El que fue guitarrista, cantante y líder del grupo madrileño Porretas, Roberto Mira, ‘Rober’, murió el pasado viernes 22 de julio después de una larga lucha contra el cáncer, tal como confirmó la agencia Attraction Management. Tenía 48 años y no tenía hijos.

Roberto Mira ya llevaba tres años intentando curarse del cáncer del colon y por esos durante los dos últimos no pudo subir a los escenarios. Ahora mismo la banda ya contaba con la participación de uno de los guitarras de 'Los Enemigos', Manolo Benítez, aunque seguían teniendo la esperanza de que Rober, tras 3 años enfermo, mejorara.

20 años con Porretas

El líder de esta banda del barrio madrileño de Hortaleza, que durante más de veinte años ha estado tocando su rock por toda España y América Latina, volvió hace unos meses a los estudios, a pesar de estar muy débil, para grabar ’20 años y serenos’, un trabajo conmemorativo de las más de dos décadas que la banda madrileña lleva en activo.

En este disco aparecerán destacados temas de la historia de la formación como ‘Porretas’, ‘Marihuana’, ‘Antimilitar antisocial’, ‘Si bebes no conduzcas’, ‘Joder qué cruz’, ‘En el quinto pino’, ‘Dos pulgas en un perro’, ‘Si lo sé me meo’, ‘Si los curas comieran chinas del río’ o ‘La de fútbol’, entre otras muchas. Además también han colaborado amigos como Raimundo Amador, los incombustibles Rosendo o el Drogas de Barricada, Rubén Pozo de Pereza, Boikot, Jesús Cifuentes, Javier Andreu de La Frontera, Aurora Beltrán y Amparo Sánchez, Evaristo de La Polla Records, Julián Hernández de Siniestro Total o Melendi, entre otros.

Rober quería volver a actuar en directo con esta gira pero el cáncer se lo impidió. Este pasado 23 de julio, la banda le hizo un merecido homenaje en el festival Isla Rock que se celebraba en León. Una figura muy honesta dentro del rock de asfalto y cervecero ya que nunca cambió su manera de hacer, pensar y vivir. Según el comunicado de su agencia, el líder del grupo de Hortaleza es autor de “imperecederos himnos de barrio y, lo más importante, Rober deja su banda viva: tenemos Porretas para muchos años”. Porretas inició su carrera musical a mediados de los años ochenta dentro del denominado rock urbano.

Origen de la banda

Dos amigos, Rober y ‘Pajarillo’, comenzaron a tocar en 1985, pero no fue hasta la década de los noventa que tuvieron éxito en todo el estado. Fue sobre todo tras ganar un certamen con una recopilación de grupos de su barrio. Después se unieron José Cobela ‘El Bode’ y Luis para formar esta ya legendaria banda: Porretas.

Rober llevaba con la banda una decena de discos combativos y que invitaban a la diversión. Son memorables sus trabajos titulados ‘Que se vayan a hacer puñetas’ (1991), donde se notaba un aire más punk que irán diluyendo con el paso del tiempo, ‘No tenemos solución’ (1995) que fue producido por Rosendo, ‘Baladas pa un sordo’ (1997) que para diversos aficionados es su trabajo favorito, ‘Rocanrol’ (1998) o ‘Clásicos’ (2000), un disco de versiones de sus bandas favoritas.

Un gran homenaje a bandas ya clásicas como Los Suaves, Obús, Leño o al mismísimo Joaquín Sabina, del que versionaban su gran tema titulado ‘Pongamos que hablo de Madrid’. En esta última década continuaron grabando discos como ‘Hortaleza’ (2001), ‘Porretas’ (2005) o ‘Once’ (2008).

Además continuaron mostrándose apabullantes con sus directos realizando giras por todo el país. Una excelente muestra son sus discos ‘En directo’ (2003) y ‘Ni un paso atrás’ (2008). Un Rober que estaba influido tanto por el punk de La Polla Records como el heavy metal y que sólo quería divertirse con el ‘rocanrol’. Rober, descanses en paz.