Los fantasmas en teoría son los espíritus, o esencias de personas muertas que se han quedado en este mundo atrapadas, según algunas personas esto también les afecta a los famosos.

Apariciones ¿qué son?

Los llamados fantasmas que según el folklore cultural son almas o espíritus sin cuerpo de seres que se manifiestan ante otras personas ya sea visiblemente o por otro tipo de percepciones como el olfato o mediante sonidos. Este fenómeno es considerado como una de las más comunes formas de superstición.

Se dice que los fantasmas se representan comúnmente en forma fatua indefinida y con cuerpos indeterminados sin contorno, algunos parasicólogos afirman que se mueven tomando forma de luz, ectoplasmáticos u orbes luminosos; se dice también que la aparición de fantasmas se debe a que las personas a las que les perteneció su espíritu le quedan asuntos pendientes con los vivos.

Mientras que la ciencia niega la existencia de fantasmas por la falta de evidencias palpables, existen varias hipótesis que podrían explicar este fenómeno, en los cuales se dice podrían ser ilusiones patológicas masivas, construcciones sociales imaginarias en las creencias culturales que engañarían al cerebro para que observe estos fenómenos.

También dentro de las nuevas teorías de la física cuántica es posible comprobar que las apariciones de supuestos espíritus son otro tipo de fenómenos; y además de la teoría telérgica contemporánea, en la cual los fantasmas serían construcciones producto del poder del cerebro de cada individuo que los observa.

Apariciones famosas de famosos

A pesar de todo, durante mucho tiempo se han producido avistamientos de personajes famosos de la historia en distintos lugares del mundo, entre ellos están William Shakespeare, Catherine Howard, Ana Bolena, Marilin Monroe, Elvis Presley, Elisa Brown y hasta el recientemente fallecido Michael Jackson.

Además hay muchas historias de lugares famosos embrujados como el castillo de Edimburgo, el palacio de Hamptom Court en Inglaterra, La Casa Blanca en los Estados Unidos, El palacio de Gobierno del Ecuador o el Castillo de Caerphilly en Gales.

William Shakespeare y sus sesiones espiritistas

En 1940 dada la hipótesis de que el afamado dramaturgo inglés no había sido el autor de las obras que lo hicieron famoso, se empezaron a realizar múltiples sesiones espiritistas para contactarse con el fantasma de Shakespeare con el propósito de preguntarle personalmente si esta aseveración era verdadera.

En una de estas sesiones los testigos cuentan que el dramaturgo se presentó para responder a las preguntas de la médium, aunque no existe ninguna evidencia fuera de los testimonios de los testigos de que esto en verdad sucedió, en todo caso ellos aseveraron que William Shakespeare aceptó molesto que sus obras le pertenecían al conde de Oxford, que supuestamente le pediría por favor que publique sus libros con su nombre para evitar problemas con la nobleza.

Catherine Howard esposa de Enrique VIII

También llamada Catalina Howard fue acusada de adulterio y encerrada hasta que el rey decidiera que hacer con ella, de algún modo logró escapar y fue al encuentro del rey para rogarle clemencia, fue arrestada y decapitada el 13 de febrero de 1542, el lugar en el cual fue encerrada el famoso castillo de Hamptom es una de las edificaciones en las que se dice existen muchos fenómenos paranormales y apariciones.

El palacio que hoy en día es un museo captó mediante el sistema de cámaras de seguridad la supuesta aparición del fantasma de esta dama, aunque el video muestra una figura corpórea cubierta por una capa, por lo que su veracidad es muy debatida.

Ana Bolena el fantasma decapitado

En el invierno de 1864 se llevó a juicio a uno de los guardias de la torre de Londres, en su defensa afirmó que se había topado con una figura vestida de blanco y al acercarse para verificar de quien se trataba se dio cuenta que se trataba de una mujer que no tenía cabeza y que después cayó inconsciente.

Por supuesto al tribunal le pareció la historia ridícula; pero después otros guardias afirmaron haber visto la misma figura en la ventana de la habitación en la que Ana Bolena pasó su última noche antes de ser decapitada y enterrada en la base de la torre; por lo que se dejó libre al guardia.

Se dice que la última aparición de este espectro sucedió en 1933.

Elvis Presley y su silla favorita

En 1997 un fanático que había tomado fotografías de la tumba y hogar del cantante Elvis Presley una década atrás, se percató que en la silla favorita del cantante se podía apreciar a un hombre con los rasgos del rey del rock and roll; a pesar de que este es el único avistamiento documentado del supuesto fantasma de Elvis, muchas otras personas dicen haberlo visto, por supuesto ninguna es comprobable.