A lo largo y ancho de Venezuela habitan diferentes familias indígenas. Algunos de esos pueblos son más numerosos que otros, como los wayuu, waraos, yanomami, sobre los cuales se puede conseguir libros, videos, etc. Sin embargo, existen otros pueblos que no han contado con la misma atención. Y en este artículo mencionaremos sólo algunas de esas tantas culturas indígenas que existen en nuestro país.

Los Píritu

Los “píritu” es una familia indígena que desciende de los karibe y que se ubican en el estado Anzoátegui. De hecho en ese estado hay una población que se llama Puerto Píritu. Para el año 2001 habitaban 236 indígenas píritu que estaban repartidos entre las poblaciones no indígenas de ese estado y que, aunque no hablaban su idioma tradicional, sí se encuentran en pleno proceso de rescate de sus creencias e identificación cultural.

Los timotes y los kuikas

Los timote cubrían todos los Andes venezolanos y para el año 2001 había un total de 66 miembros. Ellos vivían en zonas montañosas, por ello desarrollaron cultivos en terrazas y sistemas de riego para sus sembradíos. El material de construcción principal fue la piedra, con la que levantaban muros, casas y caminos.

El cultivo de terrazas en forma de gradas permitía evacuar el agua de lluvia de forma controlada.

Las casas eran una estructura cuadrada basada en piedra y madera. Las habitaba una sola familia. Con madera se creaban marcos para puertas y ventanas y los muros se levantaban hasta el techo para evitar el paso de la humedad y del frío.

Los timotes de Mérida conservan la propiedad colectiva de las tierras que heredaron.

Ante unos terrenos plagados de rocas que imposibilitaban su explotación, las fueron sacando y qué mejor solución para su reciclaje que colocarlas formando murallas, que también tenían otros objetivos. Los timotes y los kuikas a diferencia de otros indígenas que llevan muy poca ropa encima, éstos cultivan e hilan el algodón con los que tejen sus ropas.

Los waikerí

Con casi 3000 miembros para el 2001 el pueblo waikerí busca fortalecer las raíces de sus antepasados. Se encuentran actualmente en el estado Nueva Esparta, pero anteriormente se encontraban también en el delta del Orinoco, Cojedes, Portuguesa, Apure y Vargas.

Los gayón

Para el 2001 sólo habían 5 miembros en Venezuela de este grupo indígena. Tres de ellos en Bolívar y dos en Lara. De este grupo conocemos la resistencia que opusieron contra la invasión europea. Entre ellos destacó la cacica Ana Soto, quien en la época de la colonización luchó fuertemente contra la invasión europea.