Al mismo tiempo que en Chetumal, Quintana Roo, el cantante Kalimba comparecía ante el juez para responder por el delito de presunta violación a una menor de edad, por la cual, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua, alrededor de mil personas vestidas de blanco y portando pancartas con frases de apoyo para el artista marcharon por la ciudad de México, situación que se repitió en algunas entidades del país, mientras sus compañeros artistas llamaban a una jornada de oración.

Parten del Ángel de la Independencia

La mayoría de los participantes en esta marcha, que partió de la columna al Ángel de la Independencia y siguió por Paseo de la Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez, portaban además de ropas blancas, gafas negras, del mismo estilo de las que usa el DJ, y entre los asistentes había madres con carriolas y con sus mascotas, hombres, mujeres y niños de todas las edades que coreaban frases como: "Ánimo negro", "Kalimba libre", "Kalimba te queremos".

Los simpatizantes del ex integrante del grupo OV7 exigían que se aclaren estos hechos que opacan la carrera de su artista favorito y se castigue a la supuesta víctima, pues manifestaron que ha caído en contradicciones y además trabajaba como edecán en un bar, situación prohibida por la ley para una menor de edad.

Entre los asistentes a la marcha estaba Karla, ex integrante de la banda femenil Jeans, quien declaró su total apoyo al mencionar: "Todo sea por un amigo". Los automovilistas que pasaban por el lugar tocaban el claxon de sus vehículos en señal de apoyo al cantante.

Alejandra Ley, actriz y cantante, expresó su deseo por un proceso legal limpio y en caso de que el intérprete resulte culpable, se demuestre con toda claridad el veredicto.

Crea polémica en las redes sociales

Esta situación ha despertado fuerte polémica en las redes sociales y los portales de diarios mexicanos, en donde simpatizantes y amigos del artista dan sus puntos de vista y consideran que es una maniobra para chantajear a Kalimba.

Así, Bárbara Mori, Mario Domm, Belinda, Alexis Ayala, Sherlyn, Anahí, Sebastián Rulli, Andrea Legarreta, Eugenio Derbéz y Yordi Rosado, entre otros, pidieron a sus seguidores a través de sus cuentas unirse a la cadena de oraciones que, alrededor de las 11:00 horas se realizaría para pedir por el artista y manifestaron que no pueden creer que el Kalimba que conocen sea capaz de lo que se le acusa.

Pero otros usuarios lamentan que se realicen movimientos de este tipo, cuando hay problemas más graves en el país, y no faltan quienes se burlan de la situación.

Se reserva su derecho a declarar

En punto de las 9:15 horas, Kalimba se presentó vistiendo una sudadera blanca en la rejilla de prácticas para responder ante el juez segundo de lo Penal, Daniel Esteban Farah Godoy, por el delito de violación en contra de una menor de edad, en una audiencia a la que solamente tuvieron acceso dos de los abogados del cantante y un fiscal de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

Poco después iniciada la audiencia, el juez autorizó a los medios de comunicación tomar algunas fotografías, pero posteriormente los reporteros fueron desalojados.

Kalimba lució sereno tras la rejilla

Con rostro relajado, Kalimba escuchó la lectura del secretario de Acuerdos, quien le informó de los pormenores de la denuncia en su contra por hechos presuntamente sucedidos la madrugada del 20 de diciembre en un hotel de Chetumal.

Tras escuchar las acusaciones, Kalimba Kadjali Marichal Ibar se reservó su derecho de declarar ante el juez segundo de lo Penal y sus abogados pidieron la ampliación del término constitucional hasta el miércoles para presentar pruebas en su defensa y reiteraron que el artista es inocente.

Su primera noche en el penal

Registrado como el reo 1054, Kalimba pasó su primera noche en el Penal de Chetumal, Quintana Roo, en un espacio llamado “La Baticueva” y que normalmente está reservado para el descanso de los celadores.

La presencia del cantante alteró la rutina dentro del centro carcelario, en donde custodios, secretarias y demás personal no pierden oportunidad de solicitarle un autógrafo.

Hoy sábado fue despertado a las seis de la mañana con el toque de clarín militar para cumplir con el reglamento del penal, que consiste en bañarse con agua fría, tender su cama y pasar al comedor para tomar el desayuno.

A las 8.30 regresó a su celda y poco después fue conducido por los celadores al Juzgado Segundo Penal, habló con sus abogados y se colocó en la ventanilla, aislada del locutorio por una malla de acero con hexágonos. Ahí, una secretaria explicó a los periodistas que, por acuerdo del juez y a petición de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, la diligencia sería privada.

El director del penal, general retirado Rodolfo Herrera Barrón, describió al músico como una persona “normal, es un muchacho introvertido, muy reservado. Mientras está aquí, será tratado exactamente igual que los otros mil 53 reclusos”.

Cinco pruebas de su inocencia

1.- ¿Por qué después de la presunta violación, Daiana acompañó al cantante al aeropuerto? Para muchos resulta difícil creer que una víctima de abuso sexual siga por voluntad propia cerca de su “agresor”. Además, sería lógico que estuviera en shock.

2.- Daiana le envió a Kalimba, tres días después de haberlo denunciado, un mensaje de texto diciéndole que si regresaba a Chetumal la buscara, ya que le había gustado conocerlo.

3.- La abogada Wendolín Gutiérrez dejó el caso, porque dudaba de las declaraciones de su defendida. Incluso declaró: “antes que abogada soy ser humano y no me voy a prestar a las mentiras”.

4.- Thaily Cruz, amiga de Daiana, desmintió la supuesta violación en una entrevista en televisión y habló de los antecedentes de Daiana, quien −según sus palabras− fue violada por su padre a los 14 años, sufrió un aborto y tiene una relación violenta con su actual novio.

5.- Kalimba declaró que quien pudo haber violado a Daiana es el novio. Además, por su complexión, difícilmente podría haber sometido a la chica, quien no presentó lesiones ni moretones.