En este concurso, las murgas preparan sus vestuarios más vistosos, sus letras más criticonas y, en resumen, su actuación más divertida para que el carnaval comience con buen pie. Pero como la cantidad de murgas, año tras año, parece ser mayor desde hace unos años se celebran varias fases previas. He aquí los resultados de estas fases.

1ª Fase. Las primeras murgas hacen las delicias de los “carnavaleros”

Esta primera fase, la abrieron los actuales campeones del Carnaval de Las Palmas, los Serenquenquenes, con los temas Un mal aniversario lo tiene cualquiera y El casting, haciendo vibrar a los asistentes. Tras ellos, actuaron los Sospechosos, que animaron la plaza de Santa Catalina con sus canciones, Murga de titanes y ¡Fuerte loco! El tercero en discordia, fue otro de los siempre favoritos, los Melindrosos, que cantaron Vota m.e.l.i.n. (melin como diminutivo de Melindrosos) y Taper sex.

Ya con la noche bastante avanzada, y con un público que lo estaba dando todo, les tocó el turno a las Shorbis Rockefellers con sus canciones reivindicativas Pensamiento que alguien escribió y Locas nos dicen, locas de atar, pero... ¿alguien se ha puesto a pensar quién es loca de verdad?

Hasta ese momento, las mayores críticas habían ido hacia los de siempre, personalidades políticas canarias, y Tenerife como isla “enemiga”. Los Trapasones y las Tramposas con El refranero y Felicidades pero a mi manera por los chicos y El bufete de abogados y El barrio sésamo, por parte de las chicas, continuaron con la fiesta en el escenario del carnaval.

A continuación, se pudo ver en sobre las tablas a los Totorotas con las canciones Esencia y nostalgia de un murguero cualquiera y Pale-toda es mía aunque te rías. Y cerrando esta primera fase del concurso de murga, los Chamakitos interpretaron Va por ti y por tanto daño y Una más de nuestra historia, que hicieron que los asistentes se fueran a casa, contentos y con ganas de más.

2ª Fase. Continúa la fiesta “murguera” del carnaval 2011

Otra noche más el escenario del parque Santa Catalina se llenó de música y disfraces para llevar a cabo la segunda fase del concurso de murgas, en el cual participarían otras ocho murgas de la isla luchando por entrar en la gran final.

La velada comenzó con los Twittis, que cantaron sus canciones Una máquina que da que pensar y La de siempre. Algunos aficionados dieron las gracias por el regreso de esta murga al carnaval. Tras esta actuación tomaron la palabra las Ladys Chancletas, que con sus temas Aquí la tienes Momo. Tu capital inculta ya es cultural y Mercado de letras, reivindicaron la cultura desde abajo y mandaron más de un mensaje a algunos políticos.

Los Trastornados las siguieron e interpretaron Carnaval, o lo que ustedes quieran, y Callejeros Las Palmas, con las que no dejaron indiferente a nadie.

Los Jallaos Ronianos volvieron tras cuatro años de ausencia en una fase del concurso de murgas, y con La cosa está salada y Jallao critica, supieron hacer las delicias del público presente en las gradas manteniendo el nivel de sus predecesores en cuanto a crítica política.

Las debutantes este año, las Despistadas, tomaron la palabra para criticar la educación con tono de humor en Gobierno sin educación y contando una historia de separación de bienes en Hombres, mujeres y viceversa.

Una vez bajadas ellas del escenario, otra murga femenina fue la protagonista, las Susulitas, con sus temas Déjate de cuentos y Pensando en alta voz. Las Crazy Trotas, comenzaron con la reivindicativa canción Luchando por mis derechos, para continuar con Seguiremos siendo el culo del mundo, con la que realzaron la belleza de Gran Canaria.

La última murga en hacer su aparición por el escenario del carnaval, en esta segunda fase, fueron los Legañosos, Loca academia de bomberos y Visiten nuestro hotel, fueron el perfecto broche final a una noche más de murgas en la ciudad capitalina.

3ª Fase. Las últimas murgas y el esperado anuncio final.

Siguiendo el calendario del carnaval, otra noche más de divertidas murgas tuvo lugar, y, en esta ocasión, los primeros en subir al escenario del Carnaval 2011 fueron los Trotamúsicos. Con críticas al paro y las pensiones, cantaron las canciones Yo soy don Tomás, taxista del carnaval y Bienvenido a la isla de Supervivientes, que, con mucho cachondeo, dejaron recados a varios políticos isleños.

Nada más bajar del escenario las Lega-Náyades subieron con muchas ganas. En cuestión de política, Canarias siempre pierde la cabeza” fue su primer tema, seguido de Para la Barbie, para las Nancys, para las de trapo, para los Ken, para todas las muñecas, tema que interpretaron disfrazadas de muñecas. Los Sin ton ni son fueron los siguientes en salta a escena, empezando con Voy de payaso por la vida, y continuaron con Eramos pocos y parió la nieta, poniendo un punto picante a la noche.

La siguiente murga, las Traviesas, subieron al escenario con canticos de Pio, Pio desde la grada. Con Estamos a la cola comenzaron marchosamente, para seguir con Soy una traviesa y quiero ser reina, animando a una niña que no pudo participar en la gala de reina infantil del carnaval del año pasado, y entregándole un ramo de flores a su madre.

Tras el buen sabor de boca dejado por esta murga femenina llegó el turno de los Chacho tú, que con unas gradas casi a reventar, cantaron Los ultras, refiriéndose al futbol; continuando con Concurso internacional de murgas, donde cambiaron de vestuario para parecer primero rusos y luego jeques árabes.

Las Serenqueinquietas tampoco defraudaron, y con Sólo quiero desahogarme y Conectin pipol dejaron a las gradas con ganas de más. Y la fiesta continuó con los Rockefeller, que empezaron con un análisis social con Pasando consulta, y que continuaron con mucha pregunta política cantando Tengo una pregunta para usted.

La última murga de esta última fase antes de la final, los míticos Chancletas, empezaron fuerte con No hay manera de que aprendan, una canción llena de crítica política, a la que le siguió Que nadie dude que las canciones serias también son carnaval, canción cargada de más crítica social y con la que dieron el cierre por todo lo alto.

Tras un proceso de deliberación por parte del jurado, y con un representante de cada murga sobre el escenario, se dio a conocer en la noche del jueves 17 de febrero las murgas finalistas al carnaval de Las Palmas 2011. Previo al anuncio de los finalistas, se entregaron los tres primeros premios de vestuario, que recayeron en los Melindrosos en tercer lugar. El segundo lugar fue para la murga las Crazy trotas. Y el primer premio de vestuario 2011 recayó en las Despistadas. Acabando una noche de fiesta por todo lo alto a la espera de la final del sábado.