El pasado miércoles falleció el que fue entrenador del gran boxeador Muhammad Alí. Tenía 90 años y murió de un ataque al corazón mientras descansaba tras salir de un hospital en la ciudad de Tampa (Florida), según informo el diario The Miami Herald. Murió rodeado de su familia como aseguró su hijo Jimmy Dundee.

Angelo Dundee fue el técnico que pulió al gran Alí. Para los entendidos en el mundo del boxeo, Dundee era un magnífico estratega del ring y tenía grandes conocimientos de este deporte con el que estuvo vinculado gran parte de su vida. Además sabía encontrar la motivación a cada pupilo que tuvo y ayudó a Alí en los momentos más complicados de su carrera, convirtiéndole nuevamente en campeón del mundo. La mayoría de boxeadores que tuvieron a Dundee le recuerdan como un entrenador que les defendía a muerte.

Victorias con Alí

Con Alí consiguió una victoria que parecía imposible contra George Foreman en Kinshasa (1974) y en 1975 en Manila frente a Joe Frazier, boxeador fallecido hace pocas semanas. En aquel combate, Dundee le pidió a Alí que su pusiera de pie en el 14º round cuando los dos púgiles estaban exhaustos. Alí le repetía que no podía más pero finalmente aceptó ponerse de pie y esto provocó que el entrenador de Frazier, que también estaba agotado, arrojara la toalla.

Dundee nació en el sur de Filadelfia el 30 de agosto de 1921 y entró en el mundo del boxeo gracias a su hermano mayor, Chris, que era promotor y se unió a él después de regresar de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, de origen italiano, no quería que sus hijos se dedicaran a este deporte e incluso se cambiaron de apellido para pasar desapercibidos ya que su nombre original era Angelo Mirena. Dundee se desplazó a Nueva York donde aprendió diversas técnicas y estrategias de este deporte.

Fulgurante carrera

En 1960 se convirtió en entrenador de Alí, cuando éste aún se llamaba Cassius Clay. El 25 de febrero de 1964, consiguió su primer reconocimiento cuando Ali derrotó a Sonny Liston. Desde esta victoria no paró de sumar campeonatos mundiales. Dundee acompañó a Alí hasta el final de su carrera y en su terrible derrota ante Larry Holmes en 1980. El legendario entrenador paró la pelea en el décimo asalto cuando vio a su pupilo destrozado a pesar de las críticas de la gente y de sus colegas.

Angelo Dundee, que incluso intervino en la película Ali (2001) de Ron Silver, entró a formar parte del Salón de la Fama del Boxeo en 1994 después de una carrera que duró sesenta años y en la que entrenó a quince campeones del mundo. El legendario Dundee no solamente entrenó a Alí sino que tuvo a grandes boxeadores como Geroge Foreman, Ray Sugar Leonard, Trevor Berbick, Luis Rodríguez, Willie Pastrano, José Mantequilla Nápoles, Carmen Basilio o Jimmy Ellis, entre otros.

Pero con quien obtuvo más reconocimientos fue con Muhammad Alí. Cuando Alí cumplió los 70 años el pasado mes de enero, Dundee le fue a visitar en Louisiville para celebrar el aniversario e insistió que él era todavía el mejor boxeador de todos los tiempos y consideraba a otro de sus pupilos, Ray Sugar Leonard, como una réplica en pequeño del gran campeón de los pesos pesados.

El pasado septiembre Dundee celebró la gran inauguración del 5th Street Gym, en Miami Beach, a unos pasos de donde estuvo el fabuloso gimnasio original. Angelo y su hermano Chris abrieron el gimnasio original en 1951. Angelo Dundee, un célebre entrenador al que la mayoría considera como uno de los mejores de este deporte y que lo destacan por su gran integridad y disciplina.