El nivel de colesterol en la sangre puede variar dependiendo de la dieta. Sin embargo, diferentes personas que consumen la misma dieta pueden tener diferentes niveles de colesterol en sangre.

De todas formas, si se comen alimentos con menos grasa en la dieta es probable que baje el nivel de colesterol. En algunas personas un nivel alto de colesterol se debe a otra afección, por ejemplo, la glándula tiroides, la obesidad, el consumo de una gran cantidad de alcohol y algunos trastornos hepáticos o de los riñones, que pueden aumentar el nivel de colesterol. En otras personas el nivel muy alto de colesterol viene de familia, debido a un problema genético: se llama hipercolesterolemia familiar.

Los factores de riesgo del colesterol

El exceso de colesterol malo (LDL) es el que forma las placas de ateroma, que son como bultos de grasa de tamaño pequeño que se desarrollan en el revestimiento interior de los vasos sanguíneos. Como patología, los ateromas se conocen como aterosclerosis y provocan el endurecimiento de las arterias.

Todas las personas tienen un cierto riesgo de desarrollar ateromas, que luego pueden provocar una o más enfermedades cardiovasculares. Pero algunas situaciones son las que incrementan el riesgo de padecer colesterol alto, entre las que se destacan:

  • Factores de riesgo de estilo de vida que se pueden prevenir o cambiar: tabaquismo, obesidad, sedentarismo, falta de dieta saludable, incorporación de mucho sodio (sal) en las comidas y exceso de bebidas alcohólicas.
  • Factores de riesgo tratables o parcialmente tratables: nivel en sangre alto de colesterol, hipertensión, nivel alto de triglicéridos en sangre, enfermedades renales que afectan la función de los riñones y diabetes.
  • Factores de riesgo que no se pueden cambiar: Historia familiar (con casos de familiares cercanos que hayan padecido una enfermedad cardiovascular o un accidente cerebro vascular antes de cumplir los 55 años (varones) o madre o hermana antes de los 65), sexo masculino, edad (más propensión en la vejez), menopausia precoz en las mujeres, grupos étnicos (asiáticos del sur y sudeste son más propensos)

Postura ante la posibilidad de padecer los factores de riesgo del colesterol malo

Si una persona está incluida en el grupo de factor de riesgo que no se puede cambiar, es posible que deba hacer un esfuerzo especial para tratarse contra esos factores de riesgo y que por lo tanto, deba cambiar su estilo de vida, que está en su voluntad para llevar a cabo.

Interacción de los factores de riesgo del colesterol

Algunos de los factores mencionados son más riesgosos que otros, sobre todo cuando se combinan al mismo tiempo. Por ejemplo el tabaquismo y un nivel alto de colesterol causan probablemente un riesgo mayor para la salud, como el sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte, los factores de riesgo interactúan, por lo que si se tienen dos o más factores de riesgo, el riesgo para la salud es mucho mayor que si sólo tiene uno. Por ejemplo, un fumador masculino de mediana edad que tiene la presión arterial alta y un nivel de colesterol alto tiene un alto riesgo de desarrollar una la enfermedad cardiovascular, tal como un ataque al corazón, antes de los 60 años de edad.

Fuente: Heart UK