Schiller. Listz la concibió inicialmente como un proyecto operístico, después orquestal y finalmente como sinfonía con la inclusión del Coro mixto para tenor solista y voces masculinas.

“Fausto” de Ch. Gounod. Basado en la obra de Goethe, esta ópera en cinco actos se estrenó en el Théatre Lirique de París en 1859. Acogida con frialdad por el público, su éxito comenzó en Alemania, donde se representó con el título de Margharete.

“Mefistófeles” del compositor italiano Arrigo Boito es sin duda la obra que le consagró en la historia de la creación musical. Fue estrenada en 1868 en el Teatro alla Scala de Milán.

“Escenas del Fausto de Goethe” de Robert Schumann. Esta obra constituye uno de los mayores acercamientos al género operístico del compositor.